Los legisladores de los distintos Bloques recibieron al ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia quien expuso las gestiones y los principales componentes del Programa de Integración Territorial, que contempla una inversión de 100 millones de dólares, con financiamiento internacional, destinada a transformar la infraestructura logística de Salta y consolidar su posicionamiento como punto estratégico en la región.
En la reunión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el ministro Roberto Dib Ashur, junto a su gabinete y equipos técnicos de la cartera, expuso a los diputados los principales lineamientos de las gestiones que lleva adelante la Provincia ante organismos multilaterales de créditos para el acceso a financiamiento internacional ejecutar las obras incluidas en el Programa de Integración Territorial y Desarrollo Sostenible del Corredor Bioceánico - Eje Capricornio. También participaron el director de Vialidad de la Provincia, Jorge Macedo, y el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún.
Ante la consulta de los legisladores, el ministro Dib Ashur, acompañado por las secretarias de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona y de Ingresos Públicos, Soledad Claros; explicó las instancias del proceso llevado adelante durante de estas gestiones, y expuso los avances en torno al acceso a una inversión de 100 millones de dólares, con Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) como organismo financiador, a 20 años de plazo y cinco años de ejecución y desembolso, lo que constituye una pieza esencial para potenciar y dinamizar la economía y la producción salteña, que permitirá concretar una serie de obras estructurales esenciales que la Provincia impulsa desde hace años en distintas regiones, y que buscan consolidar y potenciar el rol estratégico de Salta como nexo entre el Atlántico y el Pacífico. En tal aspecto, indicó que se concretará una reunión clave con el directorio de dicho organismo el próximo 31 de julio.
Por otro lado, el titular de la cartera de Economía, conjuntamente con el director de Vialidad Provincial, subrayó que esta línea de financiamiento internacional es una herramienta fundamental para llevar adelante diferentes obras como la pavimentación y mejora de tramos de la Ruta Nacional 51, Ruta Provincial 24, el By Pass de Campo Quijano y ramales hacia la Ruta 129; a la vez que puntualizó la construcción del Centro Multimodal de Cargas de Güemes, la instalación de un Parque Industrial con Nodo Logístico en la Puna, y la incorporación de tecnología de última generación en los puntos de control, para fortalecer tareas de fiscalización y control minero, fiscal y aduanero. Desde Aguas del Norte, se ponderó uno de los ejes estratégicos para el desarrollo integral de la Puna como son las obras de agua y saneamiento, resaltando las obras proyectadas para las localidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande.
Asimismo, los funcionarios enfatizaron que mediante estas inversiones en infraestructura y servicios básicos, permitirán mejorar la competitividad productiva y logística local, ampliar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento, y reforzar la capacidad operativa de los puestos fronterizos y nodos logísticos, dinamizar las economías regionales locales, promoviendo la integración regional y el desarrollo sostenible y estratégico del territorio salteño.
Por otra parte, el ministro Dib Ashur remarcó que este programa beneficiará de manera directa a más de 30.000 personas en comunidades aledañas a las rutas intervenidas y localidades de la Puna salteña. Así también, destacó que serán más de 30 mil los usuarios logísticos que se verán favorecidos por mejoras en seguridad vial, transitabilidad y tiempos de viaje; y 500 agentes públicos de organismos provinciales y nacionales en la región contarán con mejor infraestructura operativa en los puestos de control. En forma indirecta, el ministro sostuvo que se beneficiará la totalidad de la población salteña con mayor conectividad y mejores servicios públicos. También hizo hincapié en que empresas mineras, agroindustriales, forestales y turísticas del Valle de Lerma, los Valles Calchaquíes y la Puna mejorarán su competitividad con menor costo logístico.
Los diputados subrayaron la relevancia estratégica de este tipo de inversiones en infraestructura como un pilar clave para la provincia, coincidiendo en que estas obras resultan fundamentales para potenciar el desarrollo de la región, y consolidar a Salta en los países que integran el Corredor Bioceánico, y de cara a los principales mercados internacionales, por lo que destacaron el abordaje conjunto de esta iniciativa en la Legislatura.