13° Sesión Ordinaria: 23 de junio

23/06/2026

Durante el desarrollo de la decimotercera Sesión Ordinaria de la Cámara Baja provincial, fueron aprobados tres proyectos de Ley, un proyecto de Declaración, más un paquete de 18 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informe.

La sesión ordinaria fue presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, junto al vicepresidente primero, Gastón Galíndez , la vicepresidenta segunda, Soledad Farfán ; acompañados por el secretario Legislativo, Raúl Medina , la secretaria Administrativa, Margarita Vega , el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado , y el presecretario Administrativo, Saúl Jaramillo .

DIPUTADOS AVANZA EN LA CREACIÓN DE CINCO CARGOS DE FISCAL PENAL PARA EL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece la creación de cinco cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Centro, medida institucional indispensable para asegurar la implementación de la reforma judicial y garantizar una justicia más ágil, eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía.

La propuesta responde a la transformación estructural del sistema de administración de justicia penal derivada de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, que consolida el modelo acusatorio y adversarial donde el Ministerio Público Fiscal asume un rol central en la dirección de la investigación, la litigación estratégica y la protección de las víctimas. En este contexto, los fiscales tienen una intervención permanente y dinámica durante todas las etapas del proceso, con participación activa en audiencias de control, formalización, medidas coercitivas, juicio y ejecución.

La creación de estos nuevos cargos se vincula además con la transferencia de cinco cargos vacantes del Poder Judicial al Ministerio Público Fiscal, dispuesta mediante la Acordada Nº 14.670 de la Corte de Justicia de Salta, medida clave que permitirá cumplir con las exigencias del nuevo modelo acusatorio y acompañar la implementación de la reforma procesal sin alterar el equilibrio presupuestario general previsto en la Ley de Presupuesto vigente.

Por otro lado, la asignación de los cargos al Distrito Judicial del Centro responde al cronograma de aplicación establecido específicamente para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, que prevé para dicha jurisdicción la primera etapa de implementación del sistema.

El proyecto de Ley, fue impulsado por los diputados Esteban Amat Lacroix, Enzo Alabi, Luis Albeza, Emmanuel Ayón, Laura Cartuccia, Marcos Catardo, Enzo Chaque, Ricardo Chosco, Gustavo Dantur, Edgar Domínguez, Juan José Esteban, Omar Exeni, Gastón Galíndez, Patricia Hucena, Carlos Jorge, Guillermo Kripper, Fabio López, Luis Mendaña, Sergio Oliva, Gerardo Orellana, Gustavo Orozco, Norberto Paz, Patricio Peñalba, Miguel Plaza, Germán Rallé, Jorge Restom, Rogelio Segundo, Daniel Segura, Nicolás Taibo, Ernesto Tapia, Adrián Valenzuela Giantomasi, Fabián Valenzuela y Héctor Vargas, a partir de una propuesta remitida por la Procuración General de la Provincia. Fue aprobado por unanimidad del Cuerpo y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS APROBÓ LA NUEVA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD DE EL GALPÓN

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que instrumenta la primera Carta Orgánica Municipal de la localidad de El Galpón, departamento Metán, sancionada por la Convención Municipal convocada a tal efecto, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Provincial. Pasa a la Cámara de Senadores en revisión.

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE TERRENOS PARA CONSOLIDAR ESPACIOS COMUNITARIOS EN AGUAS BLANCAS

La Cámara de Diputados aprobó y otorgó media sanción al proyecto de Ley que autoriza la transferencia en carácter de donación de dos inmuebles provinciales a favor de la Municipalidad de Aguas Blancas para el desarrollo de espacios institucionales y comunitarios.

El proyecto de Ley impulsado por los diputados Fabián Valenzuela, Patricia Hucena y Sergio Oliva , tiene por objeto regularizar la titularidad dominial de terrenos actualmente utilizados por la comuna para el desarrollo de actividades institucionales y comunitarias. La propuesta establece que uno de los inmuebles será destinado al funcionamiento del edificio municipal y de la Casa de la Cultura, en tanto, otro de los terrenos quedará afectado de manera permanente a la plaza principal y al mercado municipal.

La norma dispone que ambos inmuebles deberán destinarse exclusivamente a fines públicos, institucionales y comunitarios, y prohíbe expresamente su venta, cesión o cambio de destino. Asimismo, prevé que, ante un eventual incumplimiento de estas condiciones, la donación quedará sin efecto y los terrenos retornarán al patrimonio provincial junto con las mejoras incorporadas, sin derecho a indemnización.

Durante el tratamiento de la iniciativa, los legisladores señalaron que la medida permitirá regularizar la situación dominial de estos espacios de uso público ya consolidados en la comuna, fortaleciendo la vida institucional del municipio y otorgando mayor seguridad jurídica a inmuebles destinados a servicios, actividades y espacios de uso comunitario.

El proyecto de Ley, que unificó iniciativas de los diputados Fabián Valenzuela, Patricia Hucena y Sergio Oliva, fue aprobado por unanimidad del Cuerpo y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS IMPULSAN LA REACTIVACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE OBRAS EN BARRIOS POPULARES

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere a los legisladores nacionales por Salta, instar al Poder Ejecutivo Nacional a la reactivación y/o reorganización de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) y el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para garantizar la continuidad de las obras de urbanización e infraestructura en los barrios populares.

La diputada Marianela Ibarra, autora de la iniciativa, sostuvo que la interrupción de estas políticas públicas implica un significativo retroceso institucional y social, al afectar herramientas destinadas a reducir las brechas de acceso a infraestructura y servicios básicos en los sectores más vulnerables de la población.

En ese marco, la legisladora advirtió que numerosos proyectos de infraestructura quedaron inconclusos tras la suspensión del financiamiento nacional, muchas de ellas con distintos grados de avance. Asimismo, señaló que en la provincia existen alrededor de 354 barrios populares registrados, donde residen más de 200 mil personas, y destacó que las políticas de integración socio urbana contribuyen a ampliar el acceso a servicios esenciales, promover la regularización dominial y mejorar las condiciones de habitabilidad. Por ello, consideró necesaria la reactivación y/o reorganización de estos programas y herramientas de financiamiento.

Durante el debate, legisladores de la oposición defendieron la decisión nacional de discontinuar el FISU y otros programas nacionales, y plantearon cuestionamientos vinculados a su ejecución y funcionamiento. Por su parte, diputados que acompañaron la iniciativa destacaron el impacto de las obras ejecutadas en barrios populares a través de estos fondos y programas, y remarcaron la necesidad de garantizar la continuidad de políticas orientadas a mejorar el acceso a infraestructura y servicios básicos.

El proyecto de Declaración fue aprobado por la amplia mayoría del Cuerpo, con los votos negativos de los diputados de la bancada de La Libertad Avanza.