PRENSA INSTITUCIONAL

Proyectos Aprobados Sesión Martes 28 Mayo

Facebooktwitter

_MG_7182

ES LEY LA CREACIÓN DEL CENTRO DE HEMOTERAPIA EN ORÁN

La Cámara de Diputados aprobó, con las modificaciones propuestas por el Senado,  el proyecto que crea un Centro de Hemoterapia para el Área Operativa Zona Norte de la provincia, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El establecimiento coordinará acciones de atención urgente y prioritaria con los distintos hospitales y centros de salud del norte de la provincia, para gestionar, tramitar y acelerar la atención de los pacientes que necesiten transfusión de sangre.

La modificación propuesta por la Cámara Alta establece que en este centro deberá contar con Facilitadores Interculturales Bilingües, en conformidad con lo dispuesto por la Ley  N° 7856 sobre Creación de una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios.

El diputado Sebastián Domínguez explicó que la iniciativa atiende la necesidad de los vecinos de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, ya que hay diferentes enfermedades que necesitan traslados hacia la capital, lo que implica gastos elevados para los habitantes de la región, por lo que se estaría fomentando la igualdad en materia de salud.

“El Senado acertó con su propuesta ya que en la zona existe gran cantidad de personas que pertenecen a las diferentes comunidades de pueblos originarios”, dijo el legislador.

El proyecto autoría del diputado Sebastián Domínguez fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

ES LEY LA OBLIGATORIEDAD QUE LOS ESTABLECIMIENTOS SALTEÑOS CUENTEN CON ASIENTOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON OBESIDAD

Diputados convirtió en ley, con las modificaciones propuestas por el Senado, la iniciativa que promueve colocar en todos los establecimientos públicos o privados, ubicados en el territorio salteño, un 2% del total de asientos o butacas disponibles, acondicionados especialmente para personas con obesidad. 

Una de las modificaciones establecidas por la Cámara Alta fue que el proyecto quede enmarcado en la ley provincial 7973, la cual asigna carácter de política pública a la prevención, control y tratamiento de los trastornos alimentarios.

Otro punto que incorporó el Senado es que los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley estarán a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, sólo para los casos de instituciones públicas, no así para las privadas quienes deberán afrontar ellos mismos los costos que depare el cumplimiento de la iniciativa.

El diputado Lucas Godoy explicó que esta iniciativa sirve para responder a las necesidades de un sector muy postergado en la sociedad salteña.

En tanto, la diputada Isabel De Vita aseguró que la propuesta es muy apropiada para la tendencia en la que se viene trabajando desde los diferentes sectores de promover la igualdad social.

“Es una enfermedad muy difícil de curar, es por eso que tenemos que trabajar en la concientización de los diferentes sectores sociales”, dijo la legisladora.

Así también, el diputado Sebastián Domínguez aseveró que los servicios públicos de salud en los diferentes puntos de la provincia no cuentan con los recursos técnicos y materiales para realizar una atención efectiva a pacientes con este tipo de enfermedades.

El proyecto autoría del diputado Lucas Godoy, fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN AL MARCO REGULATORIO DE CONVENIOS ENTRE LA PROVINCIA Y ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que promueve establecer un marco regulatorio a los acuerdos que pueda llegar a concretar el Poder Ejecutivo Provincial con organizaciones de la Sociedad Civil para realizar diferentes trabajos en el territorio salteño, en base a un plan estratégico y efectuando los controles correspondientes. 

Cabe destacar que al momento de establecer un acuerdo, se diseñará un plan de trabajo el cual deberá ser rigurosamente controlado por el Ministerio interviniente.

La diputada Gladys Paredes manifestó que esta iniciativa va a brindar trasparencia y eficiencia a todo convenio que celebre el Estado provincial, algo que es muy solicitado por las personas.

“Buscamos beneficiar a los más vulnerables de la provincia, ya que promovería que se atiendan las necesidades básicas de muchas regiones”, dijo la legisladora.

Así también, la diputada del bloque del Frente Para la Victoria afirmó que es necesario que si una empresa viene a trabajar a Salta debe acatar todas las normas y reglamentaciones vigentes en la provincia.

En tanto, el diputado Lucas Godoy aseveró que esta iniciativa busca poner blanco sobre negro sobre como es el estado de los acuerdos de las organizaciones con las provincias, dejando en evidencia la importancia de establecer un plan de trabajo.

En este sentido, el diputado Javier Diez Villa aseguró que de esta forma se promueve la transparencia en los acuerdos, ya que el marco legal establecerá como ejecutar los fondos dispuestos.

Coincidiendo, la diputada Gladys Paredes afirmó que el proyecto es importante para promover algo muy solicitado por todos los salteños que es la claridad en los acuerdos firmados por el estado.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN PROMOVER POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Diputados aprobó la propuesta por la que piden al Poder Ejecutivo provincial, arbitrar los recursos necesarios para promover políticas de prevención y lucha contra la obesidad, ya que el exceso de peso se está constituyendo en uno de los más severos problemas de salud, tanto para adultos como para niños. 

La diputada Silvia Varga manifestó que la obesidad es una pandemia mundial y en los hospitales de la provincia cada vez se ve más reflejada.

“Esta situación se ve principalmente en las personas de bajos recursos ya que las harinas tienen costos menores a los alimentos saludables y, lamentablemente, es lo único a lo que pueden acceder”, dijo la legisladora.

El proyecto autoría de la diputada Betty Gil fue aprobado por unanimidad.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INSTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO EN COLOMÉ

La Cámara de Diputados de Salta aprobó la iniciativa por la que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponer las partidas necesarias para la construcción de un Centro Integrador Comunitario en el paraje Colomé, departamento Molinos.

El proyecto autoría del diputado Javier Vázquez fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ QUE LOS EDIFICIOS PROVINCIALES CONSTRUIDOS EN ZONAS DE ESCASEZ DE AGUA CUENTEN CON SISTEMAS DE COSECHA DE AGUA DE LLUVIA

Diputados dio media sanción a la propuesta que promueve que todos los edificios construidos por el Estado Provincial en las zonas en donde exista escasez de agua deberán contar con sistemas de cosecha de agua de lluvia, se trata de escuelas, hospitales, centros comunitarios, etc. y aquellos inmuebles destinados al uso privado, tales como las viviendas sociales.

Cabe resalta que se capacitará a los habitantes de dichas zonas para el correcto uso y aprovechamiento del agua obtenida para uso cotidiano ya sea doméstico, para la agricultura o ganadería.

Además, el Estado deberá proveer de elementos necesarios para que la potabilización del agua sea óptima para el consumo.

El diputado Ramón Villa manifestó que esta medida mejorará la calidad de vida de las personas  que carecen de abastecimiento de agua potable en la región en la que viven, a través de la utilización de cisternas.

“Si bien esta no es una solución definitiva, sí responde en parte esta necesidad, tal como lo demuestra su implementación en otros países que sufren  la misma situación como Brasil”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Bettina Romero expresó el apoyo de todo el bloque Un Cambio Para Salta a la iniciativa asegurando que el mismo mejora la difícil situación con la que deben convivir los habitantes de las zonas áridas.

Así también, el diputado Pedro Sández manifestó que esta iniciativa responde a una carencia profunda que se vive en varios lugares del interior de la provincia, pero hay que tener en cuenta que existen puntos de contaminación importante en toda Salta.

Por su parte, el diputado Dionel Ávalos aseguró que es importantísimo poder aprovechar el agua de lluvia ya que la misma es “pura y cristalina”.

El proyecto autoría del diputado Ramón Villa fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

 

SE APROBÓ LA RESTRICCIÓN A CANDIDATURAS POLÍTICAS Y EJERCER LA FUNCIÓN PÚBLICA A QUIENES FIGUREN EN EL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece dar publicidad a su condición de Deudores Alimentarios, a quienes se presenten de candidatos o asuman un cargo en la función pública.

En este marco, el poder Ejecutivo deberá informar al juez que corresponda las modificaciones en las condiciones laborales cuando un funcionario se encuentre dentro del registro de deudores alimentarios, así como dicho Registro deberá dar publicidad mediante el boletín oficial y diferentes medios de comunicación de esa condición de moroso.

Misma medida se tomará con quienes se postulen a cargos electorales.

El diputado Matías Posadas explicó que el dictámen a aprobarse es distinto al proyecto original que directamente inhibía para ocupar esos cargos a quienes registraban deuda de carácter alimentario, pero que en base a un serie de argumentos entre los que se incluía la posibilidad de chocar con leyes superiores por una medida de este tipo o inclusive agravar su condición de deudor al restringírsele la salida laboral, se optó por este punto intermedio.

Además el diputado aseguró que se llega a esta instancia de dar a conocer a la ciudadanía de la deuda que ostentan los funcionarios porque “si no pueden cumplir con sus hijos y su familia, tampoco van a poder cumplir con la función para la que se postulen».

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.