Diputados abordó con el COE la situación epidemiológica de Salta

06/05/2021

Legisladores mantuvieron una reunión con las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la que se analizó la situación epidemiológica sobre la COVID-19, el proceso de vacunación y las medidas vigentes en la provincia.

La reunión que se realizó de manera remota, estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ignacio Jarsún, acompañado por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado Javier Diez Villa; el secretario y prosecretario Legislativo, Raúl Medina y Pedro Mellado, respectivamente.

Por el COE, participaron el presidente del organismo Dr. Francisco Aguilar, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, la coordinadora de Epidemiologia, Analía Acevedo y la responsable del área de Control y Prevención de IACS, Paula Herrera.

Ante la consulta de los diputados, los especialistas expusieron la situación en los distintos departamentos de la provincia, según riesgo de contagio de COVID-19.

Por su parte la coordinadora de Epidemiología, detalló el mapeo epidemiológico y la clasificación de riesgo de cada departamento. Actualmente la curva epidemiológica sigue una tendencia en aumento, sostenida pero lenta, siendo la franja etaria que registra mayor tasa de contagio la comprendida desde los 10 a los 29 años, grupo que en la primera ola representaba el menor número de personas que habían contraído el virus.

En este marco, se explicaron además los cambios que surgieron a raíz de las nuevas definiciones operacionales establecidas desde Nación, lo que posiciona a la provincia en un riesgo medio, tomando como referencia el promedio de 189 casos por 100 mil habitantes, colocándola en el puesto N° 14 de mortalidad en el país. Precisaron además que aún no hay confirmación de parte del Instituto Malbrán sobre circulación de la cepa Manaos, aunque señalaron que hay muestras en análisis a la espera de resultados.

El titular del COE señaló también que la dinámica de la pandemia hace que el seguimiento para la toma de decisiones sea diario, por lo que informó sobre el trabajo realizado y los resultados en este contexto. Además, indicó que se incrementaron los testeos tanto para los grupos sintomáticos, como asintomáticos en toda la provincia. Desde el inicio del 2021 la Provincia realizó más de 50 mil testeos diagnósticos entre PCR, análisis de antígeno y neo kit.

Sobre la campaña de vacunación, se detalló que hasta la fecha se recibieron en Salta más de 306 mil vacunas de las cuatro variantes que llegaron al país y se van aplicando más de 226 mil dosis. En tanto, se detalló el avance del programa de vacunación de la provincia, destacando que ya se cubrió al 100% del personal de salud previsto tanto del sector público como privado; 61% de docentes; 59% de personal de seguridad; 24% de personas de 18 a 59 años de grupos de riesgo; 65% de mayores de 60 años; 88% de mayores de 70 años y 74% de mayores de 80 años.

En lo que respecta a dengue, se explicó que se registraron unos 1500 casos confirmados a nivel provincial, pero remarcaron que se contabilizó una baja entre la semana 20 y 21, lo que supone una proyección en descenso, por lo que refuerzan el trabajo articulado para avanzar en ese rumbo.

Sobre la realización del desfile por el bicentenario del fallecimiento del Güemes, el titular del COE especificó que se acordó poner una fecha tope para ver si es probable su realización, y subrayó que la pandemia es dinámica y se prioriza la salud. En coincidencia con ello, sostuvo que por la dinámica mencionada, no es posible asegurar aún si se pueden realizar o no las elecciones, no obstante precisó que se evalúan y se trabajan lineamientos y protocolos sanitarios para las mismas.

Consultas de los Legisladores

Los diputados indagaron primeramente sobre la situación actual en términos epidemiológicos general en la provincia, como también en particular de cada departamento y municipio.

Así también, legisladores de distintas bancadas consultaron sobre la situación del dengue, y el trabajo que se viene realizando en este sentido en las zonas afectadas. En este marco, también se planteó el trabajo epidemiológico que se realiza en zonas de fronteras en relación a la covid-19 y al dengue.

Por otra parte, los diputados también solicitaron información en relación a la vacunación contra la covid-19 en la provincia, como también sobre los avances en los distintos grupos poblacionales. Asimismo, se abordó la posible implementación de nuevas medidas ante el avance de la segunda ola de la pandemia.

Otro de los temas planteados fue la presencialidad en las escuelas en la época de bajas temperaturas, como también acerca de los protocolos y el trabajo que se viene realizando en tal sentido.

Además se consultó sobre los controles conjuntos en materia de cumplimiento con las normas sanitarias toda la provincia. Por último, se indagó sobre los protocolos y estimaciones para el desarrollo de las elecciones provinciales del próximo 4 de julio, como también, respecto al abordaje del organismo y las consideraciones de los especialistas en relación al desfile y actividades por el Bicentenario del fallecimiento del Gral. Güemes.

Los diputados expusieron además los requerimientos de las distintas áreas operativas, y situaciones de diferentes áreas que se plantean en pandemia en cada zona de la provincia.

Estuvieron presentes los diputados: Ignacio Jarsún, Javier Diez Villa, Germán Rallé, Ema Lanocci, Emilia Figueroa, Amelia Acosta, Patricia Hucena, Martín Pérez, Silvia Varg, Azucena Salva, Fabio López, Daniel Sansone, Sebastián Otero, Omar Exeni, Cristina Fiore, Gladys Paredes, Santiago Godoy, Héctor Chiban, Claudio Del Plá, Matías Monteagudo, Valeria Fernández, Isabel De Vita y Jesús Villa.