PRENSA INSTITUCIONAL

16° Sesión Ordinaria: Proyectos aprobados por el Cuerpo

Facebooktwitter

6f55e2cf-e0b1-4dc3-98c2-35f6fb789166

La Cámara de Diputados aprobó tras un extenso debate una serie de proyectos durante la última sesión ordinaria, el séptimo plenario realizado de manera no remota o de forma virtual. 
SOLICITAN INCLUIR OBRAS DE DEFENSA Y ENCAUZAMIENTO DEL RÍO GUACHIPAS EN EL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2020

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo prever en la ejecución del Presupuesto de Obras Ejercicio 2020, las obras de defensa y encauzamiento necesarios del Río Guachipas.

Este proyecto plantea que la obra se contemple desde 1 km antes del puente de acceso y hasta las márgenes de La Finca Sauce Redondo, con el objetivo de mitigar los efectos de las crecidas en la época estival, en el departamento Guachipas.

El diputado Ernesto Guanca, autor de la iniciativa, explicó que es una problemática grave que se sufre en el departamento en las épocas de lluvias, por lo que resulta una obra necesaria para la protección de la población y de los trabajadores agrícola-ganaderos de la zona.

Así también, el diputado Gustavo Pantaleón expresó su acompañamiento a la iniciativa, ya que considera que es una dificultad propia de muchos departamentos de la Provincia. En tanto, la diputada Isabel De Vita manifestó que es importante buscar una solución para los vecinos y trabajadores de la zona a un problema que los aqueja desde hace mucho tiempo.

Por su parte, el diputado Sergio Cisneros declaró que es importante avanzar en este tipo de obras, pero no sólo cuando se está cerca de las épocas estivales, sino que es necesario hacerlo de manera anticipada para así lograr resultados efectivos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

DIPUTADOS PIDEN AL CONGRESO UN PROYECTO PARA ESTABLECER LÍMITES EN LOS DESCUENTOS DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES EN CONCEPTOS DE DEUDAS BANCARIAS DURANTE LA PANDEMIA

La Cámara Baja aprobó un proyecto que solicita a los legisladores nacionales por Salta impulsar un proyecto de Ley con el objeto de establecer el límite máximo de 50% de descuentos mediante débito automático en las cuentas sueldo en concepto de cuotas por préstamos personales o análogos, teniendo en cuenta el carácter alimentario de los haberes de los trabajadores.

La diputada Amelia Acosta, autora de la iniciativa, manifestó que la misma es importante para poder defender de manera más efectiva el sueldo de los trabajadores salteños.

“Las entidades financieras y bancarias en la provincia cobran tasas muy altas para los trabajadores, mientras ellos no corren riesgo alguno y los trabajadores en muchas oportunidades se ven endeudados de por vida”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Claudio Del Plá se expresó a favor del espíritu de la iniciativa, ya que la misma busca proteger el salario del pueblo salteño, a la vez que cuestionó las acciones realizadas por las empresas bancarias, perjudicando notoriamente a los trabajadores.

Así también, el diputado Javier Diez Villa declaró que el proyecto es importante para avanzar en pos de mejorar la condición de los trabajadores salteños.

Además, la diputada Patricia Hucena remarcó la importancia de apoyar a los salteños para que puedan sobrellevar de la mejor manera el sobre-endeudamiento que muchos debieron adquirir obligados para sobrellevar la crisis.

Por su parte, los diputados Santiago Godoy, Carlos Zapata y Héctor Chibán solicitaron la abstención a la votación considerando que al tratarse de una normativa de alcance nacional, excede sus facultades.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con tres abstenciones.

DIPUTADOS PIDEN QUE SE DESTINEN PRODUCTOS ELABORADOS EN LA PANADERIA SOCIAL A MIEMBROS DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE ALBERGAN EN LA CIUDAD DE SALTA

En la sesión se aprobó un proyecto de Declaración que solicita que Pan Solidario – Sociedad del Estado y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), realicen convenio para que se provea de productos de la Panadería Social, al Albergue donde se alojan miembros de las distintas comunidades originarias que llegan desde el interior provincial a la ciudad de Salta.

En este sentido, el diputado Adrián Valenzuela, autor de la iniciativa, destacó el compromiso de los diputados más allá de cualquier bandería política y señaló que «venimos trabajando desde la Comisión de Pueblos Originarios planteando las problemáticas que viven cada uno de nuestros hermanos en el territorio provincial”.

“Es tan difícil la realidad que se plantea entre las comunidades, aún más en estos tiempos de pandemia”, subrayó el diputado, y explicó el trabajo realizado y los desafíos que tiene el IPPIS frente a la nueva normalidad, como también, en la gran tarea social con las distintas etnias de la provincia en los casos en que alguno de sus miembros deban trasladarse a la Capital por diferentes motivos, principalmente de salud.

El proyecto fue aprobado por la mayoría del Cuerpo.

PIDEN LA CONCESIÓN EN COMODATO DE UN INMUEBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ALTA COMPLEJIDAD EN ROSARIO DE LA FRONTERA

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo conceda en comodato en los términos de la Ley N° 8.086, un inmueble con la matricula 8.022, en el departamento Rosario de la Frontera, a la institución sanitaria que presente un proyecto de construcción de un Centro de Alta Complejidad conforme a los requerimientos que oportunamente se determinen, garantizando el derecho de libre participación de los oferentes.

En este sentido, el diputado Gustavo Orozco señaló que este proyecto busca lograr que el sur de la provincia se vea favorecido con la construcción de un Centro Médico de alta complejidad para que el sistema público de salud no se vea desbordado y tengan otras opciones. Además, el legislador precisó que además, se deberá transmitir a esta Cámara Legislativa, el proyecto de inversión para el conocimiento y consideración.

Por su parte, el diputado Luis Albeza, manifestó que “tenemos que entender que estamos en una crisis económica y sanitarias y que debemos generar las herramientas adecuadas para poder salir de esta crisis”.

En tanto, el diputado Ignacio Jarsún acompaño al pedido e hizo referencia al proyecto que se realizó en el departamento Rosario de Lerma dónde se construyó una sede de un centro médico privado de esas características, y señaló que “es importante que empresas privadas quieran invertir en los municipios, porque esto genera mano de obra y da una solución  a los vecinos en materia de salud”.

En este sentido, la legisladora Emilia Figueroa comentó que “Rosario de la Frontera no cuenta con una clínica privada hace más de tres años, por lo que el hospital y el sistema de salud recibe a paciente de todas las zonas aledañas”, y planteó las necesidades y desafíos del nosocomio y las distintas áreas de salud departamental. Además, destacó que el sector privado quiera realizar ese tipo de inversiones en el departamento, lo cual además de generar mano de obra local, permitirá descomprimir el sistema sanitario.   

Por su parte, la diputada Socorro Villamayor consideró que si bien este proyecto es declarativo, tiene incidencia en las decisiones políticas, y se plantea esta alternativa para que alguna empresa de medicina pueda brindar un servicio a la sociedad, realizando los aportes correspondientes para que aquellas personas que lo necesiten, también puedan acceder a los servicios. Al respecto, la legisladora coincidió con otros diputados respecto a conocer los proyectos de inversión.

A su turno, el diputado German Rallé  indicó que se deben seguir profundizando las condiciones para atraer y alentar la inversión privada en los municipios del interior, y resaltó que empresas  hayan elegido a algunos departamentos para implementar proyectos de esta magnitud.

Asimismo, la diputada Gladys Paredes, explicó sus objeciones a otorgar un comodato para este tipo de proyectos, aunque indicó que “estoy de acuerdo que la gente que tenga obra social pueda tener una atención en una clínica, mi sueño como medica sanitarista es tener un Hospital de Alta Complejidad, yo no estoy en contra de la inversión, esto hace falta, hace falta trabajo”.

En este sentido, la diputada Alejandra Navarro también manifestó su objeción a la propuesta de otorgar un terreno en comodato a una empresa de este tipo, consideraciones que replicaron  los diputados Cristina Fiore, Franco Hernández y Héctor Chiban. Por otra parte, la diputada Navarro enumeró los desafíos y requerimientos que afronta el sistema sanitario del departamento Anta.

Por último, los legisladores Claudio Del Pla y Santiago Godoy solicitaron que el proyecto sea vuelta a comisión para su mejor tratamiento, moción que fue rechazada por el Cuerpo.

DIPUTADOS PIDEN QUE SE HABILITE UNA APP PARA DENUNCIAS CONTRA ENTIDADES FINANCIERAS Y/O BANCOS

La Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto que insta al Poder Ejecutivo que disponga de las medidas necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de una aplicación digital que permita el resguardo de los derechos de los consumidores en lo que refiere a transacciones bancarias y financieras.

La diputada Socorro Villamayor, autora del proyecto, explicó que esta iniciativa busca garantizar los derechos de los consumidores y usuarios del sistema financiero y  bancario, ante incumplimientos de las medidas preestablecidas por parte de las empresas. Asimismo, señaló que en los tiempos que vivimos, la gente tiene dificultades para realizar los reclamos y denuncias pertinentes debido a que termina siendo un trámite sumamente engorroso. En este sentido, la legisladora, consideró que la aplicación es una herramienta esencial para los usuarios podrá informar sobre la situación que ha padecido.

La diputada Jorgelina Juárez resaltó el trabajo que viene realizando la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, e informó que mantuvieron reuniones con la Secretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia, en donde se indicó que desde el Organismo están elaborando una aplicación con alcance provincial ya que es fundamental contar con una herramienta  de este tipo para poder denunciar las infracciones.

Según lo contemplado en el proyecto, esta aplicación debe permitir realizar denuncias, entre otras, de las siguientes infracciones:

Incumplimiento por parte de las entidades bancarias que operen en la provincia del tiempo de espera y condiciones de atención al público, establecidas en la Ley Nacional N° 24.240 “Defensa del Consumidor”, en  la Ley  Provincial N° 7800 y de toda otra norma que legisle al respecto.

Faltante de dinero en efectivo, y de otros insumos, en los cajeros automáticos de todas las sucursales bancarias y terminales ubicadas en el territorio de la provincia de Salta.

Inconvenientes generados por el funcionamiento defectuoso de los cajeros automáticos de todas las sucursales bancarias y terminales ubicadas en el territorio de la provincia de Salta, como ser retención de tarjetas, inhabilitación de servicios, etc.

Cobro de monto adicional por uso de tarjeta de débito o recargos ilegales por uso de tarjeta de crédito en operaciones de compra de bienes o pago de servicios, en cualquier establecimiento comercial.