Diputados analizaron con el Colegio de Magistrados la creación de un Fuero Especializado en Violencia Familiar y de Género

09/06/2021

Diputados de las comisiones de Justicia y de Legislación General mantuvieron una reunión con miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta a fin de abordaron el proyecto de Ley que impulsa la creación de un Fuero Especializado en Violencia Familiar y de Género.

En la reunión remota encabezada por los titulares de ambas Comisiones, el diputado Gonzalo Caro Dávalos y la diputada Socorro Villamayor, respectivamente, los diputados recibieron al presidente del Colegio de Magistrados, Dr. Eduardo Barrionuevo, como también a la Dra. Gabriela Buabse y la Dra. Julia Gómez Saravia, autoridades de la Institución, con quienes debatieron e intercambiaron propuestas relacionadas con el articulado del proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone la creación de este Fuero Especializado.

El presidente de la comisión de Justicia, Gonzalo Caro Dávalos, destacó la importancia de la reunión y el abordaje de este proyecto con el Colegio de Magistrados, como también la importancia de avanzar con leyes y políticas públicas contra la violencia machista en nuestra provincia.

En tanto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor, resaltó la ronda de reuniones con distintas instituciones y organismos en el marco del análisis de este proyecto, al tiempo que consideró importante el encuentro de trabajo y los aportes realizados por los magistrados en este sentido.

Los diputados indagaron respecto al funcionamiento del sistema de Justicia, el trabajo implementado por parte de los magistrados en la resolución de las causas en materia de violencia familiar y de género, entre otros temas.

El proyecto de Ley procura generar cambios en la organización de la justicia destinados a la implementación de un enfoque en género e intersecciones que tenga en cuenta las fallas sistemáticas y las que más preocupan y afectan a las/os titulares de derechos, procurando diseñar y poner en funcionamiento un nuevo paradigma organizacional en la justicia que acompañe el cambio normativo trazado por la Ley N° 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el ámbito en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, así como visibilizar y dar respuestas a otros grupos especialmente vulnerables por este tipo de violencias.

Participaron de la reunión los diputados Gonzalo Caro Dávalos, Socorro Villamayor, Alejandra Navarro, Santiago Godoy, Cristina Fiore, Laura Cartuccia, Gladys Moisés, Jorgelina Juarez, Isabel De Vita, Iván Mizzau, Fabio López, Mario Moreno, Jesús Villa y Julio Moreno, y el pro secretario Legislativo, Pedro Mellado.