PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión 14 de julio: Acta de Labor Parlamentaria

Facebooktwitter

422a151d-9188-43cd-a184-f28165b301f8
La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos del Cuerpo, los cuales se debaten en las respectivas comisiones y serán considerados para su tratamiento en el recinto si cuentan con los correspondientes dictámenes.

  1. PODER EJECUTIVO

Expte. 91-42.556/20. Mensaje y Proyecto de Ley:

Propone declarar la emergencia del sector turístico en el territorio de la provincia de Salta, por el plazo de 180 días.

Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo, de PYMES, Cooperativas y Mutuales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

  1. SENADO 

1.-  Expte. 90-28.748/20.  Proyecto de Ley en revisión:  

Regular la comercialización de cigarrillos, cigarritos puros, tabaco para armar y tabaco en hebras o picado, en el territorio de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

2.-   Expte. 90-28.311/19. Proyecto de Ley en revisión: 

Propone crear el Registro de Obstructores de Vínculos Familiares, que funcionará en forma conjunta con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el ámbito del Poder Judicial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos;  y de Legislación General. 

  • DIPUTADOS: 
  1. Expte 91-42.555/20. Proyecto de Ley: 

Ningún funcionario o agente que se desempeñe en el Poder Ejecutivo Provincial –reparticiones centralizadas o descentralizadas, entidades autárquicas, Sociedades del Estado o Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria-  podrá percibir una remuneración o contraprestación superior a la remuneración que corresponda percibir al Gobernador de la Provincia.

Autores: Esteban Amat,  Laura Cartuccia, Javier Diez Villa y Germán Rallé.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por objeto fijar un límite en los haberes de todo funcionario o agente que se desempeñe en el Poder Ejecutivo Provincial, comprensivo de sus reparticiones centralizadas y descentralizadas, en entidades autárquicas, representantes de la Provincia en Sociedades del Estado o Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria. Dicho límite lo constituye el monto que percibe el gobernador de la Provincia, cabeza del Poder Ejecutivo. Cabe destacar, que el proyecto exceptúa a los agentes que se desempeñen en los ámbitos de la Salud, Educación y Seguridad.

  1. 91-42.459/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incorpore en el Presupuesto de Obras Ejercicio 2020, la construcción de un puente en el río Guachipas, único ingreso al Departamento. 

Autor: Ernesto Guanca (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.  

  1. 91-40.746/19. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta gestione, a través de la empresa EDESA, la implementación de más lugares para el cobro de las boletas del servicio en el municipio San José de Metán. 

Autores: Sebastián Otero (Bloque Salta Tiene Futuro). 

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas. 

  1. 91-42.453/20. Proyecto de Ley:

Declarar de interés prioritario para la provincia de Salta el fomento, la promoción e implementación del deporte social, como herramienta de integración de los ciudadanos de las distintas franjas etarias.

Autores: Omar Exeni y  Ignacio Jarsún (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura y Deporte; de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene como objeto promover al deporte practicado en ámbitos vecinales o barriales como herramienta de inclusión social, integrando a los habitantes de las distintas franjas etarias a la práctica deportiva de las diferentes disciplinas. En efecto consideramos al deporte social como la práctica de actividades físicas y deportivas dirigidas a la población en su conjunto sin discriminación de edad, condición física, social, cultural, o étnica diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, entendiendo al deporte como un ámbito de desarrollo humano integral. 

  1. 91-42.364/20. Proyecto de Ley:

Propone adherir a la Ley Nacional 26.905, que promueve la reducción del consumo de sodio en la población.

Autora: Isabel De Vita (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: Se estima que en Argentina el consumo diario de sal por persona es de aproximadamente 12 gramos, de los cuales entre el 65% y 70% del sodio  proviene de los alimentos procesados o industrializados. La ingesta es más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que son 5 gramos diarios máximo. La reducción del consumo de sodio es de relevancia para la Salud Pública, ya que la presión arterial elevada explica más de la mitad de los eventos cardiovasculares. La Hipertensión Arterial constituye casi el 40% de los años de vida potencialmente perdidos por enfermedad cardio y cerebro vascular. Es un problema crónico que, según datos de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, afecta al 46% de las personas mayores de 18 años del país, lo que implica unos 16 millones de hipertensos, de los cuales un tercio desconoce su condición.

  1. 91- 42.521/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la creación del Centro de Capacitación Profesional en Oficios y Nuevas Tecnologías Aplicadas, en el municipio Joaquín V. González. 

Autor: Marcelo Paz (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción). 

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto. 

  1.   91-40.524/19. Proyecto de Ley:

Propone la venta de productos alimenticios salteños y fomento de las MIPYMES.

Autor: Julio Moreno (Bloque Ahora Patria)

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de PYMES, Cooperativas y Mutuales; de  Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Legislación General.   

Breve Síntesis: La presente ley tiene por objetivos fundamentales fomentar la compra de marcas y productos locales, contribuir a que el precio de los productos alimenticios sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores; colaborar a mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley.

  1. 91-42.419/20. Proyecto de Ley:

Propone adherir a la Ley Nacional 27.487, referente al Régimen de Promoción de las Inversiones que se efectúan en nuevos emprendimientos forestales y en ampliaciones de bosques existentes. 

Autor: Baltasar Lara Gros (Bloque Renovador de Salta). 

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: Mediante la Ley N° 6.891 la provincia de Salta se adhirió a la Ley Nacional N° 25.080 “Régimen de Promoción de Inversiones para emprendimientos forestales” que prevee diversos incentivos para la actividad forestal en todo el territorio Nacional. Mediante la Ley N° 7.660 Salta adhiere a las modificaciones que el Congreso Nacional sanciona mediante Ley N° 26.432. Entre los incentivos que otorga la presente Ley se encuentran exenciones impositivas, estabilidad fiscal por 30 años, régimen especial en impuestos a las ganancias y también un fondo para aportes no reintegrables que reciben los titulares de emprendimientos adheridos a la Ley, una vez que transcurrieron los 24 meses de realizada la plantación.

  1. 91-41.966/20. Proyecto de Ley:

Propone establecer una Contribución Extraordinaria a los grandes patrimonios y a las altas rentas por la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Autor: Claudio Del Plá (Bloque Partido Obrero).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Salud; de Obras Públicas; y de Legislación General. (B. PO)

Breve Síntesis: El presente  proyecto de Ley, establece una batería de medidas de emergencia para centralizar el sistema de salud y proteger a los trabajadores frente a la grave situación que atravesamos. Ante esta emergencia sanitaria, económica y social que atraviesa la provincia y el país, que afecta mayormente a la clase trabajadora en particular, es urgente movilizar todos los recursos disponibles para evitar que la catástrofe se agudice. Consecuentemente con lo expuesto, los tres destinos exclusivos del Fondo que crea la presente ley son: Un plan inmediato de elaboración local e importación de material sanitario y contratación de personal médico y de salud. Equipamientos médicos y hospitalarios, respiradores, ventiladores, camas, hospitales modulares; barbijos, alcohol y alcohol en gel, ropa sanitaria, y demás insumos médicos básicos para la higiene y seguridad de los trabajadores de la salud. Contratación de mayor personal de la salud, asistencia sanitaria y bonificaciones remunerativas, entre otros.