16º Sesión Ordinaria: 31 de agosto

31/08/2021

En la decimosexta Sesión Ordinaria del Cuerpo se aprobaron cuatro proyectos de Ley, dos proyectos de Declaración, más un paquete de 7 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera no presencial - remota, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado del vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca. Además, estuvieron presentes el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

MEDIA SANCIÓN A LA PRÓRROGA DE EMERGENCIA SANITARIA EN LA PROVINCIA

Diputados aprobó el proyecto de ley autoría del Poder Ejecutivo Provincial que promueve prorrogar la vigencia de la Ley 8.188, prorrogada por su similar 8.206 y por el Decreto Nº 190/2.021 del Poder Ejecutivo Provincial, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2.021.

Cabe destacar que esto se establece en orden a la pandemia por el virus SARS-CoV-2/COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así también, se instituye la facultad al Poder Ejecutivo a prorrogarla, desde el 1 de enero de 2.022 y hasta el 30 de junio de 2.022, si la situación sanitaria así lo amerita.

El proyecto fue aprobado por 49 votos a favor, 1 abstención; pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN DESTINAR REMANENTES DE TERRENOS EN MUNICIPIO DE METÁN PARA EL PLAN PROVINCIAL “MI LOTE”

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, destine los remanentes de los terrenos que fueran destinados al funcionamiento de una granja penal y construcción de un nuevo edificio de la cárcel local en el municipio San José de Metan, catastros N° 13.648 y 13.649, al Plan Provincial “Mi Lote” con el objetivo que personas del Municipio puedan acceder a su propio terreno y el mejoramiento de la infraestructura de la zona urbana.

Esta inicitiva tiene como objetivo promover que personas del Municipio puedan acceder a su propio terreno y el mejoramiento de la infraestructura de la zona.

La diputada Emma Lanocci, autora de la iniciativa, resaltó que esta propuesta busca poder solucionar de forma parcial el problema habitacional en la localidad de San José de Metán y así solucionar en parte la problemática de las ocupaciones ilegales que cada tanto sufrimos en el municipio.

En tanto, el diputado Sebastián Otero manifestó su apoyo a la iniciativa, aseverando que es importante darles solución a las familias sin terrenos, para así empezar a terminar con el déficit habitacional en la región.

El proyecto cuyo dictamen unificó proyectos de las diputadas Emma Lanocci y Gladys Moisés, fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN PARA INSTITUIR LA SEMANA DEL VINO TORRONTÉS DE ALTURA

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que promueve que se institúyase la segunda semana del mes de octubre de cada año como “La semana del Vino Torrontés de Altura”.
Una de las autoras de la iniciativa, diputada Mónica Juárez, remarcó que la misma hace hincapié en la importancia de empezar a establecer lineamientos que aseguren una efectiva reactivación económica en la provincia, principalmente en las zonas del Valle Calchaquí que son productoras de este cepa de vino.

“Este tipo de variedad vino torrontés de altura tiene un valor etnológico muy grande, sumando a la importancia que tiene para nuestra producción salteña, ya que existen alrededor de 90 etiquetas de esta cepa, lo que deja a las claras que muchos vecinos viven directa o indirectamente de su producción.

Por su parte, el diputado Luis Albeza detalló datos de las diferentes producciones que se realizan de este tipo de vino en la provincia y explicó la importancia de avanzar en un plan que desarrolle su producción en la zona, como así también la actividad económica.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 44 votos a favor y pasó al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA MODIFICACIÓN A LA LEY PROVINCIAL- RÉGIMEN PENAL DE ESTUPEFACIENTES

El proyecto establece que las multas, beneficios económicos, bienes decomisados y el producto de su venta, serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes, al Fondo Deportivo Provincial (FO.DE.PRO.) previsto en la Ley Nº 6.710 y a solventar gastos vinculados a las investigaciones de los delitos previstos por el artículo 34 de la Ley Nacional Nº 23.737.

Asimismo, el proyecto de Ley indica que “el Juez de Garantías entregará prioritariamente y en calidad de depositario judicial, al Ministerio Público Fiscal o a la Policía de la Provincia los automotores, motocicletas, aeronaves y embarcaciones decomisados, para su empleo en la investigación de los delitos de narcotráfico. También podrán ser entregados en la misma calidad al Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta”.

El proyecto de autoría del diputado Mario Moreno fue aprobado por 48 votos afirmativos, pasó al Senado en revisión.

SE ESTABLECE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN TEMÁTICA DE DISCAPACIDAD EN TODOS LOS ORGANISMOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

La Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto de Ley que establece la formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, en el Ministerio Público y en los municipios de la provincia de Salta.

El proyecto es de autoría de los diputados Adrián Alfredo Valenzuela y Gonzalo Caro Dávalos.

En este sentido, el diputado Adrián Valenzuela, explicó que “este proyecto se apoya sobre dos ejes conocer nuestros derechos y eliminar esas barreras, somos todos iguales y todos tenemos derechos universales y es importante que todos tomemos conciencia para empezar a deconstruirnos sobre el tema que son las discapacidades”.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, destacó el trabajo legislativo que se viene realizando en materia de discapacidad y que se debe trabajar como sociedad en materia de salud y educativa.

El diputado, Ramón Villa, destacó que este proyecto “habla de formación, de capacitación y educación en la temática de la discapacidad”.

El proyecto fue aprobado por 49 votos afirmativos, pasó al Senado en Revisión.

SOLICITAN “COPA DE LECHE” PARA LOS COLEGIOS SECUNDARIOS DEL DEPARTAMENTO SAN MARTIN.

Diputados solicitaron al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta a que implemente la “Copa de Leche” en los distintos establecimientos de educación secundaria del Departamento San Martin.

El Diputado Matías Monteagudo, autor del proyecto, indicó que este pedido surge en consecuencia a la grave problemática en el departamento y las acentuadas desigualdades sociales. El legislador sostuvo que la medida llevara un paliativo a los estudiantes de bajos recursos.

La Diputada Socorro Villamayor, destacó que la implementación de la copa de leche en toda la provincia es una medida de carácter federalista ya que solo se provee de esta asistencia alimentaria al Municipio Capitalino. En este sentido, Villamayor subrayó que en el interior provincial se está ejecutando el programa “Comedores” por ello se debería trabajar conjuntamente entre los ministerios para poder diagramar la entrega de la copa de leche.

La Diputada Alejandra Navarro, indicó que el dictamen original contemplaba la aplicación del programa copa de leche al Departamento San Martin, pero en las reuniones de comisión decidieron con buen criterio ampliarlo para toda la Provincia. La Legisladora, subrayó que en nivel secundario se genera el mayor índice de deserción, muchas veces ligado a la mal nutrición.

DECLARAN DE UTILIDAD PÚBLICA A TIERRAS DE SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en la zona, y, poder regularizar la situación dominial del edificio carcelario provincial, Diputados Dieron Media sanción a un proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 18.514, 18.515, 18.516, 18.517, 18.518, 18.519, 18.520 y 18.521, de la ciudad San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Esta iniciativa surge como respuesta al pedido recurrente de los vecinos que residen en la zona sur de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Actualmente cuenta con el servicio de agua corriente, calles de ripio y en alagunas partes cloacas; además cuenta con un Centro Vecinal en construcción, un comedor comunitario y también en estas tierras se encuentra construida una cárcel de la Provincia y un Penal de menores.

La presidenta de la comisión de Obras Públicas, la diputada María Del Socorro López, informó que son más de 650 familias las que se encuentran en el lugar desde hace más de una década. Por otra parte, la legisladora indicó que es necesario avanzar en la regularización y normalización del estado dominial del penal de menores ubicado en las mismas tierras.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.