Sesión 24 de agosto: Acta de Labor Parlamentaria

21/08/2021

Este martes se llevará a cabo la décimo quinta Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo la modalidad no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales en virtud de los estrictos protocolos sanitarios por la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, D. Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales, a celebrarse el día 24 de agosto del corriente año, con el siguiente orden:


1. Proyecto de Ley: Exptes. 91-43.488/20 y 91-43.625/20 (unificados).

Propone la adhesión a la Ley Nacional N° 25.817, de creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica.

Autores: Dips. Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez, Germán Rallé, y Luis Albeza (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General; y sin dictamen dela Comisión de Educación.

Breve Síntesis: El proyecto propicia la adhesión a la Ley Nacional N° 25.817, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 9 de diciembre de 2003, norma que impulsaba un “Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica”. Luego de consultar a distintas fuentes se pudo observar que no existe implementación alguna a la fecha a nivel nacional, por lo cual la adhesión de las Provincias y su posterior gestión serán claves para su puesta en marcha, ya que una de las dificultades para la implementación de la norma residía en la necesidad de celebrar “Convenios de coordinación de acciones” entre el INPRES (Instituto de Prevención Sísmica, organismo de nivel Nacional) y los Ministerios de Educación de las 16 provincias que conforman la Zona Sísmica del Territorio Argentino, con la finalidad de “uniformar políticas de prevención sísmica”.

2. Proyecto de Declaración: Exptes. N° 91-44.363/21 y 91-44.364/21 (unificados).

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para realizar obras en el edificio de la Comisaría N° 24 de Embarcación, y brindar mantenimiento a los móviles policiales de la localidad Embarcación, departamento General San Martín.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

3. Proyecto de Declaración: Exptes. N° 91-44.279/21 y 91-44.280/21 (unificados).

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, considere proveer unidades móviles (utilitario de transporte) a las Comisarías N° 18 de Chicoana y N° 19 de El Carril, departamento Chicoana.

Autora: Dip. María del Socorro López (BloqueJusticialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

4. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.500/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las gestiones necesarias para la creación de las Carreras Terciarias de Técnico en Saneamiento Ambiental, Técnico en Economía Social con Orientación al Desarrollo local, Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado de Química en el Instituto N° 6010 de la localidad Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

Autora: Dip. Amelia Acosta (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Educación.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.491/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la pavimentación de la Ruta Provincial N° 142, en el tramo que comprende desde la intersección del ingreso principal a General Mosconi y la Ruta Nacional N° 34 hasta Vespucio, municipio General Mosconi, departamento General San Martín.

Autor: Dip. Luis Hoyos (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-42.640/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios pertinentes a fin de cubrir los cargos que sean necesarios en las áreas de Asistencia Social y Psicología en todos los hospitales de la Provincia.

Autores: Dips. Emma Lanocci, Amelia Acosta, Laura Cartuccia, Isabel De Vita, Emilia Figueroa, Matías Monteagudo, y Gladys Paredes (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Salud.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.817/21.

Propone crear la figura del Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Mónica Juárez y Luis Albeza (Bloque Salta - 8 de Octubre).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Teniendo en cuenta los lineamientos de la Convención Internacional por los Derechos del Niño y del Adolescente de 1989 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Congreso Nacional sanciona la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en nuestra provincia se tradujo en la Ley N° 6.721 promulgada el 19 de mayo de 1998, creando el Consejo Provincial de la Infancia y estipulando en uno de sus articulados (art. 12) que el Presidente de dicho Consejo ejercería las funciones de Defensor de los Niños y cuya competencia seria determinada por la normativa que reglamente dicha Ley. Cabe aclarar que su competencia nunca fue reglamentada ni puesta en funcionamiento, como si lo fue en provincias como Córdoba a través de la Ley provincial N° 9.396 y La Pampa que través de la Ley N° 2703 que hoy cuentan con un Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes. La adecuación legislativa sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es un deber indelegable para los legisladores nacionales, provinciales y municipales, su tratamiento debe ser abordado por todas las comisiones parlamentarias que esta legislatura determine, para lo cual se solicita también la creación de una Comisión Bicameral Permanente por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.498/21.

Propone establecer y regular el régimen provincial de estímulos promocionales tendientes a fomentar el desarrollo sostenido de las Zonas de Frontera de la provincia de Salta.

Autores: Dip. Julio Moreno, y Carlos Zapata (Bloque Ahora Patria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La zona de frontera de un país debe ser protegida en forma especial con programas que fomenten la radicación de ciudadanos en ella. El proyecto que se presenta tiene ese objetivo al apoyar proyectos para que los ciudadanos argentinos, vean posibilidades de progreso en las zonas geográficas donde nuestro país limita con otro. Provincias que limitan con otros países ya han adoptado legislaciones similares a este proyecto como la de Catamarca y otras están en estudio y análisis.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.563/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional mediante los mecanismos pertinentes asigne rango militar post-mortem a la señora María Gertrudis Medeiros, mujer salteña que tuvo una destacada participación en la Guerra de la Independencia.

Autor: Dip. Daniel Segura (Bloque Bicentenario de Martín Miguel de Güemes)

Sin dictamen de la Comisión de Cultura.