PRENSA INSTITUCIONAL

Expresaron solidaridad con trabajadores de la salud y citaron a gerentes de hospitales de la capital

Facebooktwitter

_MG_7957

Diputados aprobó el proyecto de Resolución por el que manifestaron su respaldo a los trabajadores del sector de la salud que reclaman su pase a planta permanente y citaron a los gerentes de los hospitales San Bernardo y el Materno Infantil para brindar un informe sobre las tareas, funciones, fecha de ingreso y condición laboral de los trabajadores que solicitan se normalice su situación. 

El diputado Claudio Del Plá explicó que existen 350 contratados en el Hospital Materno Infantil y 314 en el San Bernardo, a los cuales la provincia utiliza como trabajadores de Planta Permanente pero no los reconoce como tal.

“Estamos camino al colapso del servicio público por falta de personal ya que no se cubren las vacantes que se producen por diferentes circunstancias. Esta situación se agrava porque se viene un cambio de gobierno y estos trabajadores temen por perder sus puestos”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del bloque del Partido Obrero aseguró que no se debe apoyar la bancarización del sistema de salud por parte del Estado para recaudar.

En tanto, los diputados Baltasar Lara Gros y Julio Moreno coincidieron en que se debe buscar una solución efectiva e incentivar una política laboral para estos trabajadores que están pasando una difícil situación.

En coincidencia, la diputada Gladys Paredes expresó que este es un momento muy grave, ya que los trabajadores están reclamando desde hace ya varios años el blanqueo de sus labores.

“Es muy importante definir bien el cuadro de cargos de los diferentes nosocomios y también especificar los trabajadores que están en esta situación”, dijo la legisladora.

Mientras que el diputado Iván Mizzau aseguró que esto no es algo nuevo ya que las deficiencias en el sistema de salud vienen desde hace mucho tiempo.

“Estos trabajadores cumplen en muchas casos más horas que los pertenecientes a la categoría de planta permanente”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Marcelo Paz expresó su apoyo a la iniciativa y confirmó que desde su perspectiva para solucionar estos inconvenientes se debe cambiar de política accionaria.

Igualmente, el diputado Sebastián Domínguez enunció que es indispensable resolver estos problemas a quienes trabajan en el día a día de la salud, además de fomentar que diversos profesionales se trasladen a las instituciones del interior.

“Lamentablemente muchos gerentes de hospitales hacen política nombrando a personas de su cercanía en diferentes cargos sin demostrar idoneidad para desempeñarlos”, dijo el legislador.

Además, el diputado del bloque Fuerza Salta aseveró que los nosocomios de autogestión son lo más óptimos para mejorar la calidad de servicio de salud en todo el territorio provincial.

Ante esto, el diputado Ramón Villa remarcó que esto sucede en todas las áreas operativas de la provincia, siendo más grave aún en los departamentos más pobres donde no hay profesionales.

Coincidiendo, el diputado Gustavo Orozco declaró que esta situación se ve plasmada en los diferentes puntos de Salta.

El diputado Mario Ángel calificó como inadmisible que muchos empleados tengan que pedir prestado legajos para poder cobrar los bajos sueldos que perciben.

Por otra parte, la diputada Emilia Figueroa criticó que en los últimos años se nombraran a más personas en puestos administrativos que profesionales de la salud que respondan a las necesidades de los salteños.

En esta sintonía, el diputado Antonio Otero afirmó que es importante solucionar esta problemática por el bien de los salteños, por lo que es vital que realizar controles exhaustivos al accionar de los gerentes de los diferentes hospitales.

Los diputados Pedro Sández y Norma Lizárraga declararon que se debe intentar clarificar el malestar y la incertidumbre de esta gente sobre su situación para así trabajar en buscar una solución efectiva.

Por su parte, el diputado Mario Ábalos explicó que se debe estudiar el análisis del Pacto Fiscal y los presupuestos para lograr entender estas situaciones y lograr solucionar problemas fundamentales.

“Acompaño el proyecto, pero de esta manera no se soluciona de raíz nada, brindamos una falsa expectativa de resolución a los trabajadores que llevan años buscando el pase a planta permanente”, dijo el legislador.

De la misma manera, el diputado Héctor Chibán aseveró que el Estado provincial promueve el trabajo en negro y la explotación laboral, por lo que es necesario instarlo a mejorar este tipo de prácticas.

Finalmente, el diputado Santiago Godoy detalló que existen 1030 trabajadores precarizados en la provincia: 314 en el San Bernardo, 507 en el Materno Infantil, 38 en el Oñativa, 14 en El Milagro, 5 en Papa Francisco, 18 en el hospital de Cafayate, 24 en San Carlos, 6 en Rosario de Lerma, 3 en Morillo, 4 en General Mosconi, 34 en Metán, 47 en Rosario de la Frontera y 16 en Joaquín V. Gonzáles.

Además, el legislador especificó que en el nosocomio San Bernardo los 314 trabajadores se dividen en 77 profesionales, 70 técnicos, 70 enfermeros, 63 administrativos y 31 de mantenimiento, resaltando que no hay ningún agente sanitario.

En cuanto al hospital Materno Infantil de los 507 trabajadores precarizados 125 son profesionales, 34 técnicos, 38 administrativos, 126 mantenimiento y 184 enfermeros, resaltando que tampoco hay agentes sanitarios nombrados.

“Los gerentes deben dar explicaciones de a quién y por qué los nombran en todos los casos, así también entiendo que es necesario reformar la Ley de gerenciamiento para impedir que los gerentes nombren personal de forma autónoma”, dijo el Presidente de la Cámara Baja.

El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.