La comisión de Salud de la Cámara Baja recibió a autoridades de la Unidad de Gestión Local Nº 12 – PAMI seccional Salta, con el objetivo de analizar los servicios prestados por el organismo nacional a los jubilados afiliados de la provincia, dónde se abordó la cobertura de medicamentos, prestación y cobertura médica en los distintos niveles de complejidad, prestadores de servicios, atención social, entre otros.
En la reunión encabezada por la presidenta de la comisión de Salud, la diputada Laura Cartuccia, los legisladores recibieron un informe por parte de las autoridades de la delegación local del PAMI, Sergio López Alcobendas, director Ejecutivo; Juan Grande, coordinador Ejecutivo; y Alberto Escribas, coordinador del Área Social, quienes expusieron el plan de trabajo de la agencia.
En este sentido, los funcionarios nacionales detallaron que la obra social cuenta con 120 mil afiliados del sector pasivo en Salta, y con una planta de trabajadores de unos 180 empleados distribuidos en las unidades en toda la provincia. Por otra parte, ante la consulta de los legisladores, precisaron que del total del presupuesto con el que cuenta el organismo, se destina un 45% en cobertura de medicamentos para los beneficiarios, y un 40 % en atención médica en los distintos niveles de prestación principalmente en internaciones, como también garantiza la atención social de los afiliados.
Los representantes de la obra social remarcaron que es una prioridad ordenar la atención a jubilados en el primer nivel incorporando más médicos de cabecera con el objetivo de evitar el destrato y las largas esperas de los pacientes. Así también, explicaron el proceso de auditoría de las prestaciones de los servicios que llevan adelante, ya que consideraron fundamental trabajar en pos de mejorar y efectivizar los contratos para una mejor atención.
En lo que respecta al pago de prestadores, aseguraron que PAMI se encuentra al día, habiendo cumplido con los correspondientes pagos en tiempo y forma. Sobre este ítem, explicó que se erogaron $3400 millones en junio, $3.500 millones en julio, y $3.600 millones en agosto; así también, se aseveró que, por convenio con el Ministerio de Salud, por atención de afiliados en hospitales de la provincia, se abonó en junio $404 millones, en julio $475 millones y en agosto $464 millones.
Por otro lado, se detalló que para la atención de primer nivel se cuenta con un padrón de 180 médicos de cabecera, remarcando que perciben sus remuneraciones en tiempo y forma, y que los prestadores del interior provincial, además de los montos que perciben por la prestación, cuentan con un plus de acuerdo a la zona del interior donde presten el servicio. En relación al planteo de los legisladores sobre la cantidad de médicos para garantizar una efectiva atención, las autoridades destacaron que desde la obra social trabajan en aumentar el número de médicos en pos de eficientizar el servicio en todos los puntos de la provincia.
En otro sentido, y ante situaciones de mala prestación de servicios expuestas por afiliados en distintos puntos de la provincia, las autoridades remarcaron la necesidad de reforzar las auditorias de las prestaciones realizadas por los diferentes prestadores de la obra social, a fin de mejorar el servicio.
En tanto, los directivos destacaron que, con el fin de ampliar la cantidad de profesionales, se busca que el valor de las prestaciones sean los mismos a los que se paga en el nomenclador del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS), resaltando la eficacia que tiene este modelo.
A su vez, los directivos señalaron como un objetivo trabajar en brindar herramientas para una mejor atención en materia de salud mental para los adultos mayores nucleados en el PAMI.
En lo que respecta al recorte de cobertura de medicamentos para los afiliados y los altos costos que deben afrontar los jubilados para acceder a los remedios, las autoridades de la obra social remarcaron que sólo dejaron de cubrirse al 100% aquellos medicamentos de venta libre, y aseveraron que a nivel nacional se está trabajando en una readecuación del Vademécum, y destacaron que otros medicamentos que son recetados pueden otorgarse mediante trámites en la UGL de Salta. En sintonía, recalcaron que todos los programas de provisión de medicamentos están al día tratándose de patologías crónicas, como el caso de la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, entre otras; y también, la medicación para pacientes trasplantados o con enfermedades terminales o severas, donde la cobertura continúa de igual manera.
Además, y ante la solicitud de los legisladores, se resaltó que se trabaja en ampliar la atención brindada por la obra social en la mayor cantidad de municipios posibles, destacando en tal sentido la recuperación de oficinas de atención en diferentes localidades.
Sobre el trabajo social realizado por PAMI, se destacó se realiza un trabajo articulado con 90 centros de jubilados, que perciben asistencia para el pago de servicios de energía eléctrica y agua, y señalaron que se brinda asistencia económica para 17 comedores, 3 están en Capital y 14 en diferentes municipios del interior, y resaltaron los convenios rubricados con la Provincia para el Programa Casas Activas, una en Capital, y otra en Tartagal.
Por su parte, los legisladores hicieron hincapié en la importancia de controlar la efectiva prestación del servicio por parte de los médicos de cabecera, y llevar los servicios a los diferentes puntos de la provincia, garantizando el trato adecuado y de calidad, al tiempo que enfatizaron en la necesidad de garantizar la cobertura y el acceso a los tratamientos, y profundizar mayores controles sobre el stock de medicamentos para jubilados.
Finalmente, ambas partes concordaron en reforzar el trabajo de articulación para agilizar las gestiones de los afiliados, y trabajar en conjunto en pos de promover una prestación de calidad para los adultos mayores de la provincia.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Laura Cartuccia, Gladys Paredes, Carlos Jorge, Santiago Vargas, Bernardo Biella y Enzo Chauque.