El organismo de integración regional compuesto por vicegobernadores y legisladores provinciales de las diez provincias del NOA y NEA, llevó a cabo quincuagésima sexta Sesión Plenaria, donde se debatieron y aprobaron 88 proyectos, 17 de los cuales fueron impulsados por los legisladores de Salta.
La comitiva salteña estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, y conformada por los diputados provinciales Nicolás Taibo, María del Socorro López y Carolina Ceaglio, junto a los senadores provinciales Manuel Pailler, Enrique Cornejo y Gustavo Carrizo.
Durante el Plenario realizado en la provincia de Catamarca, el Parlamento respaldó las leyes impulsadas por los gobernadores de la región vinculadas a la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles, entre otras normas aprobadas por el Congreso Nacional.
Además, se aprobaron iniciativas en respaldo a políticas públicas sanitarias y a organismos estratégicos como Vialidad Nacional y el INTA; y se reafirmó el reclamo regional por la reactivación de obras públicas en las rutas nacionales Nº 9, 34 y 51.
También se aprobaron proyectos orientados a impulsar y promover el Corredor Bioceánico, el turismo sostenible, la minería sustentable y el desarrollo de las economías regionales, así como la incorporación y promoción de nuevas tecnologías en el sistema educativo.
Asimismo, se solicitó al Congreso de la Nación el tratamiento de leyes que impulsen la reactivación del Puerto Seco del Corredor Bioceánico en General Güemes, y una nueva legislación que contemple la realidad de las economías de frontera, entre otros temas prioritarios.
El Parlamento del Norte Grande se consolida como un espacio clave del federalismo y el trabajo conjunto entre las diez provincias, orientado al desarrollo integral y la defensa de los intereses estratégicos del norte argentino, con una agenda legislativa común que refleja las necesidades y prioridades de la región.