PRENSA INSTITUCIONAL

20° Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

Facebooktwitter

Sesión Virtual - Cámara de Diputados

La 20° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, se desarrollará por undécima vez bajo la modalidad remota o por medios virtuales, en virtud de la situación epidemiológica por la pandemia del Covid-19.

El temario:  

  1. 91-42.955/20. Proyecto de Ley: 

Propone prohibir en el ámbito de la provincia de Salta toda facturación o arancel realizadas por plantas de hemoderivados, públicas y privadas, por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución del Plasma Convaleciente para el tratamiento de Covid-19 por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria, dispuesta por Ley 8188.

Autores: Diputados Esteban Amat, Javier Diez Villa, Mónica Juárez y Germán Rallé.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción). 

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; de Legislación General; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. 

Breve Síntesis: El pasado 23 de julio, el Congreso Nacional convirtió en Ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. A todo esto, una imagen se volvió viral a raíz del cobró de 30 mil pesos para la transfusión de plasma a pacientes con COVID-19 por parte de un centro privado en Salta, lo que generó un repudio generalizado, evidenciando que siempre hay inescrupulosos que pretenden hacer negocios en la pandemia. Este proyecto pretende evitar esos abusos y por otra parte dispone que sea el Estado a través de la autoridad de aplicación respectiva quien intervenga en estos procesos. 

  1. 91-42.956/20 y 91-42.999/20. Proyectos de Ley: 

Propone modificar el artículo 5º de la Ley 7.697, Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, referente a la “Incompatibilidad”. 

Autores: Diputados Esteban Amat, Gonzalo Caro Dávalos, Javier Diez Villa, Mónica Juárez, Germán Rallé y María del Socorro Villamayor.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción). 

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General. 

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto modificar el artículo 5º de la Ley 7.697 de “Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, con la finalidad de establecer la prohibición que quien se postule como precandidato para las elecciones nacionales, no pueda durante ese mismo año ser precandidato en los comicios provinciales. 

  1. 91-42.858/20 (P.L.); 91-42.826/20 (P.D.); 91-42.811/20 (P.D.); 91-42.913/20 (P.L.); 91-42.931/20 (P.D.); 91-42.938/20 (P.L.); y 91-42.950/20 (P.L.). 

 Propone que todos los efectores de salud -públicos y privados de la Provincia- deben dictar un protocolo a los efectos de garantizar el derecho de visitas de los/as pacientes infectados/as con el virus Covid-19 en situación de final de vida o condiciones especiales. 

Autores: Diputados Esteban Amat, Javier Diez Villa, Germán Rallé, Noelia  Rigo y Adrián Valenzuela, Andrés Suriani, Lino Yonar,  Mario Moreno y Senadores: Dani Raúl Nolasco y María Silvina Abilés y diputados Jorgelina Juárez y Iván Mizzau. (Bloque Salta Tiene Futuro). 

Con dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Legislación General; y sin dictamen de la Comisión de Salud. 

  1. 91-43.036/20. Proyecto de Declaración: 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Legisladores Nacionales por Salta, prevean la ampliación del Presupuesto 2021 para la Universidad Nacional de Salta. 

Autores: Diputados Sebastián Otero y Javier Diez Villa (Bloque Salta Tiene Futuro). 

Sin dictamen de la Comisión de Educación. 

  1. 91-41.845/20. Proyecto de Ley:

Propone intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray. 

Autor: Diputado Ramón Villa (Bloque Frente para la Victoria) 

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales;  de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray, con encuadre en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial, que indica “La Provincia puede intervenir a alguno o a todos los Poderes Municipales en los siguientes casos… 2) Para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional.”

  1. 91-42.683/20. Proyecto de Ley: 

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matricula N° 2921 del departamento General Güemes, 26 has. con destino a las actividades que desarrolla el Consorcio de residuos sólidos urbanos Valle del Sianca, en el vertedero constituido por los tres Municipios del Departamento; el resto será utilizado para el desarrollo polideportivo y la creación de espacios recreativos múltiples sociales. 

Autor: Diputado Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: Esta nueva Ley, es necesaria e imprescindible y debemos tratar dado la utilidad pública que representa para los habitantes del departamento General Güemes, quienes a través de la conformación de un Consorcio integrado por sus tres Municipios, se nuclearon para llevar adelante este importante emprendimiento.

  1. 91-42.992/20; 91-42.993/20; y 91-42.960/20. Proyecto de Ley: 

Modificar el artículo 44 de la Ley 6042, Orgánica de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales (Ficha Limpia).

Autores: Diputados Enrique Sansone, Laura Cartuccia, Esteban Amat, Matías Monteagudo, Héctor Chibán y Valeria Fernández (Cupo del Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General. 

Breve Síntesis: El proyecto presente proyecto tiene su antecedente inmediato en el que la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó en sesión del día 16 de septiembre del 2.020, obteniendo media sanción, y habiendo sido elevado a la Cámara de Senadores. EsEs insoslayable que en los tiempos que vivimos se analicen de manera previa las condiciones de las personas que aspiran a un cargo electivo. 

  1. 91-42.944/20. Proyecto de Ley:

Propone crear el Fondo de Reconocimiento a las Víctimas del Covid-19 a favor de los causahabientes de los agentes de fuerzas de seguridad y personal sanitario (ámbito público o privado) que hubieran fallecido de coronavirus, contraído como consecuencia del cumplimiento de su deber.

Autores: Diputados Cristina Fiore, Baltasar Lara Gros y Carlos Zapata (Cupo Bloque Renovador de Salta). 

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Salud; y de Legislación General. (B. Renovador de Salta) 

Breve Síntesis: La presente iniciativa comparte con las mencionadas la necesidad de reconocer de alguna manera el aporte valioso de quienes ofrendaron nada más y nada menos que su propia vida para cuidar y/o salvar la de otros, habiendo contraído como consecuencia de tal trabajo el Coronavirus, falleciendo a causa de este. La propuesta consiste en reconocer a los causahabientes de la persona que en el cumplimiento de su deber, como personal sanitario o de seguridad hubiese fallecido a causa del CORONAVIRUS un subsidio equivalente al 80 % del sueldo que tenía la persona fallecida en actividad, como una manera de evitar que la presencia insustituible de su ser querido, implique además un importante detrimento en la economía familiar.

  1. 91-42.605/20 y 91-42.848/20 Proyectos de Ley: 

Propone crear un régimen especial de “Incentivo al Compre Salteño para la actividad privada”. 

Autores: Diputados Julio Moreno, Carlos Zapata,  Javier Diez Villa, Amelia  Acosta, Laura  Cartuccia, Omar Exeni , Ignacio Jarsún Lamónaca, Mario Moreno Ovalle, Sebastián Otero, Nicolás Puentes, Noelia Rigo Barea, José Rodríguez, Enrique  Sansone, Daniel  Segura, Andrés  Suriani, Adrián  Valenzuela, María Silvia Varg y María del Socorro Villamayor. (Cupo Bloque Ahora Patria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley  tiene en su nacimiento y desarrollo, el hecho de que las más perjudicados con el aislamiento al que nos sometió el COVID 19, son las pequeñas empresas. Ocurre que son pequeñas, en su mayoría, porque son emprendimientos que se hacen a pulmón. Es bueno recordar aquí que no hay crédito barato para los emprendedores de modo que, son ellos quienes necesitan todas las ayudas posibles.