Un año de la primera sesión virtual de Diputados

27/07/2021

El pasado 14 de julio se cumplió un año de la primera sesión remota de la Cámara de Diputados, que marcó un hito en la historia parlamentaria salteña, y el inicio de una nueva dinámica de trabajo legislativo a partir de la pandemia.

Desde aquel entonces, en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel mundial por la pandemia de covid-19, el Cuerpo se adaptó a los nuevos procesos, fortaleciendo la institucionalidad y garantizando las herramientas que la Provincia requiere para enfrentar cada uno de los desafíos y transformaciones en esta etapa. Es importante destacar que en el Periodo 2.020 se realizaron un total de 31 sesiones (29 sesiones ordinarias y 2 sesiones de prórroga). En tanto, en 2.021, hasta la fecha, se realizaron 13 sesiones ordinarias. Todo esto en el marco de los más estrictos protocolos sanitarios, que permitieron el efectivo desarrollo de la labor parlamentaria. Además, la Cámara Baja tuvo una activa participación y trabajo en un órgano regional de relevancia como lo es el Parlamento del NOA y en una red parlamentaria a nivel nacional como Legislaturas Conectadas.

Con sesiones totalmente accesibles a toda la comunidad, se transmitieron para toda la provincia contabilizando un promedio de 244 horas de transmisión de sesiones.
Además, durante la pandemia, a partir del proceso de modernización e innovación se realizaron 680 reuniones remotas, que se traducen en más de 5.850 horas de transmisión simultánea, las que comprenden desde reuniones de comisiones, bloques, como también reuniones con funcionarios provinciales, organismos y centros de referencia sanitarios departamentales.

Asimismo, al inicio de esta etapa de pandemia, se brindó el apoyo técnico para el trabajo legislativo remoto del Senado provincial y de los legisladores nacionales por Salta, fortaleciendo de esta manera el funcionamiento del Poder Legislativo provincial y del Congreso de la Nación.

Durante los periodos legislativos en este contexto sanitario, se instrumentó también el sistema de validación de identidad de manera remota, certificación de firma digital, como así tambien la implementación de la mesa de entrada virtual, entre otros.

En total, entre el periodo 2.020 y el periodo en curso - hasta la fecha -, son alrededor de 2.600 los proyectos presentados por los distintos Bloques parlamentarios. De los cuales, 542 fueron proyectos de Ley, 1.415 de Declaración, y 670 de Resolución.

En el periodo 2.020, la Cámara aprobó 837 proyectos. De ellos, 82 leyes; 449 proyectos de Declaración y 305 de Resolución. En tanto, en lo que va del corriente Periodo, el Cuerpo aprobó más de 450 proyectos, de los cuales se aprobaron 43 leyes, y más de 400 proyectos de Declaración y Resolución; siempre a partir de un trabajo conjunto, de diálogos y consensos permanentes, que permiten generar las herramientas legislativas necesarias que nuestra provincia requiere, aún más en este contexto de pandemia global.

En términos legislativos, y en las estadísticas, la Cámara de Diputados ha superado a Legislaturas y otras Cámaras del país y la región.

"A cada uno de los diputados y diputadas quiero agradecerles su compromiso con este proceso, sigamos en este camino; y sobre todo les quiero agradecer a cada uno de los trabajadores de cada sector de la Cámara, que con profesionalismo, vocación de servicio y compromiso, trabajan para que se pueda llevar adelante este gran trabajo", remarcó el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.

"Se generaron y aprobaron leyes y proyectos que permitieron contar con las herramientas necesarias para que la provincia avance frente a las adversidades. Tenemos una Cámara federal, presente, activa y comprometida con los salteños", precisó el titular del Cuerpo.