10° Sesión Ordinaria: 15 de junio

15/06/2021

En la décima sesión ordinaria del Cuerpo se dio media sanción a cuatro proyectos de Ley, un proyecto de Declaración, más un paquete de 18 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera no presencial - remota, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado del vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca. Además estuvieron presentes el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galindez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al inicio de la sesión, en el marco de la semana del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno al Gral. Güemes.

MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL N° 27.424

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley que establece la adhesión a la Ley Nacional 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, indicó que la Ley Nacional sancionada en el año 2017, que establece este Régimen de Fomento, invita a las provincias a adherir y a dictar las normas reglamentarias para la aplicación de esta norma en el ámbito de su competencia, por lo que las competencias no delegadas por la Provincia a la Nación, en materia de energía, se resguardan para que cada jurisdicción implemente la normativa.

“Esta nueva normativa vendrá a complementar y coadyuvar las disposiciones locales que rigen la materia, como la Ley Provincial Nº 7.824 que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con "Balance Neto"(consumo instantáneo o diferido de la energía eléctrica que hubiera sido producida en el interior de la red de un punto de suministro o instalación de titularidad de un usuario y que estuviera destinada al consumo propio) y determina sus beneficiarios (los usuarios de energía eléctrica, que instalen en su red interior un equipamiento de generación eléctrica de origen renovable y que se conecten a las redes de la distribuidora de energía eléctrica)” señaló Patricia Hucena.

“La norma nacional tiene por objeto promover la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red”, aseguró.

Así también, la legisladora indicó que la Ley “establece un régimen de fomento para la fabricación nacional de sistemas, equipos e insumos para generación distribuida, con lo que intenta también proteger de las importaciones mediante la integración de componentes nacionales en los equipos a utilizar”.

“Nuestra Ley fundamental busca estimular la investigación, desarrollo y aprovechamiento de fuentes de energía no convencionales, su utilización debe ser cada vez más extendida y, desde el Estado, promover y promocionar su utilización para hacer frente a los problemas ambientales actuales” concluyó la legisladora.

En tanto, los diputados Iván Mizzau, Isabel De Vita, Santiago Godoy y Héctor Chiban, manifestaron su acompañamiento a la adhesión a la Ley Nacional 27.424, y señalaron que es una solución para muchos vecinos, que permitirá incentivar a las inversiones a pequeñas y medianas empresas en energías renovables a la red de distribución, se fomentará la investigación de energías no convencionales y se protegerá el medio ambiente.

Si bien en la provincia ya están vigentes las leyes 7.823 y 7.824, al adherir la Provincia a la Ley nacional no solo complementa a las mismas, sino que además amplía los beneficios para quienes encaren un emprendimiento relacionado con la producción de esta actividad. Asimismo, la Ley nacional N° 27.424 contempla la creación de un fondo de fideicomiso para otorgar préstamos, incentivos, garantías, la realización de aportes de capital y adquisición de otros instrumentos financieros, destinados a la implementación de sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Patricia Hucena, Laura Cartuccia, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez y Germán Rallé; fue aprobado con 51 votos afirmativos, 1 voto negativo. Pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA INCORPORACIÓN DE SANCIONES CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que propone incluir en el Código de Contravenciones de la Provincia la aplicación de arresto o multa para castigar el acoso sexual en los espacios públicos o privados.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece incorporar el artículo 115 a la Ley N° 7.135 "Código Contravencional de la Provincia de Salta", que, "será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, quien en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o el libre circulación, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito.”

El proyecto de Ley es de autoría de la diputada Socorro Villamayor, quien consideró que a pesar de los avances en la lucha de las mujeres, "vemos diariamente que existen numerosos tipos de violencia hacia la mujer y muchas de ellas basadas en el género, como lo es el acoso callejero en la vía pública o privada, y que no en todas las provincias está considerada como delito”.

“A cuántas mujeres nos ha pasado en lugares públicos y tener que soportar hostigamientos, humillaciones de manera verbal y eventuales manoseos”, planteó.

En este sentido, la diputada Villamayor citó datos de un relevamiento realizado por una ONG que concluye que el 93 por ciento de las mujeres argentinas sufrió acoso sexual. “Si estos datos no nos sirven para darnos cuenta que tenemos que poner una norma que permita resguardar a las mujeres de la violencia, estamos equivocando el camino”, señaló.

Asimismo, destacó el trabajo parlamentario conjunto entre las diferentes comisiones, señalando que "avanzamos de manera unánime contra esta problemática, que es el acoso callejero; con esto estamos dando una herramienta para que puedan defenderse ante estos actos de violencia, que muchas veces son invisibilizados y están naturalizados, y sancionar al acosador”, y agregó que también se debe trabajar en el aspecto preventivo.

Por su parte, la diputada Valeria Fernández, indicó que “no conozco ninguna mujer que no haya sufrido acoso callejero, es algo cotidiano que pasamos todos los días". En tanto, destacó el trabajo de la comisión de la Mujer y precisó que la aprobación de este proyecto, "es un mensaje claro de que no toleramos más violencia hacia las mujeres”.

La legisladora, Jorgelina Juárez, manifestó que “es una problemática que nos atraviesa a todas las mujeres y es importante poder avanzar; buscamos el respeto y la igualdad de oportunidades y derechos”.

En tanto, la presidenta de la comisión de la Mujer, la diputada Emilia Figueroa, coincidió con lo expresado por las legisladoras, subrayando que “las mujeres hemos sufrido en algún punto el acoso callejero; toda herramienta para defender a la mujer y erradicar cualquier tipo de violencia machista es un gran avance para todas".

Asimismo, la diputada Patricia Hucena, señaló su acompañamiento al proyecto y señalo que el acoso sexual callejero es uno de los tipos de violencia más común que sufren las mujeres a diario y no son visibilizados, sino lo contrario, por lo que hay que avanzar en la desnaturalización y erradicación de estas prácticas y conductas machistas. Por último, el diputado Germán Rallé, indicó que “esta reforma al Código Contravencional es poner un limite a este tipo de violencia”.

El proyecto fue aprobado por 51 votos a favor y 1 abstención, pasó al Senado en Revisión.

AVANZA LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS EN LA LOCALIDAD DE TARTAGAL

La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al proyecto de ley que promueve declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 29.034, de la localidad Tartagal, departamento General San Martín, destinado a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

La iniciativa establece que la Dirección General de Inmuebles será la encargada de efectuar, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia. En este sentido, una vez efectivizada las parcelaciones, se adjudicará en venta directa a quienes acrediten en forma fehaciente su ocupación por un plazo no menor a 5 años.

Así también, se instituye que la Subsecretaría de Tierra y Bienes del Estado verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley N° 2.616 y sus modificatorias, y los requisitos fijados, que deben cumplir los adjudicatarios. Además realizará el censo de los pagos parciales o totales que hubieren realizado los ocupantes a fin de procurar su deducción del monto indemnizatorio al expropiado y oportunamente, del valor de venta a los adjudicatarios.

Los inmuebles en cuestión, se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y contribuciones. En este sentido, se aclara que los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley, no podrán enajenarlas durante los 10 años posteriores a la adjudicación.

Uno de los autores del proyecto, diputado Franco Hernández, precisó que esta iniciativa es muy importante para la ciudad de Tartagal, ya que significa brindar una solución a más de 70 familias que desde hace más de 50 años viven a la veda del ferrocarril que desde hace muchos años se asentaron en el lugar.

“Este proyecto expresa un anhelo desde hace de hace muchos años, cuando los antiguos dueños registrales de los inmuebles quisieron regular su situación, y pese a que hubieron varios intentos legales de hacerlo, esto quedó trunco en todas esas oportunidades”, dijo el legislador.

Además, Hernández hizo hincapié en la necesidad de hacer seguimiento y control del desarrollo e las expropiaciones que se hagan desde este Cuerpo.

En sintonía, el diputado Antonio Hoyos, otro de los autores de la iniciativa, aseguró que la misma trae aparejada una solución importante al problema habitacional que padece la localidad de Tartagal.

En este sentido, el diputado Matías Monteagudo manifestó que este proyecto significa un acto de justicia social para con los vecinos de la localidad. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, diputada María López explicó el acompañamiento de la comisión, y señaló que la iniciativa brinda una solución para los vecinos de la zona.

El proyecto fue aprobado con 52 votos a favor y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL "DÍA DE LA CULTURA GITANA"

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que establece la fecha del 8 de abril como el día provincial del Pueblo Romaní/Gitano y "Día de la Cultura Gitana”, en conmemoración del 1° Congreso Internacional Romaní/Gitano.

El autor de la iniciativa, el diputado Santiago Godoy, señaló que a partir de esta fecha, con su inserción en el calendario escolar y su conmemoración a través de actos oficiales de carácter público, se colaborará en la difusión del conocimiento de la identidad gitana y su cultura, de modo que posibilite desarticular estereotipos negativos y propiciar las condiciones necesarias para su integración plena.

Además, Godoy señaló que “son unas de las etnias más perseguidas en el mundo", y precisó que en la Argentina hay unos 300 mil gitanos de los cuales 195 familias habitan la ciudad de Salta.

Por su parte, el diputado Luis Albeza, presidente de la comisión de Cultura, consideró que esta iniciativa permitirá reivindicar y crear conciencia sobre la cultura romaní-gitana en general. En este sentido, el legislador reflexionó sobre el sufrimiento que agobia a la comunidad gitana indicando que "la discriminación que sufre el pueblo gitano la padece en el mundo entero", lo que perjudica a los niños quienes no acceden en muchos casos a la educación primaria; los adultos a un trabajo formal, y los ancianos poco a la salud y a la asistencia social.

El Diputado Germán Rallé manifestó su apoyo a la iniciativa considerando que cualquier forma de discriminación daña a la sociedad entera y se debe trabajar para erradicar estos actos discriminatorios, para así lograr una sociedad integrada y no una sociedad que hace diferencias.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y USO SUSTENTABLE DE BIOCOMBUSTIBLES

Ante la imperiosa necesidad de una Ley que regule la producción de biocombustibles, ya que la norma preexistente caducó, y considerando oportuno legislar para fortalecer el cuidado ambiental, diputados solicitaron al Poder Ejecutivo y los legisladores nacionales por Salta, que realicen las gestiones pertinentes a efectos de que sea sancionada una nueva Ley de “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”, la cual sea superadora para todos los sectores involucrados.

El diputado Héctor Chibán, autor del proyecto, destacó los beneficios de la utilización y la producción de los biocombustibles, al tiempo que advirtió que la ley nacional que establece este Régimen caducó, y señaló que en su articulado establecía que el 12 % de las naftas deberían ser bioetanol y el 10 % del gasoil biodisel; situación alarmante ya que el oficialismo nacional no solo no promueve la prórroga de la norma, sino que pretende aprobar un proyecto en el cual estos porcentajes se reducirían a la mitad (6 por ciento a las naftas y 5 por ciento al biodiesel) escenario desfavorable para Salta ya que consideró cuenta con dos industrias de gran envergadura productoras de estos recursos que generan más de 5 mil puestos de trabajo en la actualidad.

Los diputados Baltasar Lara Gros, German Rallé, Amelia Acosta y Julio Moreno coincidieron que en es fundamental una legislación federal y superadora que garantice las economías regionales para poder proteger una gran generadora de fuentes de trabajo para los salteños. Por otra parte los legisladores se mostraron preocupados por la creciente presión que están haciendo las industrias productoras de combustibles fósiles en detrimento de la producción de estos combustibles alternativos que generan un menor daño al medio ambiente. Finalizando los diputados coincidieron en solicitar al Gobernador a que durante la visita próxima del presidente Alberto Fernández, realice las gestiones necesarias para que esta situación se resuelva y así poder darle tranquilidad al sector en lo concerniente al principio de progresividad, que garantiza inversiones, seguridad jurídica y previsibilidad.

El proyecto fue aprobado con un solo voto en contra.