35º Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

22/11/2024

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 35º Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:

1. Expte. Nº 91-51.532/24. Proyecto de Ley: Propone declarar Capital Provincial del Vino al departamento Cafayate, en reconocimiento a su impacto significativo en la matriz productiva y turística provincial y nacional.

Autoría: Dips. Patricio Peñalba y Juan Esteban Romero. (Cupo B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Breve fundamentación: Hablar del vino y de todo lo que lo rodea en la Provincia indefectiblemente nos remite a los Valles Calchaquíes y, particularmente, a Cafayate, cuyo nombre ha sabido acortar distancias, acercando a todos los salteños y argentinos a nuestra geografía en cada botella. Desde las primeras vides, traídas en la época de la conquista y, su establecimiento por influencia de la Iglesia Católica hasta nuestros días se ha ido consolidando una industria vitivinícola que ha moldeado la forma de vida de los cafayateños, dejando una marca cultural que hoy se evidencia en cada uno de los aspectos de su identidad. Es una realidad que revela fácilmente a los ojos de cualquiera que pueda recorrer la geografía del departamento que se ha constituido como el centro neurálgico del complejo agroindustrial vitivinícola que vincula desde pequeños productores artesanales y bodegas familiares hasta grandes productores reconocidos internacionalmente. Cafayate es cultura del vino, la cultura de un pueblo productor que, a través de décadas, generó un vínculo particular, un vínculo que difícilmente encontremos en otros lugares, el vínculo que va desde las viñas y las bodegas al arte y la música, de la vendimia al carnaval y a La Serenata a Cafayate. Reconocer a Cafayate como capital provincial del vino es reconocer el esfuerzo de distintas generaciones que dedicaron su vida para que hoy podamos estar orgullosos de tener un vino que es un símbolo de nuestra cultura. Sin dudas, la marca de origen del vino salteño es Cafayate que, por su historia, por su presente y, sobre todo, porque es una actividad que tiene mucho futuro para aportarle a la Provincia y a la comunidad cafayateña.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Turismo; y de Legislación General.

2. Expte. Nº 91-51.572/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y los integrantes de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), gestionen ante las autoridades que corresponda, la realización de las obras necesarias para el encauzamiento y defensas del Río Bermejo ante las constantes crecidas y el avance que se da todos los años sobre territorio argentino.

Autoría: Dip. Sergio Oliva. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3. Expte. Nº 91-51.504/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos correspondientes, la reactivación y la continuidad de las obras del Gasoducto de los Valles Calchaquíes.

Autoría: Dips. Esteban Amat Lacroix, Laura Cartuccia, Edgar Domínguez, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Nicolás Taibo. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Energía y Combustibles.

4. Expte. Nº 91-48.815/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Turismo y Deportes, organice charlas informativas y de concientización sobre la prevención y detección temprana de enfermedades cardiovasculares en entidades deportivas.

Autoría: Dip. Juan Carlos Roque Posse. (B. Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Cultura y Deporte.

5. Expte. Nº 91-49.274/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para la creación de una Sala Maternal Intercultural Modelo con la provisión de equipamiento y recursos humanos, en la Escuela Nº 4.798 de la Comunidad Originaria El Cañaveral, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Autoría: Dip. Moisés Balderrama. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Expte. Nº 91-51.477/24. Proyecto de Ley: Propone adherir a la Ley Nacional 26.958 que instituye el tercer domingo de noviembre de cada año, como el "Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito", conforme lo estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Autoría: Dip. Isabel De Vita. (B. Todos).

Breve fundamentación: Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito en la región. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo. En nuestro país, las lesiones ocasionadas por el tránsito son la principal causa de muerte por causa externa en el grupo etario de 0 a 15 años, con un promedio de 252 víctimas fatales anuales. El principal mecanismo por el cual se lesionan los menores de 15 años, es al ser transportados en automóviles particulares (45% de víctimas fatales viajaban en auto, según DEIF- Departamento de Estadísticas e Información de Salud- Año 2010-2019). El Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), aboga por movilidad infantil segura, entendiendo que las lesiones predominantes como causa de mortalidad en los niños, son las provocadas por siniestros viales, superando a otras causas externas como asfixias, ahogamiento, quemaduras o electricidad. En este marco, la educación vial resulta imprescindible para reducir estas cifras de mortalidad y que los conductores tomen conciencia del potencial riesgo en el tránsito tanto para ellos mismos, como para los demás. Es importante hacer foco en la educación desde la infancia sobre el rol en la vía pública, ya sea como peatones, pasajeros o conductores. Este contenido debería ser una parte fundamental de la educación ciudadana para que se fomente la cultura del respeto y la valorización de la propia vida y la de los demás, promoviendo la seguridad en la vía pública con el propósito de prevenir accidentes y evitar las fatalidades.

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

7. Expte. Nº 91-51.488/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realice las gestiones pertinentes y los estudios de factibilidad, a fin de que ESSED S.A. entregue e instale paneles solares en las zonas rurales de Embarcación y jurisdicciones aledañas.

Autoría: Dips. Matías Monteagudo y Santiago Vargas. (B. Unión Salteña - UCR).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8. Expte. Nº 91-48.311/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, arbitre las medidas necesarias para actualizar y ampliar los cuadros de cargos de los establecimientos de salud pública de toda la Provincia.

Autoría: Dips. Bernardo Biella, Laura Cartuccia, Patricio Peñalba, Ricardo Vargas, y los Dips. (MC) Osbaldo Acosta, Noelia Rigo, y Azucena Salva. (Cupo B. Salta Independiente).

Con Dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Expte. Nº 91-50.019/24. Proyecto de Ley: Propone crear el Programa de Impulso Laboral para Graduados/as Universitarios/as y Terciarios/as en el ámbito de la provincia de Salta.

Autoría: Dip. Soledad Farfán. (B. Unión Cívica Radical).

Breve fundamentación: Debemos pensar políticas públicas que acompañen a quien se haya graduado de una carrera universitaria o terciaria a que logre una inserción laboral independiente. En virtud de ello, este proyecto parte de la idea de que acompañar a la juventud y a los y las graduadas implica no sólo brindar las herramientas necesarias para que obtengan un título y egresen de una carrera, sino también brindarles las herramientas necesarias que permitan su inserción laboral y el pleno ejercicio de su profesión. Para alcanzar la inserción laboral es fundamental que el Estado acompañe y prevea las herramientas necesarias que permitan a los y las egresadas obtener un financiamiento tal que les posibilite adquirir los insumos necesarios como así también realizar las inversiones necesarias para asentarse en su profesión; sin mayores requisitos que tornan dificultoso el acceso a los créditos. con este proyecto no se desconoce que hoy existen diversos créditos bancarios; sin embargo, consideramos que éstos no se adecuan a la particular situación de quien se graduó recientemente. Aquella persona que se gradué de una carrera universitaria o terciaria y deba afrontar gastos para insertarse laboralmente, pero no cuente con los medios necesarios para hacerlo, probablemente deba solicitar un préstamo bancario, pero para acceder a esa financiación la entidad bancaria establece exigencias tales como un monto mínimo de ingreso o presentar algún tipo de respaldo económico para acceder a esa línea de crédito, entre otras cuestiones, que finalmente convierten el acceso al crédito en un trámite arduo y complejo; y a veces incluso imposible. Estas situaciones son absolutamente contradictorias para los y las graduadas a quienes, para iniciarse en el ejercicio de su profesión de manera independiente y autónoma, el Estado y los bancos les exigen los requisitos de un profesional ya asentado laboralmente con ganancias y recursos suficientes para respaldar ese préstamo. En función de ello, en el presente proyecto se establece que para acceder a las líneas de crédito impulso graduada/o no se requerirá a las/os beneficiarias/os del Programa ningún tipo de requisito, siendo suficiente acreditar su calidad de graduada/o en los últimos dos años. El objetivo primordial de la norma es acompañar a las personas con menos recursos y tornar posible un rápido, efectivo e independiente ejercicio de la profesión, en el cual el contexto social, familiar, educativo y cultural del recién graduado no sea un factor determinante. Con este tipo de medidas se promueve un Estado presente cuya responsabilidad no se limite a garantizar títulos universitarios y/o terciarios, sino a adoptar medidas que fomenten una eficaz inserción laboral de las/los graduadas/os en la Argentina. Asimismo, estas medidas implican una mayor profesionalización en el ejercicio de los oficios, una mayor independencia para las/os graduadas/os, y una mejora de la productividad y del crecimiento de la economía, junto a la posibilidad de la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.