PRENSA INSTITUCIONAL

4° Sesión Virtual: Acta de Labor Parlamentaria

Facebooktwitter

Sesión Virtual - Cámara de Diputados

Este martes 4 se desarrollará la 13° sesión ordinaria de la Cámara Baja, dónde se implementará, como en los últimos tres plenarios, la modalidad remota o virtual, en virtud de la situación epidemiológica por la pandemia.

La presente acta de labor parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos del Cuerpo, los cuales se debaten en las respectivas comisiones y serán considerados para su tratamiento en el recinto si cuentan con los correspondientes dictámenes.

  1. SENADO 
  1. Exptes. 90-28.831/20 y 90-28.832/20 (acumulados). Proyecto de Ley en revisión: 

Crear cinco Juzgados Contravencionales: 2 en la ciudad de Salta, 1 en San Ramón de la Nueva Orán, 1 en Tartagal y 1 en Rosario de la Frontera.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

  1. Exptes. 91-42.404/20, 90-28.951/20 y 90-28.962/20 (acumulados) – Proyecto de ley nuevamente en revisión: 

Promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma en pacientes recuperados de COVID-19, para el tratamiento de los pacientes que así lo requieran.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

  1. Expte. 90-28.511/19. Proyecto de Ley en revisión:  

Modificar los artículos 7° y 8°, e incorporar el artículo 7° bis a la Ley 7996 referente al Marco Regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

  1. DIPUTADOS 

1.      Expte. 91-42.465/20. Proyecto de Ley: 

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club Deportivo Rivadavia de Palermo Oeste, una fracción del inmueble identificado con Matrícula N° 2281, del departamento Cachi, con destino a actividades sociales, culturales y deportivas.

Autor: Dip. Marcelo Oller Zamar (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley surge, en la necesidad imperiosa e inmediata de dar una urgente solución social, cultural, deportiva y participativa a toda la comunidad del Paraje Palermo Oeste, del departamento Cachi. Dicho Paraje, a la fecha no cuenta con instalaciones apropiadas para realizar ningún tipo de las actividades mencionadas, que brinden alternativas inclusivas que devengan en el fortalecimiento comunitario, recreativo, cultural y de esparcimiento de los pobladores de mismo. 

  1. Expte. 91-42.158/20. Proyecto de Ley: 

Propone modificar la Ley 7017 «Código de Aguas de Salta» incorporando el Título XII referente al agua y saneamiento como derecho humano.

Autora: Dip. María del Socorro López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene como finalidad declarar el agua potable y al saneamiento como un derecho humano. Debemos recordar que el derecho al agua ha sido reflejado en numerosas declaraciones internacionales. En la primera Conferencia de la ONU sobre el Agua, celebrada en Mar del Plata en 1977, se declaró el derecho de todos los pueblos de acceder al agua potable en las cantidades y calidad correspondientes a sus necesidades básicas. En 1994, en la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo, los Estados señalaron que el derecho a un nivel adecuado de vida incluye los servicios adecuados de agua y saneamiento.

  1. Expte. 91-42.389/20. Proyecto de Declaración: 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de una ambulancia para prestar servicio en el Centro de Salud N° 25 de San Luis.

Autor: Dip. Adrián Valenzuela (Bloque Salta Tiene Futuro).

Con dictamen de la Comisión de Salud.

  1.  Expte. 91-42.233/20. Proyecto de Declaración: 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las medidas necesarias con las autoridades del Banco Macro S.A. para que se implemente una mesa de atención presencial para los distintos reclamos que se originan por la prestación de servicios.

Autor: Dip. Enrique Sansone (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Hacienda y Presupuesto. 

  1. Expte.  91-42.587/20. Proyecto de Ley: 

Propone garantizar el Derecho a la Alimentación Nutricional y Culturalmente Adecuada, en todo el territorio de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Franco Hernández y Luis Hoyos (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por iniciativa garantizar el derecho a la alimentación nutricional y culturalmente adecuada, en todo el territorio de la provincia de Salta a toda población menor de 18 años y persona gestante. Es de público conocimiento la situación grave que estamos atravesando aquellos que vivimos en el norte provincial, por la desaparición física de varios niños debido a la desnutrición infantil que golpea fuertemente hace décadas y se ha convertido en un problema crónico y estructural. 

  1.  Expte. 91-41.752/19. Proyecto de Declaración: 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para designar un Profesional Psicólogo y un Médico Psiquiatra para el Hospital “Dr. Oscar H. Costas” de Joaquín V. González, departamento Anta.

Autor: Dip. Marcelo Paz (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Salud. 

  1.      Expte. 91-42.609/20. Proyecto de Declaración: 

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante las autoridades del Programa Federal “Incluir Salud” (ex PROFE), para la creación de una oficina en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Autor: Dip. Gustavo Orozco (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictamen de la Comisión de Salud. 

  1. Expte. 91-41.762/19. Proyecto de Ley: 

Propone la adhesión al artículo 1° de la Ley Nacional 27.517 «Día Nacional del Síndrome de Asperger».

Autores: Dips. Mónica Juárez y Luis Albeza (Bloque Salta 8 de Octubre)

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas así diagnosticadas, durante toda su vida, que influye en la forma en la que estas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con otros. Hoy es fundamental para que nuestra Provincia de un paso más en materia de inclusión y por el respeto a la neurodiversidad. Es necesario bregar por los derechos de las personas con Síndrome de Asperger, y para ello se necesita mucha más información que aquella brindada hasta hoy por todas las organizaciones y asociaciones. 

  1. Expte. 91-41.048/19. Proyecto de Declaración: 

Que vería con agrado que las empresas Aguas del Norte, Edesa y Gasnor eximan de los cargos de consumo mensuales al Hogar de Niños “Padre Diego Calvisi”, dado que residen menores en situación de vulnerabilidad y judicializados.

Autor: Dip. Iván Mizzau (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Hacienda y Presupuesto.