PRENSA INSTITUCIONAL

Sesionó de manera virtual el Parlamento del NOA

Facebooktwitter

bc798cd2-5cdb-42d1-b77b-4290e73cb24a

Legisladores participaron de una nueva sesión del Parlamento del NOA, en la que participaron de manera virtual los vicegobernadores, diputados y senadores provinciales que representan a los Cuerpos Legislativos de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

En el encuentro, encabezado por el vicegobernador y titular del Senado, Antonio Marocco, y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, asumieron las nuevas autoridades del órgano parlamentario regional: el presidente, vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo; la vicepresidenta primera, la vicegobernadora de La Rioja Florencia López; y el vicepresidente segundo, el vicegobernador de Santiago del Estero Carlos Silva Neder.

A continuación, se aprobaron las doce comisiones ordinarias y permanentes que estarán compuestas por seis miembros, uno de cada provincia integrante. Representarán a Salta: la senadora María Silvina Abilés, integrando la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; la diputada Alejandra Beatriz Navarro, integrando la Comisión de Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix, integrando la Comisión de Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; el senador Sergio Omar Ramos, integrando la Comisión de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; el senador Carlos Sanz Vega, integrando la Comisión de Turismo, Deporte y Cultura; el diputado Germán Rallé, presidiendo la Comisión de Obra, Infraestructura y Transporte; la diputada María del Socorro López, integrando la Comisión de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad; el diputado Jesús Ramón Villa, integrando la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; el senador José Antonio Ibarra, presidiendo la Comisión de Economía, Planificación e Inversión; el senador Manuel Oscar Pailler, integrando la Comisión de Salud, Prevención e Inclusión; el senador Dani Raúl Nolasco, integrando la Comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y el diputado Daniel Alejandro Segura, integrando la Comisión del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos.

Los parlamentarios que componen el organismo regional aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación la prórroga de la Ley Nacional N°26.093 “Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles”, que caduca en el año 2021.

Se propuso, además, que el corte obligatorio de bioetanol para naftas aumente del 12 al 15%. En ese tema, el vicegobernador Marocco planteó la posibilidad de trabajar para que en el NOA se pueda hablar de “una YPF de bioetanol y biodiesel” compuesta por personas de la región.

Por unanimidad, las provincias integrantes del Parlamento votaron la creación de una Comisión Especial denominada “Mercado Común del NOA”. Consiste en un tipo de bloque comercial en donde se pretende trabajar para la internacionalización de los productos regionales, dotando a la región de una infraestructura acorde con una correspondiente inversión en capacitar el material humano para que acompañe este desafío. Asimismo, se realizar una combinación de equivalencias fiscales, arancelarias y comerciales, tendientes a facilitar y potenciar la producción, servicios, capitales orientados al desarrollo productivo y de servicios, compatibilizando políticas económicas uniformes para beneficio de las provincias que integran el NOA.

Luego de tratar los temas del orden del día, los legisladores de las seis provincias conmemoraron de forma anticipada el Día de la Independencia y entonaron juntos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Participaron del plenario, el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, y los diputados Germán Rallé, María del Socorro López, Alejandra Navarro, Enrique Sansone y Jesús Villa; y el secretario Administrativo Gastón Galindez, quien fue designado como secretario, por la provincia de Salta, ante el Cuerpo regional. También participaron los senadores Silvina Abiles, José Ibarra, Dani Nolasco, Sergio Ramos, y Manuel Pailler.