PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados evaluaron el trabajo integral de Seguridad en pandemia

Facebooktwitter

ea8ea091-1a74-4361-9dcb-2c2d0b521a9d

Mediante una reunión virtual, los legisladores de las diferentes bancadas políticas recibieron al ministro de Seguridad de la Provincia con quién analizaron la gestión de la Cartera durante las distintas etapas implementadas en el marco de la emergencia sanitario por el covid-19.

Durante el encuentro, encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, los diputados plantearon en primer término una serie de inquietudes respecto al servicio integral de seguridad que se brinda en las diferentes localidades.

Por otra parte, los legisladores expusieron situaciones y consultas relacionadas a los permisos de circulación entre jurisdicciones, controles y articulación operativa con los municipios y otras provincias, y las tareas en zonas limítrofes con otros países.

Además, los diputados expresaron su preocupación e indagaron respecto a la situación de los  efectivos policiales de las distintas Unidades Regionales, los elementos de protección de bioseguridad y otros recursos con los que cuentan el personal en cada zona, en especial en las de mayor riesgo epidemiológico, entre otros.

En este sentido, el ministro Juan Pulleiro, informó que más de 1.300 policías fueron afectados por la pandemia, 13 policías fallecieron en actos de servicio, 725 permanecen aislados y más de 600 cuentan con licencias especiales por formar parte de la población de riesgo; y a la fecha hay 296 efectivos transitando la enfermedad y 416 ya se recuperaron.

Asimismo, y ante los planteos de los legisladores sobre la situación que afrontan las familias de los policías que fallecieron en este contexto, el funcionario detalló que el Gobierno provincial creó un fondo extraordinario para asistir a los familiares directos de efectivos fallecidos, quienes serán asistidos hasta que puedan percibir la pensión directa correspondiente.

En relación a los recursos materiales, Pulleiro indicó que para atender la demanda social en este escenario de exposición permanente al contagio, se distribuyen permanentemente elementos de bioseguridad y protección personal para policías de las distintas Unidades Regionales. Señaló que esta semana se entregaron más tapabocas, alcohol, máscaras protectoras, sanitizantes y productos de desinfección en las distintas localidades.

Por último, los legisladores precisaron situaciones y necesidades puntuales de cada uno de los departamentos. El ministro destacó el compromiso de los diputados, y el trabajo articulado en las distintas jurisdicciones.

Participaron de la reunión, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún; la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; y los diputados Germán Rallé, Patricia Hucena, Emma Lanocci, Lino Yonar, Martín Pérez, Azucena Salva, Marcelo Oller Zamar, Fabio López, Francisco Rodríguez, Gustavo Pantaleón, Amelia Acosta, Laura Cartuccia, Silvia Varg, Sebastián Otero, Mario Moreno, Daniel Sansone, Baltasar Lara Gros, Cristina Fiore,  Santiago Godoy, Ana Laura Córdoba, Antonio Hoyos, Isabel De Vita, Jorgelina Juárez, Osbaldo Acosta, Jorgelina Juárez, Ivan Mizzau, Franco Hernández Berni, Matías Monteagudo, Héctor Chiban, Claudio Del Plá, Julio Moreno, Gladys Moisés. Así también, el Secretario Legislativo, Raúl Medina; el Secretario Administrativo, Gastón Galindez; y el ProSecretario Legislativo, Pedro Mellado.