PRENSA INSTITUCIONAL

Proyectos aprobados en la 15° Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

d458a2bd-fafa-4c1c-b2f1-6e72d657034d

En la 15° sesión ordinaria, la sexta bajo modalidad remota no presencial o virtual, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley que promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgía, síndrome de fatiga crónica, como así también, una serie de proyectos de Declaración.

Media sanción a la Ley de atención integral a personas con Fibromialgía

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgía o síndrome de fatiga crónica buscando mejorar la calidad de vida de quienes la padece.

A través de este proyecto se plantea la creación del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia; teniendo como objetivos elaborar un registro de afectados por dicho síndrome; implementar programas y cursos de educación para las personas afectadas y su grupo familiar.

Así también, se buscará proveer de medicamentos y cobertura de rehabilitaciones necesarias, y toda otra prestación que sea requerida para hacer frente a esta enfermedad.

Si bien en la actualidad el Instituto Provincial de la Salud de Salta ya cubre el tratamiento integral, aún no existe una normativa que deje firme ese derecho. En este sentido, se establece la incorporación de la cobertura de la fibromialgia dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio del IPSS.

La Fibromialgia es una enfermedad que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones, el dolor ocurre en áreas llamadas “puntos hipersensibles”, que normalmente son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.

La autora del proyecto, la diputada Alejandra Navarro, explicó que surgió ante el pedido de muchos pacientes que lamentablemente sufren esta enfermedad en la provincia. Además, destacó la existencia de leyes al respecto en otras provincias, cuyo común denominador es el cuidado integral de la salud de quienes la padecen.

“Este es el primer paso para brindar soluciones a quienes sufren esta enfermedad en Salta, garantizando el acceso a atención medica a quienes la padezcan y que no quede a propensas de la voluntad de los funcionarios de turno”, dijo la legisladora.

Así también, la diputada Isabel De Vita expresó que de esta manera se está garantizando un derecho adquirido en cuanto a diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En tanto, la diputada Gladys Paredes planteó que desde las autoridades del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS), aseguraron que se está brindando una cobertura integral en los tratamientos de la patología y que la cobertura de medicamentos ronda entre el 40 al 100% de los mismos, al tiempo que consideró importante garantizar este derecho en toda la provincia a través de esta Ley.

Por su parte, el diputado Javier Diez expresó su apoyo al espíritu de la iniciativa, pero manifestó su desacuerdo con establecer por Ley beneficios que ya se encuentran estipulados y garantizados por la principal obra social de la provincia (IPSS)

El proyecto fue aprobado por mayoría, con 49 votos positivos y 2 negativos. Pasó al Senado en revisión.

Diputados solicitan un camión atmosférico para La Caldera y Vaqueros.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración en el que solicita que los ministerios de Infraestructura, de Producción y Desarrollo Sustentable, y de Salud Pública, instrumenten acciones para adquirir un camión atmosférico destinado a los municipios de La Caldera y de Vaqueros.

Durante el tratamiento del proyecto, el diputado Gustavo Pantaleón, autor de la iniciativa, informó que La Caldera no cuenta con un sistema cloacal, y la adquisición de un camión mitigaría este problema ya que los pozos ciegos están colapsados y en verano con las lluvias se plantea una situación  perjudicial para la salud.

Por su parte, el diputado Germán Rallé destacó la compleja situación que plantean los pozos en diversas zonas, y la contaminación que esto provoca a las napas de aguas en algunos lugares. En este sentido, los diputados Luis Albeza y Jesús Villa manifestaron su apoyo al proyecto y mencionaron que en el departamento Cerrillos y Rivadavia se plantea la misma situación, y consideraron imprescindible avanzar con esta infraestructura en el interior provincial.

Diputados piden la creación de cupos para personas trasplantadas en los sorteos del IPV

Los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo que instruya al Instituto Provincial de Vivienda a fin de implementar el cupo propio para trasplantados en los sorteos de viviendas, ya que actualmente se encuentran en el cupo de personas con discapacidad.

El autor de la iniciativa, el diputado Daniel Segura, indicó que el marco normativo que adhiere a la Ley nacional que garantiza estos derechos para las personas trasplantadas, fue aprobado en el año 2015 y aún no fue reglamentada. En este sentido, el legislador planteó que este proyecto busca, entre otras cosas, que se avance con dicha reglamentación.

En este marco, el diputado Santiago Godoy planteó la necesidad de trabajar en un proyecto de Ley para reglamentar la entrega de viviendas, para que no quede a criterio del funcionario de turno y así darle mayor transparencia.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita destacó lo imperioso de la reglamentación de la Ley  y resaltó que las  personas trasplantadas necesitan un ambiente seguro y en buenas condiciones por su situación de vulnerabilidad.

Al respecto, el diputado Germán Rallé remarcó el derecho real de las personas trasplantadas y de sus familias, a vivir en un ambiente acorde a las necesidades que esto significa. Con respecto a la Ley, el diputado sostuvo que se reunió con el secretario General de la Gobernación y le solicitó la reglamentación para garantizar los derechos de estas personas.

Además, el diputado Javier Diez Villa manifestó su apoyo al proyecto, y consideró la necesidad de que se plantee el cupo a través de la reglamentación de la ley y señaló que desde el IPV existe el compromiso y se está trabajando para dar cumplimiento a dicho cupo.

Solicitan la instalación del tendido eléctrico para la Candelaria

La Cámara Baja aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en el que pide al Poder Ejecutivo Provincial se incorpore en el Plan de Obras Públicas Ejercicio 2020, la instalación del tendido eléctrico de 33 Kw desde la ciudad de Rosario de la Frontera hasta el departamento La Candelaria.

“En La Candelaria por más de cien años recibimos energía de San Miguel de Tucumán, y en esta época de vientos contamos con graves problemas en cuanto a los cortes del suministro” sostuvo el diputado Rodríguez.

Asimismo, el legislador señaló que  “es el momento de reivindicarnos como municipios y proveernos de este servicio elemental y necesario para más de 10 mil habitantes”.

La diputada Emilia Figueroa manifestó su acompañamiento al proyecto y consideró importante que se pueda realizar la instalación del tendido eléctrico para este departamento ya que es una zona que año tras año tiene grandes problemas con el servicio de electricidad.

El proyecto de autoría del diputado Fabio Rodríguez fue aprobado por unanimidad.

Solicitan otorgar en comodato un inmueble al Centro Vecinal Vélez Sarsfield

Diputados aprobaron un proyecto de declaración que pide al Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a otorgar en comodato al Centro Vecinal del barrio Vélez Sarsfield del departamento Capital, destinado a las actividades deportivas y de esparcimiento, hasta tanto se materialice la construcción del establecimiento educativo.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Santiago Godoy indicó que el predio se encuentra en inmediaciones del puente Vélez Sarsfield, en el cual “funciona un Centro Vecinal que tiene una gran actividad cultural y deportiva en la zona”.

“La comisión directiva y los socios del Centro Vecinal cuidan la limpieza del lugar, y trabajan activamente en la zona, por eso solicitamos el comodato del inmueble para que en un futuro se construya un escuela como está establecido” manifestó Godoy.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.