PRENSA INSTITUCIONAL

Legisladores recibieron a trabajadores de salud que solicitan el pase a planta permanente

Facebooktwitter

 

IMG-20190604-WA0033

En una reunión realizada ayer por la mañana, diputados escucharon el pedido de los representantes de los trabajadores de la salud de la provincia, quienes solicitan el pase a planta permanente, motivo por el cual cerca de setenta personas llevan acampando desde hace nueve días a metros del ingreso de la sede de gobierno provincial.

Al comenzar el encuentro los representantes del sector aseguraron que en toda la provincia son más de 1000 los casos de precarización laboral y que desde el Poder Ejecutivo no comunicaron una solución efectiva para su difícil situación, asegurando que la mayoría de las personas trabaja para el sector de la salud desde hace mínimamente 6 o 7 años.

En este sentido, los trabajadores confirmaron que la única respuesta que les dieron desde la Provincia fue que el Ejecutivo Provincial firmó el Consenso Fiscal el 16 de noviembre de 2017 con el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias, quedaron imposibilitados para establecer nuevos cargos de planta permanente.

Otro punto criticado por los empleados fue la falta de cobertura de las más de dos mil vacantes producidas por jubilaciones en todo el territorio salteño.

En el caso del hospital Materno Infantil de la Capital, los trabajadores aseguraron que las condiciones para quienes se desempeñan ahí son prácticamente las mismas que un empleado de planta permanente, ya que cuentan con aportes jubilatorios, obra social, ART, etc., por lo cual no significaría ningún gasto extra para las arcas provincial, razón por la que no entienden que no se les brinde el cambio de categoría.

Por otro lado, para los trabajadores del nosocomio San Bernardo de la ciudad de Salta la situación es mucho más compleja ya que no se les reconoce aporte ni beneficio alguno, inclusive son ellos mismos quienes deben abonar las cuotas del monotributo, según expresaron los representantes.

“En este hospital llamativamente hay más contadores y abogados que médicos, enfermeros y diversos especialistas de salud”, dijeron.

Así también, los trabajadores aseveraron que la situación de los médicos comunitarios, agentes sanitarios y diferentes laborantes del sector de la salud en la provincia, es muy compleja ya que perciben sus bajos salarios en negro desde que ingresaron al sistema y no se avisoran una solución al conflicto.

“La gente del interior de la provincia la está pasando muy mal, en muchos casos es necesario que se deban prestar legajos para que estás puedan cobrar de alguna manera el escaso sueldo que se les paga”, dijeron los trabajadores.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Claudio Del Plá, Elio flores y Mario Ángel.