Diputados avanzan en el trabajo conjunto con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta

08/09/2021

En un nuevo encuentro, los legisladores de la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, junto a los vocales del IPPIS y la ministra de Desarrollo Social, avanzaron en el estudio y propuestas de modificaciones al proyecto de ley N° 7.121, que establece el funcionamiento del cuerpo de representantes originarios. Además articularon diversas gestiones y acciones para trabajar proyectos en beneficio de los pueblos originarios.

Durante la reunión presidida por el titular de la Comisión, el diputado Adrián Valenzuela; los legisladores, vocales del Instituto y autoridades del Ejecutivo avanzaron en el estudio de modificaciones para dicha normativa y programaron nuevos encuentros a fin de trabajar en conjunto la propuesta.

Asimismo, los diputados realizaron diversas consultas referentes al proceso de relevamiento de tierras previsto en la ley N° 26.160, los mecanismos necesarios para el registro de la personería jurídica de una comunidad y a las diferentes intervenciones con que cuenta el Ministerio para brindar asistencia y contención a las comunidades originarias.

En este marco, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, destacó la reunión con los representantes de las comunidades, señalando que "es necesario que sean parte del debate, para construir nuevas leyes que tengan la validez necesaria y el impacto de su participación como parte involucrada". Por otro lado, consideró que surge la necesidad de contar con un tiempo adecuado para la consulta interna con referentes de cada etnia.

En tanto, el presidente del IPPIS; Osvaldo Araya pidió analizar los antecedentes de gestiones anteriores, para evitar incurrir en los mismos errores que llevaron a la intervención del Instituto, a fin de "poder dejar una mejor institución", afirmó. A su turno, el vocal José Rodríguez sostuvo que la reunión es una oportunidad importante y que se requiere un mayor trabajo en nuevos encuentros. Finalmente destacó el diálogo directo con el Gobierno.

Estuvieron presentes los diputados Adrián Valenzuela, Azucena Salva, Ana Córdoba, Amelia Acosta, Roberto Bonifacio, Jesús Villa, Valeria Fernández y María del Socorro López. Por el IPPIS, participaron los vocales José Rodríguez (Wichí), Osvaldo Araya (Chané), Enrique Arello (Guaraní), Deni Sosa (Toba), Ernesto Killo (Tapiete), Franco Bravo (Chulupí) y Faustino Peloc (Kolla).