Sesión 8 de junio: Acta de Labor Parlamentaria

05/06/2021

Este martes se llevará a cabo la novena Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad remota o por medios virtuales, con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

Conforme lo acordado en Sesión del pasado 1 de junio, la presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por los proyectos propuestos oportunamente por los presidentes de los Bloques políticos al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, para la Sesión Ordinaria, no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales, que se llevará a cabo este martes 8 de junio, con el siguiente orden:

DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.509/20.

Propone que se incorporen contenidos curriculares de educación financiera en los programas de Educación Secundaria en la provincia de Salta.

Autor: Dip. Gustavo Pantaleón (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; y sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto establecer la obligación de que se brinden contenidos sobre educación financiera en las escuelas secundarias de la provincia de Salta. Desde el año 2018 rige en nuestro país la Ley de financiamiento productivo, Ley N° 27.440, que en su artículo 211 establece, entre otras cuestiones, la obligación de incorporar programas de educación financiera en las escuelas secundarias. Posteriormente en 2019, el Ministerio de Hacienda elaboró el Plan Nacional de Educación Financiera, definiendo a esta última como “el proceso por el cual los individuos y empresas mejoran la comprensión de la oferta integral de servicios financieros, desarrollan la habilidad de entender qué producto financiero es necesario para cada etapa de su vida, y generan buenos hábitos y comportamientos para la planificación y administración financiera”.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.691/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, inste todos los trámites administrativos a los efectos de adherir a la provincia de Salta al “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”.

Autor: Dip. Lino Yonar (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.742/20.

Propone incorporar al calendario escolar de los niveles de educación primaria y secundaria el día 29 de agosto como jornada de reflexión sobre ser donante de órganos, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional N° 27.575.

Autor: Dip. Gonzalo Caro Dávalos (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto la incorporación en el calendario escolar del día 29 de agosto como jornada de reflexión sobre ser donante de órganos. Esta iniciativa surge en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 27.575 que declara al 29 de agosto de cada año como el Día de la Persona Donante de Órganos. A su vez, dicha norma invita a las provincias a la incorporación aquí propuesta.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-42.193/20.

Propone modificar el inciso f) del artículo 8° de la Ley 7546, de Educación de la Provincia, referente a impartir educación con perspectiva de género y nuevas masculinidades.

Autora: Dip. María Silvia Varg (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Abordar Nuevas Masculinidades desde el impacto del género en las oportunidades, roles sociales e interacciones de las personas, nos permite observar la presión que se ejerce sobre los niños y los hombres para que desempeñen y se ajusten a roles específicos. Un informe elaborado por el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recoge una serie de recomendaciones para lograr cambios en la educación de los jóvenes y también de los niños, tanto en los lugares de trabajo como en el hogar. Entre otras cosas, se recomienda que los programas de estudio, los libros de texto y otros materiales docentes sean revisados para eliminar estereotipos de género. También propone utilizar tecnologías como Internet para estimular la transmisión de mensajes positivos sobre la masculinidad, que incluyan cuestiones relativas a la no violencia y a la participación en las tareas domésticas y el cuidado de niños.

5. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.743/20.

Propone que las empresas prestatarias de los servicios de energía eléctrica, de agua y saneamiento deberán poner a disposición de sus usuarios las fotografías del aparato de medición de los servicios, con inclusión de la lectura de consumo relevada al momento de la toma del estado de dicho dispositivo.

Autor: Dip. Mario Moreno (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto establecer que las empresas prestatarias de los servicios públicos de energía eléctrica y de agua y saneamiento pongan a disposición de sus usuarios fotos del medidor con la inclusión de la lectura de consumo relevada. La finalidad de la medida propuesta es contrarrestar las sospechas de lecturas erróneas que en muchas ocasiones son denunciadas por los usuarios de los servicios públicos y de agua y luz. Se busca facilitar el control directo de los usuarios (y también del Ente Regulador de Servicios Públicos) de la facturación del servicio. De esta manera se genera una herramienta más para garantizar el derecho a la información de los usuarios y consumidores.

6. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.036/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para la adquisición y entrega de un nuevo móvil y moto para la Sub Comisaría del departamento Guachipas.

Autor: Dip. Ernesto Guanca (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.(B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.045/20.

Propone implementar, con carácter obligatorio en todo el territorio provincial, el Sistema de Identificación Papiloscópica de los recién nacidos.

Autora: Dip. Amelia Acosta (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Es imprescindible para proteger la identidad del recién nacido, que tiene por objeto garantizar la identidad mediante el vínculo familiar de madre e hijo. Esto se logra aportando métodos y técnicas actuales para preservar la identificación, registración e inscripción de los recién nacidos. La identificación del recién nacido es un derecho reconocido, tanto a nivel nacional, y la correcta identificación del paciente constituye una prioridad dentro de las políticas de mejora de la seguridad de la asistencia sanitaria.

8. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.173/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el organismo pertinente, la construcción de un puente carretero sobre el cauce del Río Bermejo, en la traza de la Ruta Nacional 34, localidad Embarcación, departamento General San Martín.

Autor: Dip. Luis Hoyos (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-42.753/20.

Propone crear el Programa de Formación Continua en Derechos Humanos que tendrá como misión la prevención de violencia y la discriminación por identidad y expresión de género u orientación sexual; destinado a las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías en la Policía de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Matías Monteagudo y Valeria Fernández (Bloque Unión Cívica Radical).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto tiene como propósito central inaugurar una importante instancia de capacitación destinada al conjunto de la fuerza policial de la provincia de Salta. Se trata de realizar un significativo abordaje de la temática de los Derechos Humanos y que esta acción signifique un proceso complementario a la formación de todos y cada uno de los agentes de la fuerza. El presente Programa busca además incorporar en el comportamiento y en la labor diaria de la fuerza policial una mirada más integral y más amplia asociada ésta a una mejor prestación del servicio de seguridad que es lo que la ciudadanía demanda de manera constante.