26º Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

19/09/2024

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 26ª Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO
Expte. Nº 91-50.896/24. Mensaje y Proyecto de Ley: Propone regularizar el Régimen Excepcional y Transitorio de Medidas de Alivio Fiscal, Programas de Beneficios para Contribuyentes Cumplidores, Régimen de Regularización de Activos, Medidas para la Promoción del Comercio Legal y Disposiciones Generales.

Breve fundamentación: Teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, a la que la Provincia no es ajena, se han diseñado ciertas medidas fiscales paliativas y relevantes, en línea con las medidas que el Gobierno Nacional adoptó por medio de la Ley N° 27.743, tendientes a cooperar con los contribuyentes que deseen cumplir con sus obligaciones tributarias. En primer lugar, se establece un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal para la regularización de deudas tributarias. Tales medidas tienden a que los contribuyentes puedan sanear su situación actual, alentándolos a modificar su comportamiento fiscal y contribuir con los recursos que necesita el Estado para el cumplimiento de sus fines. La regularización les permitirá potenciar sus actividades, generando un círculo virtuoso en la economía local. Paralelamente al régimen previamente descripto, se prevén beneficios para contribuyentes cumplidores, consistentes en la reducción del Impuesto a las Actividades Económicas que les corresponda ingresar en el período fiscal y/o la exclusión transitoria de los Regímenes de Recaudación, alivianando de esta manera la carga tributaria y premiando la buena conducta fiscal mantenida por los mismos. Adicionalmente, se proyecta la adhesión de la Provincia al Régimen de Regularización de Activos dispuesto en el Título II de la Ley Nacional N° 27.743, comúnmente conocido como "Blanqueo", que busca incentivar a los contribuyentes a declarar activos no registrados. En el artículo 42 de la citada ley, se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al referido régimen, adoptando medidas para liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones. En ese sentido, cabe destacar que la adhesión de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios es crucial para extender los efectos del Régimen de Regularización a los tributos subnacionales. La implementación de normas extraordinarias a nivel nacional necesita el acompañamiento de la legislación local para complementar y coadyuvar a la decisión del contribuyente de declarar sus tenencias y bienes. Solo así se cumplirán de manera exitosa los objetivos perseguidos por el Poder Ejecutivo y avalados por el Congreso Nacional, en relación a ampliar la base tributaria sobre la que se aplicarán los impuestos. Además, permitirá que las divisas extranjeras atesoradas puedan dinamizar el consumo y la inversión, disminuidos por la recesión, y contribuirá a incrementar las reservas. Por último, se incorporan medidas para la promoción del comercio legal. En este sentido, se proponen modificaciones a ciertas disposiciones del Código Fiscal de la provincia tendientes a garantizar la igualdad tributaria de los contribuyentes.
Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Expte. Nº 91-50.710/24. Proyecto de Ley: Propone modificar la Ley 6042 - Ley Orgánica de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales.

Autoría: Dips. Esteban Amat Lacroix, Enzo Alabi, Luis Albeza, Moisés Balderrama, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Enzo Chauque, Edgar Domínguez, Pablo Gómez, Patricia Hucena, Carlos Jorge, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, Fabio López, María del Socorro López, Luis Mendaña, Sergio Oliva, Néstor Parra, Marcelo Paz, Norberto Paz, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Ramona Riquelme, Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha, Rogelio Segundo, Nicolás Taibo, Ernesto Tapia, Adrián Valenzuela, Raúl Vargas, Ricardo Vargas. (Cupo B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Breve fundamentación: Siendo instituciones fundamentales de nuestro sistema democrático, es necesario que leyes nacionales y provinciales, regulen su constitución, organización, funcionamiento, afiliaciones, sus atributos como el nombre y el domicilio, la gestión del patrimonio, la elección de autoridades, etc. Todo ello con la finalidad de que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a presentarse en las elecciones como candidatos y ser elegidos por el pueblo para representarlo en cargos públicos. En virtud de que en nuestra Provincia la Ley de Partidos Políticos 6042 es de enero de 1983, es decir que transcurrieron más de 40 años de su sanción, se torna necesario actualizar la normativa vigente.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

2. Expte. Nº 91-50.458/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para que la UPATecO incorpore todo lo concerniente a la materia de robótica en la ciudad de Cafayate.

Autoría: Dip. Patricio Peñalba. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Expte. Nº 91-50.549/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se realicen campañas de concientización ciudadana sobre la importancia de garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad en los espacios públicos.

Autoría: Dip. Juan José Esteban. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Expte. Nº 91-49.253/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias, a través del Poder Ejecutivo Nacional y la Gerencia Regional Norte de ANSES, para la instalación de oficinas del organismo nacional en puntos estratégicos de la provincia de Salta.

Autoría: Dip. Víctor Lamberto. (B. Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.

5. Expte. Nº 91-49.752/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para la creación de un Colegio Secundario Virtual para adultos en la Comunidad originaria Vertientes de la Costa, y funcione por convenio en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4199, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Autoría: Dip. Moisés Balderrama. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Educación; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

6. Expte. Nº 91-50.766/24. Proyecto de Ley: Propone modificar el artículo 2° de la Ley 6.902, referente a la categorización de los establecimientos que industrialicen y/o elaboren productos derivados de origen animal.

Autoría: Dips. Daniel Segura y Gustavo Dantur. (B. Más Salta).

Breve fundamentación: El proyecto tiene por objeto ampliar el cupo de faena que en la actualidad tienen principalmente los mataderos municipales cifra que, si bien ha sido dispuesta por Decreto Provincial Nº 2017/97, resulta obsoleta para los tiempos que hoy se viven, donde el consumo se potenció a su máxima expresión y este resulta ser un ingreso genuino en algunos departamentos. Esta reforma parcial de la Ley 6.902, combina parte de lo establecido en el decreto reglamentario mencionado, manteniendo la facultad de limitación de faena en el organismo de contralor, ya que analizando en demasía la normativa, se puede observar lo avanzado que está en materia sanitaria, de control y edilicia, diría de vanguardia, con la sola excepción de los cupos de animales a faenar, que es lo que se pretende ampliar. Hoy existe una dualidad en las capacidades entre públicos y privados que genera un monopolio en desventaja para las municipalidades, para las cuales es un recurso necesario, ya que los privados no cuentan con un límite de faena. Mirándolo de diversos ángulos, los frigoríficos privados encuentran una competencia que nunca podrá perjudicarlos, porque hoy existen faenas clandestinas que se regularizarían de contar con la posibilidad de llevar adelante esta actividad dentro de un matadero municipal, absorbiendo esta demanda el Estado municipal, y generando así recursos propios, sin afectar la inversión privada. El productor ganadero y/o carnicero tiene más opciones para faenar el ganado, mejoran las prestaciones y por consiguiente los precios son más competitivos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Asuntos Municipales y Transporte; y de Legislación General.

7. Expte. Nº 91-50.842/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta construya una bicisenda en la Ruta Nacional 34 desde la ciudad de Tartagal hasta el Santuario de la Virgen de la Peña.

Autoría: Dip. Mirtha Miller. (B. Evita Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Expte. Nº 91-49.298/23. Proyecto de Ley: Propone instituir el marco institucional y normativo para regular las comunicaciones telefónicas mediante el uso de dispositivos celulares y redes sociales por parte de los internos recluidos en cárceles provinciales.

Autoría: Dip. Guillermo Durand Cornejo. (B. Conservador Popular).

Breve fundamentación: Hace unos meses, en diarios de circulación local, sorprendía a la ciudadanía videos de reclusos de la cárcel local festejando cumpleaños y subiendo fotos y videos con sus propios celulares a las diferentes redes sociales. El Servicio Penitenciario explicó que en Salta la prohibición para que los internos no tengan dispositivos tecnológicos de comunicación continuaba vigente, y que nunca se receptó la autorización nacional para permitir el uso de celulares a los penados que rigió durante la reciente pandemia. Sin embargo, se reconoció que, a pesar de los frecuentes controles y decomisos de estos aparatos, el problema continuaba. Actualmente las diferentes modalidades delictivas son llevadas a cabo mediante celulares ingresados ilícitamente en los establecimientos penitenciarios, y que son utilizados frecuentemente para continuar manejando operaciones ilícitas desde los mismos centros de detención, ya sea secuestros extorsivos, amenazas, estafas virtuales, y otros engaños conocidos. El objeto de este proyecto es tomar medidas concretas y efectivas dentro de las cárceles de la provincia, a través de la instalación de dispositivos que inhiban o bloqueen las señales de los celulares que los internos pudieran tener en su poder. En esta línea de pensamiento existen antecedentes en la provincia Buenos Aires (expte 3626-23) y Corrientes (expte. 17.892/23) de implementar este tipo de equipamiento en las cárceles del país. Asimismo, la provincia de Santa Fe, específicamente la Unidad Carcelaria Nº 11, de la localidad de Piñero lo está probando desde marzo del 2023, y posteriormente se instalará en la Cárcel de Flores y Coronda. En función de todas estas circunstancias, entiendo que es necesario usar las herramientas tecnológicas a nuestro favor, para ejercer el debido control de nuestras cárceles y prevenir la delincuencia desde adentro de los establecimientos penitenciarios, sin afectar el derecho a la comunicación del que deben gozar las personas privadas de su libertad.

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Comunicaciones y Libertad de Expresión; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

9. Expte. Nº 91-49.446/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga los medios necesarios para implementar la itinerancia del Móvil Odontológico y el Móvil Ginecológico en las localidades del departamento Orán.

Autoría: Dip. Carolina Ceaglio. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.