PRENSA INSTITUCIONAL

Solicitaron la adhesión provincial a la definición de antisemitismo aprobada por la IHRA

Facebooktwitter

2326c601-4bfb-41a1-860c-1020a7ed4fc4

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo provincial adhiera a la definición antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) en mayo de 2016.

En este sentido la diputada Mónica Juárez, una de las autoras de la iniciativa, indicó que “las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

“Nuestro país adhirió al concepto de antisemitismo que acuñó la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), mediante Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional, y Culto de la Nación; de esta manera, si bien no es jurídicamente vinculante, sirve como concepto institucionalizado para la enmarcación de actos discriminatorios dirigidos particularmente al colectivo judío”, explicó la diputada.

Además, sostuvo que dicha definición constituye una guía a los fines de determinar qué tipo de conductas pueden ser consideradas antisemitas, ser llevadas a cabo en la vida pública, en medios de comunicación, en instituciones educativas, en ambientes laborales y religiosos con la finalidad de contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas.

“La adhesión de la provincia de Salta a esta definición de antisemitismo es de suma importancia para respaldar y colaborar con una política exterior que ha adoptado nuestro país”, precisó la diputada Juárez.

Por último, los legisladores manifestaron su acompañamiento al proyecto e instaron a profundizar y seguir generando políticas contra la discriminación, a favor del respeto, integración  y solidaridad con las diferentes culturas con la que convivimos en nuestra sociedad.

Este debate se da en el año de la conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz. Cabe destacar que Argentina es uno de los países que integran la alianza IHRA en calidad de miembros plenos.

El proyecto de Declaración fue aprobado por amplia mayoría, y contó con un voto en contra, y una abstención.