Diputados y el Procurador General abordaron la creación del Defensor del Niño, Niñas y Adolescentes

01/09/2021

Diputados de diferentes bancadas políticas mantuvieron una reunión con el Procurador General de la Provincia para analizar la iniciativa que propone crear en el ámbito de la provincia de Salta, la figura del Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En este sentido, en la reunión que desarrolló de manera remota, el titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. Abel Cornejo, intercambió conceptos con los legisladores, manifestando su acompañamiento a la propuesta. Consultado sobre distintos aspectos del proyecto, Cornejo sostuvo que la creación de la figura vendría a reforzar el sistema de justicia y no ocasionaría una superposición con el rol del Ministerio Público Pupilar. Aun así, destacó que es necesaria la implementación plena de la Ley N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y recordó que la entrada de vigencia del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, -prevista para septiembre de 2019-, fue postergada en 2020 y lo mismo sucederá este año. También enfatizó en la necesidad de poner en debate la institucionalización de menores y avanzar en cambios de paradigmas que posibiliten salir del esquema persecutorio y represivo. En cambio, -dijo Cornejo-, deben optimizarse las herramientas de los distintos poderes del Estado.

Sobre el requisito de ser abogado o abogado para convertirse en Defensor, sostuvo que la dinámica social y del derecho, define una necesaria multidisciplinariedad y en consecuencia, otras profesiones, tales como la psicología, la antropología y otras, vinculadas con el abordaje de la niñez, podrían encarnar las funciones de la defensa, con la debida asistencia letrada. Indagado sobre la necesaria federalización de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, el Procurador estimó que a partir de su institución, la figura podría tener delegaciones en el interior, para de esa forma, cumplir acabadamente con la respuesta que deben dar las instituciones del Estado y especialmente cuando se trata de franjas vulnerables de la población.

En la Cámara de Diputados de Salta existen cuatro proyectos de Ley con estado parlamentario que plantean la creación de tal figura, de autoría de los diputados Mónica Juárez, Jorgelina Juárez, Santiago Godoy y Germán Rallé.

El presidente de la Cámara, Esteban Amat Lacroix informó que después de la consulta realizada, el proyecto final pasará a las comisiones correspondientes, donde obtendrá los dictámenes favorables para avanzar en su tratamiento en sesión ordinaria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, la diputada Mónica Juárez, autora de una de las iniciativas; la presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor, la presidenta de la comisión de DDHH y autora de uno de los proyectos, Jorgelina Juarez; la presidenta de la comisión de la Mujer, Emilia Figueroa; y los diputados Laura Cartuccia, Azucena Salva, Baltasar Lara Gros, Cristina Fiore, Matias Monteagudo, Emma Lanocci, Fabio López, y Fabio Rodríguez.