Sesión 6 de julio: Acta de Labor Parlamentaria

04/07/2021

Este martes se llevará a cabo la duodécima Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo la modalidad no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales en razón de la situación epidemiológica por la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, D. Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales, a celebrarse el día 6 de julio del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.393/21.

Propone prohibir la salida del territorio de la Provincia de Salta de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la Autoridad Local de Aplicación, sin haber sido aquellos sometidos previamente a un proceso de industrialización.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve síntesis: Mediante el aludido proyecto se procura impedir la salida del territorio de la provincia de Salta, de madera que no haya sido sometida previamente a un proceso de industrialización que incremente su valor agregado. La sanción del presente proyecto de Ley permitirá a la Provincia fomentar el desarrollo de la industria maderera local, promoviendo un mayor grado de industrialización, una mayor demanda de mano de obra local, ampliando la capacidad y funcionamiento de los aserraderos que desarrollan su actividad dentro de la Provincia. Debe destacarse además, que la Provincia cuenta con una importante capacidad instalada ociosa en sus aserraderos que permitiría un procesamiento básico de la madera; por ello, la medida que se propicia a través del presente proyecto de Ley, provocaría un aumento en la demanda de mano de obra local, contribuyendo de tal modo a disminuir el desempleo en la provincia de Salta y a mejorar en consecuencia las condiciones de vida de los salteños.

II. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-27.640/18.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 348, del departamento Molinos, a favor de la Agrupación Tradicionalista Fortín Gauchos de Güemes – Molinos, con cargo de ser destinado al funcionamiento de la Sede.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.338/21.

Propone implementar un sistema de acompañamiento, seguimiento y control de tránsito del personal que se desempeñe en establecimientos educativos ubicados en lugares de muy difícil acceso. “Ley Celeste De Los Ríos”, en homenaje a la docente fallecida en el tramo Abra Salescuyo, departamento Iruya.

Autores: Dips. Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Ana Laura Córdoba, Patricia Hucena, María del Socorro López, Marcelo Paz, Germán Rallé y Lino Yonar. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto implementar un sistema de acompañamiento, seguimiento y control de tránsito del personal que se desempeñe en establecimientos educativos ubicados en lugares de muy difícil acceso. La denominación “Ley Celeste de los Ríos” es en homenaje a la docente fallecida en el tramo Abra Salescuyo, en un trayecto llamado Las 70 Vueltas, en el departamento Iruya, cuando retornaba de la Escuela Rural N° 4236 "Fray Bartolomé de las Casas", ubicada en el paraje Campo Grande.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.428/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias para proveer de forraje para la alimentación del ganado perteneciente a los pequeños productores de los departamentos Los Andes, Cachi, Molinos, La Poma y San Carlos.

Autores: Dips. Azucena Salva, Roberto Bonifacio, Ramón Díaz, Fabio López y Marcelo Oller Zamar. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Producción.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.276/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, designe Auxiliares Bilingües de nivel medio en los establecimientos educativos donde asistan alumnos de los pueblos originarios.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.940/21.

Propone crear la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Policía de la provincia de Salta, con la finalidad de que el funcionamiento de la Policía Provincial se ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.

Autora: Dip. Laura Cartuccia (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto busca crear en el ámbito de la Legislatura de la Provincia, la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Policía de la Provincia de Salta, la que tendrá carácter permanente, con la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, verificando la estricta observancia y respeto de las garantías consagradas en la Constitución Nacional y Provincial. De allí que, consecuentemente, tendrá también por objeto analizar y evaluar la formación, la organización y el funcionamiento policial. Como es sabido, en el marco de un sistema democrático y republicano, el Poder Legislativo tiene entre sus funciones, la de ejercer el contralor del Poder Ejecutivo. Entre otras facultades, el contralor incluye el pedido de informes, las interpelaciones, la solicitud de juicio político y la aprobación del Presupuesto General.

5. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.756/20.

Propone establecer como requisito, para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo, o programas de vivienda emanados del Instituto Provincial de Vivienda, no encontrarse condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal, mientras dure su condena.

Autor: Dip. Enrique Sansone (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto establecer requisitos para todas aquellas personas que requieran el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier naturaleza, o programas de viviendas del Instituto Provincial de Vivienda, teniendo como premisa que los aspirantes a tales beneficios no deben tener antecedentes de condena por los delitos tipificados en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-42.775/20.

Propone promover políticas públicas para fomentar entornos escolares saludables.

Autora: Dip. Isabel De Vita (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Las transformaciones sociales, económicas y demográficas ocurridas en los últimos años en países en vía de desarrollo como la Argentina; se corresponden con un proceso conocido como “fenómeno de transición nutricional”. Este proceso ha incidido en el entorno y los comportamientos alimentarios y se caracteriza por la doble carga de malnutrición crónica (como anemia o baja talla y un incremento de la obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal entre otras). Actualmente muchos de los Niños, Niñas y Adolescentes crecen en un entorno que fomenta la ingesta calórica elevada y el sedentarismo. Los cambios en los tipos de alimentos que consumen, en su disponibilidad, asequibilidad, comercialización y marketing y secundariamente el descenso de la actividad física dado por un aumento del tiempo dedicado a las actividades sedentarias, provocan un desequilibrio en el balance de grasa de reserva que predispone el desarrollo de sobrepeso y obesidad. El diseño de políticas públicas tendientes a prevenir la epidemia del sobrepeso y obesidad que constituye la forma más prevalente de malnutrición, debe aplicarse desde edades tempranas, haciendo énfasis en los entornos escolares, lo que permitirá a los NN y A naturalizar estilos de vida saludables basados en la actividad física y el consumo de alimentos nutritivos incorporando hábitos que los protegen desde la niñez y resultan beneficioso para ellos y sus familias.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-42.539/20.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 18.514, 18.515, 18.516, 18.517, 18.518, 18.519, 18.520 y 18.521, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Autores: Dips. Baltasar Lara Gros, Patricia Hucena, y Martín Pérez (Bloque Renovador de Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de expropiación corresponde a un barrio que tiene 10 años de antigüedad ubicado en la zona sur de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán donde viven más de 300 familias. Actualmente cuenta con el servicio de agua corriente, calles de ripio y en algunas partes cloacas; además cuenta con un Centro Vecinal en construcción, un comedor comunitario y también en estas tierras se encuentra construida una cárcel de la Provincia y un Penal de menores. Resulta necesario y urgente aprobar esta Ley para poder mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en la zona y también poder regularizar la situación dominial del edificio carcelario provincial.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.545/20.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con Matrículas Nos 133.878; 173.398; 173.262 y 166.826 de la ciudad de Salta, departamento Capital, con el único destino de realizar viviendas populares y urbanización.

Autor: Dip. Claudio Del Plá (Bloque Partido Obrero).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley, avanza en cuales deben ser las condiciones del acceso a las viviendas que se propone construir, para permitir un acceso universal. Por ello, se propone la eliminación del pago por adelantado y que las cuotas en ningún caso superen el 10% del ingreso familiar. De esta manera se posibilita el acceso a una vivienda a los trabajadores más pobres y también a los sectores de la clase media que ante el crecimiento de las tasas de interés tienen vedado el acceso a créditos hipotecarios.

9. Expte. N° 91-42.642/20. Proyecto de Ley:

Propone crear el Sistema Integral de Protección de la Maternidad Vulnerable, con el propósito de brindar un acompañamiento y asistencia integral para aquellas mujeres que cursen un “embarazo vulnerable” y para el niño por nacer.

Autora: Dip. Gladys Moisés (Bloque Cambiemos Pro).

Comisiones de Derechos Humanos; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Las problemáticas a las que pretende atender y dar respuesta son de suma actualidad, no podemos dejar de ocuparnos de las madres con embarazos vulnerables para lo cual se requiere un marco normativo a fin de garantizar el resguardo integral en materia de protección de la maternidad. Tiene como objeto reducir la mortalidad materna, garantizar una atención oportuna a la mujer embarazada y asegurar los derechos del niño por nacer. Con el convencimiento de que una mujer que se encuentra embarazada y atravesando situaciones difíciles necesita que el Estado le brinde contención y acompañamiento, entendido esto como un verdadero seguimiento y apoyo en los embarazos vulnerables o inesperados, el cual debe garantizar la dignidad y los derechos de la madre como del hijo por nacer.