14° Sesión Ordinaria: 3 de agosto

03/08/2021

En la decimocuarta Sesión Ordinaria del Cuerpo se aprobaron dos proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de 22 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera no presencial - remota, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado del vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca. Además estuvieron presentes el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galindez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

ES LEY LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL SOBRE PLAN NACIONAL DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Diputados sancionó y convirtió en Ley el proyecto que establece la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

En su articulado, la normativa crea el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, en el cual deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas y que cumplan con controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino.

Así también, se invita a los Municipios a participar e implementar las políticas públicas para el fomento, desarrollo y promoción de la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, a través de las acciones locales tendientes a ese fin.

Cabe destacar que este proyecto es acumulado de las iniciativas impulsadas por la diputada María del Socorro López; de la diputada Silvia Varg y los diputados (MC) Guillermo Martinelli y Bettina Romero; y el del senador José Ibarra, respectivamente.

Una de las autoras del proyecto, la diputada María del Socorro López, explicó que esta Ley genera mejores condiciones para aquellas personas que se encuentran económicamente vulnerables, brindándoles una herramienta que garantice sus derechos y el acceso a la seguridad alimentaria.

Así también la legisladora hizo hincapié en la importancia de fomentar la sensibilización de las perdidas alimenticias, como así también, del consumo responsable para evitar que alimentos en buen estado se desperdicien ante la difícil situación que se está viviendo en el país.

“Según estadísticas, 16 millones de toneladas de alimentos por año son desperdiciadas, a la vez que el 12,5% de la producción agroalimentaria tiene pérdidas alimentarias en alguno de los ciclos de producción”, señaló la diputada.

Por otro lado, la legisladora precisó que la modificación propuesta por el Senado prevé la incorporación de un registro de instituciones de bien público para la recepción de estos alimentos, y la invitación a los municipios a sumarse al programa.

En tanto, el diputado Santiago Godoy manifestó que esta iniciativa es un importante paso para trabajar por el bien de las personas que están en una situación vulnerable, el cual busca reducir la pérdida de alimentos durante la cadena de producción. Además, el legislador ponderó la propuesta que recibiera media sanción del Cuerpo, proponiendo insistir con la misma para lograr una mejor ley. Al respecto, la diputada Silvia Varg expresó que la decisión de aceptar las modificaciones del Senado es para agilizar el proceso y los tiempos para su aplicación, argumentando que la gente en situación vulnerable no puede seguir esperando.

A su turno, el diputado Matías Monteagudo manifestó que en el país y el norte de la provincia se está transitando una difícil situación, por lo cual es muy importante trabajar en este tipo de normativas.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 43 votos positivos y 1 negativo, y pasó al Poder Ejecutivo para su reglamentación.

SOLICITAN LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL RIESGO DE LA INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que promueva, a partir del 1 de junio de cada año, la realización de campañas de difusión masiva tendiente a concientizar a la población sobre el riesgo en la inhalación de monóxido de carbono.

Así también, implementar las acciones necesarias para evitarlo, la importancia de la revisión y mantenimiento periódico por parte de profesionales habilitados de los aparatos que funcionan a gas, y la importancia en la instalación de detectores de monóxidos de carbono.

La diputada Patricia Hucena explicó que es de vital importancia que seguir todos los consejos que brindan en torno a la prevención.

El proyecto, autoría de los diputados Esteban Amat, Patricia Hucena, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez, Germán Rallé y Noelia Rigó. .

PIDEN LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE DESARROLLO ARTESANAL PARA LAS DISTINTAS REGIONES PROVINCIALES

La Cámara Baja, aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del organismo competente, disponga la creación de un área de desarrollo artesanal con el fin de potenciar la revalorización del trabajo artesanal de las distintas regiones de la Provincia.

En este sentido la diputada Azucena Salva, manifestó que el proyecto “tiene como objetivo revalorizar el sistema cultural y darle sustentabilidad económica, trabajando de manera integrada con el sector económico, educativo y con los pequeños productores”.

“Los jóvenes merecen la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías, pero debemos tener una opción y programas que impulsen el desarrollo artesanal de cada región” sostuvo la legisladora.

El proyecto de autoría de la diputada Azucena Salva, fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN MERCADO CONCENTRADOR DE FRUTAS Y VERDURAS EN CHICOANA

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que realice, con fondos del presupuesto 2021, un mercado concentrador de frutas y verduras con asiento en la localidad El Carril, del departamento Chicoana.

La diputada María Del Socorro López, autora del proyecto, señaló que los mercados concentradores cumplen un rol fundamental en el sistema de comercialización, donde se congregan diversos participantes, transportistas, operadores, consignatarios, productores.

En este sentido, la diputada subrayó que dicha creación brindará valor agregado al producto cosechado, beneficiando a los pequeños productores, ya que serán los actores de mayor participación en el mercado regional, concentrando sus productos en un punto estratégico, el departamento Chicoana, favoreciendo el desarrollo local y regional.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN DECLARAR COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL A LOS FORTINES GAUCHOS

Diputados aprobaron el proyecto que impulsa que se declare como patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Salta a los Fortines Gauchos por su aporte a la identidad salteña.

La diputada Silvia Varg, autora del proyecto explicó que “los Fortines Gauchos de Salta están imbricados en el corazón de la comunidad, del pueblo todo, al igual que la figura de Gral. Martin Miguel de Güemes. Nuestros gauchos, los legendarios luchadores de ayer, y los urbanos y rurales de hoy, recrean en su estampa al amado caudillo y evocan la gesta emancipadora”. Además, remarcó que “el gaucho es símbolo de Salta en cada paraje, pueblo, o ciudad de la provincia. Los fortines gauchos conservan tradiciones y valores que nos unen como sociedad”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA EL TALA Y EL JARDÍN

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, realice las gestiones pertinentes para la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia para las localidades El Tala y El Jardín, operando su base en sus respectivas Sub-Comisarías.

Al respecto, el diputado Francisco Rodríguez, señaló que esto es importante para municipios limítrofes en el sur provincial, ya que la instalación de cámaras de seguridad es una herramienta fundamental para profundizar el controlar de los accesos limítrofes, permitiendo además, agilizar el trabajo de la policía en las localidades de El Tala y El Jardín, brindando mayor seguridad a la población.

El proyecto es de autoría del diputado Francisco Rodríguez y el senador Alfredo Sanguino.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PICTOGRAMA EN TODAS LAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA

La Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de Ley que establece que todas las dependencias públicas y los establecimientos privadosde acceso público de la provincia de Salta deberán implementar un sistema de pictogramas, para facilitar la comunicación aumentativa y alternativa, y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), y con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este sentido la autora del proyecto, la diputada Alejandra Navarro, explicó que esta iniciativa es impulsada por la organización “Salta TEA”, y señaló como un antecedente positivo, que en el municipio de Joaquín V. González diferentes comerciantes ya implementaron el sistema de pictogramas, facilitando el acceso a la sociedad.

“Con este proyecto de Ley se pretende, facilitar la inclusión social y la comprensión del entorno físico, a través de sistemas alternativos, teniendo un impacto muy significativo en su calidad de vida, repercutiendo de manera positiva en sus familias, que en casi todos los casos son los principales cuidadores de niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), y de las personas con discapacidad intelectual o con bajo nivel cognitivo”.

En tanto, los diputados Matías Monteagudo, Baltasar Lara Gros y Jorgelina Juárez, expresaron su acompañamiento al proyecto e indicaron que es una Ley superadora y que la implementación de este sistema en los municipios es un gran avance en materia de inclusión y contención para muchas familias
El proyecto fue aprobado por 44 votos positivos y pasó al Senado en Revisión.