Sesión Ordinaria: 27 de abril

27/04/2021

Durante la última sesión ordinaria, que se desarrolló bajo modalidad remota, la Cámara de Diputados aprobó 6 proyectos de Ley, 2 proyectos de Declaración, y un paquete de 14 proyectos de Resolución y Declaración, además de un conjunto de pedidos de informes.

Presidida por el vicepresidente del Cuerpo, Ignacio Jarsún Lamónaca, se llevó a cabo la 4° Sesión Ordinaria, la que se realizó mediante modalidad remota o por medios virtuales, bajo estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

Al inicio de la sesión, el Vicepresidente Primero, en ejercicio provisorio de la presidencia, informó el estado de salud del titular del Cuerpo, Esteban Amat, quien debió ser intervenido quirúrgicamente en la mañana de este martes por una afección cardíaca.

“Señores diputados y ciudadanía de Salta, la mayoría sabe que el presidente está ausente porque se encuentra internado, fue intervenido quirúrgicamente y su estado de salud es bueno", indicó.

El diputado Jarsún fue acompañado en la sesión por el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado Javier Diez Villa.

Tras un extenso debate, los diputados aprobaron una serie de proyectos:

MEDIA SANCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA FISCALÍA PENAL ESPECIALIZADA EN INCIDENTES Y SEGURIDAD VIALES

Diputados aprobaron al proyecto de Ley que establece la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y un cargo de Fiscal Penal que contará con los deberes y atribuciones fijados en los Códigos de procedimientos y en la Ley orgánica del Ministerio Público – Ley N° 7328- y modificaciones.

En este sentido, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General expuso la labor que viene realizando el Ministerio Público con la creación en el año 2020 de la Oficina provincial de incidentes viales, tanto en materia de estadísticas e investigaciones, y el trabajo de prevención sobre siniestros viales; asimismo mencionó la creación de la plataforma web como una herramienta en la cual se pueden denunciar siniestros viales.

“Este proyecto es el corolario del arduo trabajo que vienen realizando el Ministerio Público y que busca avanzar no solo en la resolución de delitos viales, sino también propender a la seguridad vial y buscar herramientas de prevención en la materia”.

Por otra parte, indicó que la iniciativa surge de la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio Público Fiscal de la Provincia en la persecución penal estratégica en relación a incidentes de tránsito y seguridad vial, por tratarse de una problemática actual que requiere e interpela el accionar de los organismos públicos.

“Tenemos sin duda cifras alarmantes datos desde el 2018 al 2020 lo que nos permite evidenciar que los accidentes viales son la principal causa de muerte enmenores de 35 años y es la tercera causa de mortalidad sobre el total de la población”, señaló la diputada.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela, remarcó que el proyecto fue trabajado en diferentes comisiones y consideró que este tipo de proyectos son importantes herramientas que van readecuando esta labor con el transcurso de los años. Además remarcó que los siniestros viales, en su mayoría, se generan por errores humanos, y precisó que en el año 2020 se registraron más de dos mil accidentes ocasionados mayoritariamente por motocicletas, y en los que va del 2021, son 44 las victimas fatales por siniestros viales, de los cuales muchos de los hechos ocurren en Salta Capital.

Asimismo, el diputado Gonzalo Caro Dávalos, resaltó el acompañamiento de la comisión de Justicia al proyecto de Ley presentado, y destacó los avances en materia investigativa y de resolución de las causas que tendrá la creación de esta Fiscalía especializada.

El diputado Franco Hernández señaló que el origen de esta fiscalía puede encontrarse en la modificación al Código Penal de 2016, cuando se agravaron las penas en los siniestros viales.

“Los accidentes muchas veces quedan en la nada por la falta de una buena investigación y con una fiscalía especializada vamos a conseguir eso”, señaló.

En tanto, los diputados Santiago Godoy, Baltazar Lara Gros, Germán Rallé, Claudio Del Pla, Patricia Hucena y Amelia Acosta, manifestaron su acompañamiento y destacaron que esto es un hito en materia judicial y vial para la provincia de Salta, ya que será la primera fiscalía en el país creada por Ley.

El proyecto fue aprobado por 49 votos afirmativos y pasó al Senado en Revisión.

ES LEY LA REGULACIÓN DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN LA PROVINCIA

La Cámara de Diputados, aprobó por mayoría un proyecto de Ley que propone regular el Ejercicio de la profesión denominada “Acompañante Terapéutico”.

El proyecto girado con media sanción del Senado, es de autoría de la diputada Isabel de Vita, quien manifestó que “la parte emocional se acentuó con esta pandemia de Covid 19 y existen muchas profesiones que se vieron valoradas, como la de acompañante terapéutico”.

“El ejercicio de la profesión de acompañante terapéutico tiene como misión brindar atención personalizada, tanto al paciente con alguna patología de exclusión, como a su familia, en la cotidianidad con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su re-inserción social dentro de un marco interdisciplinario, bajo la supervisión y coordinación de los profesionales tratantes del paciente” sostuvo la diputada.

El proyecto fue aprobado por 53 votos afirmativos, pasó al Poder Ejecutivo.

MEDIA SANCIÓN PARA LAS MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO DEPORTIVO

La cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve cambios en el actual Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo, reduciendo la cantidad de años necesarias para acceder al beneficio y establece la compatibilidad de este beneficio con cualquier otro que la persona pudiera percibir.

En primer lugar, el proyecto establece la modificación del inciso b) del artículo 3º de la Ley N° 7927 (Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo) estableciendo que al momento de solicitar el beneficio o se deberá tener una edad mínima de 40 años para disciplinas de combate físico o de 55 años enotras disciplinas, reduciendo los 60 años que se exigen en la actualidad.

Además, el cambio en el artículo 5º de dicha la misma ley, asegura que la percepción de esta gratificación mensual y vitalicia no esincompatible con cualquier otra jubilación, pensión o contribución mínima que perciba el solicitantede los beneficios de la presente Ley.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Mario Moreno explicó que el objetivo de esta iniciativa es de beneficiar a deportistas que se encuentren en estado de vulnerabilidad en la provincia, ya que de esta manera le estaríamos otorgando una herramienta importante para su sustento.

“Muchos boxeadores salteños pusieron a la provincia en el mapa con todo el esfuerzo realizado a lo largo de su vida, es necesario que retribuyamos parte de eso a nuestros deportistas”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo, expresó su acompañamiento a la iniciativa, y resaltó que: “este debe ser el puntapié que nos lleve a analizar temas más profundos como ser la incentivación de la educación en nuestros deportistas más jóvenes, para que estos problemas no se repliquen en un futuro”.

El proyecto, autoría de los diputados Esteban Amat, Mario Moreno, Patricia Hucena, Marcelo Oller, Martín Pérez y Germán Rallé fue aprobado por unanimidad con 47 votos positivos y pasó al al Senado en revisión.

SOLICITAN LA PROVISIÓN DE AMBULANCIAS PARA HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PARA EL DEPARTAMENTO VAQUEROS

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara Baja solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, que se provea de una ambulancia tanto, para el Centro de Salud N° 22 de la localidad Vaqueros, como para el “Hospital Enfermera Corina Adela Bustamante-La Caldera”, y así poder funcionar correctamente y brindar un servicio de calidad.

El autor de la iniciativa, diputado Gustavo Pantaleón, explicó que esta es una necesidad prioritaria para su departamento para lograr mejorar la calidad de vida para los vecinos de la zona.

“Tenemos ambulancias en muy mal estado, a eso tenemos que sumarle el mal estado de la ruta 9 que no ayuda a la circulación de las mismas para ir a los centros de salud”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Ramón Villa expresó su acompañamiento a la iniciativa, al considerar que es muy importante para trabajar en pos de solucionar problemas que tiene la provincia.

“Esto se suma a muchos problemas de accesibilidad para que las ambulancias lleguen a los diferentes centros de salud de toda la provincia”, dijo el legislador.

En este sentido, la diputada Valeria Fernández manifestó su apoyo a la iniciativa a la vez que lamentó que se siga pidiendo por proyectos que buscan resolver problemas que a esta altura del tiempo ya deberían estar solucionados.

El diputado Adrián Valenzuela resaltó la importancia del proyecto, asegurando que la desinversión que sufrió la provincia en materia sanitaria en los últimos tiempos es muy grande y que se está intentando cambiar desde está nueva gestión.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBÓ LA ADHESIÓN A LEY NACIONAL “MICA ORTEGA”

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa que promueve la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.590, conocida como “Mica Ortega”, y a la Ley Nacional N° 27.458 que declara al día 13 de Noviembre de cada año como “Día Nacional de Lucha contra el Grooming.

El proyecto de Ley establece la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.590, “Mica Ortega”,creando así el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños yAdolescentes.

Por la misma iniciativa, se promueve la adhesión de Salta a la Ley Nacional Nº 27.458, por la que se declara el Día 13 de Noviembre de cada año como “Día Nacional de Lucha contra el Grooming”.

Diputada Noelia Rigo explicó que es sumamente importante la regulación del uso de la tecnología en los menores de edad con el objetivo de preservar su bienestar para evitar posibles flagelos.

“La integridad sexual de los menores obliga a que debamos estar atentos para brindarles un entorno de uso de las nuevas tecnologías mucho más seguro para asegurar su bienestar”, dijo la legisladora.

En tanto, la diputada Silvia Varg manifestó que esta iniciativa tiene por finalidad evitar más víctimas del ciberacoso, ya que la tecnología es importante para todas las actividades en la actualidad, pero así también la misma es utilizada por quienes buscan delinquir con menores de edad.

“Estamos buscando trabajar en la concientización, difusión de información y erradicación de este flagelo”, dijo la legisladora.

A su turno, la diputada Jorgelina Juárez resaltó el fin de este proyecto que busca prevenir este tipo de flagelos, y expresó: “es importante avanzar en este tipo de medidas de seguridad para nuestros jóvenes”

El diputado Matías Monteagudo manifestó que es fundamental avanzar con este tipo de capacitaciones y medidas preventivas, en especial la enseñanza a los padres de cómo poder ayudarlos a asegurar su correcto uso.

En tanto, el diputado Lino Yonar expresó que es importante capacitar y educar a los jóvenes y los adultos para que se pueda identificar este tipo de problemas y continuar trabajando para lograr erradicarlos.

Así también, la diputada Amelia Acosta destacó la indispensable de acercar este tipo de herramientas a los salteños para poder solucionar toda problemática relacionada con este flagelo.

El proyecto, autoría de los diputados Noelia Rigo, Silvia Varg, Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller, Martín Pérez y Germán Rallé, fue aprobado por unanimidad, con 49 votos afirmativos, y pasó al Senado en revisión.

¿Por qué su nombre? Se denomina “Mica Ortega” en alusión al trágico caso de una niña de 12 años que fue engañada y asesinada en el año 2016 por un hombre de 26 años, Jonathan Luna, a través de un perfil falso en la red social Facebook. El victimario se hizo pasar por una niña de la misma edad de Micaela, con el objetivo de ganarse su confianza para lograr reunirse con la menor y abusar sexualmente de ella.

MEDIA SANCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 5348, LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto de Ley que propone modificar el artículo 128 de la Ley 5348, Ley de Procedimientos Administrativos.

En este sentido la legisladora, autora del proyecto Gladys Moisés, manifestó que “la modificación que planteo se funda en laperentoriedad que la Ley 5348 establece para interponer recursos administrativos, en el limitado horario de atención de las oficinas administrativas, en la forma de contar los intervalos del derecho prevista por el Código Civil y Comercial y en las discrepancias que en el ámbito jurídico existen sobre la vigencia del denominado “plazo de gracia” en el procedimiento administrativo salteño”.

“Esto genera inseguridad jurídica y, con ello, afecta la efectiva protección del derecho de defensa de los ciudadanos” sostuvo Moisés.

Asimismo, la diputada señalo que “en el art. 6 del Código Civil y Comercial dice que los plazos vencen a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo”, pero la atención al público en la mayoría de las oficinas administrativas de la Provincia no se extiende hasta la hora veinticuatro de cada día, de modo que entre el cierre de la oficina y la hora veinticuatro el plazo está vigente pero el ciudadano no puede hacer presentaciones ante la Administración, lo que implica una seria pérdida de derechos toda vez que el plazo para la presentación de recursos es perentorio”.

“La necesidad de fijar en la Ley de Procedimientos Administrativos el plazo de gracia se impone además en Salta porque existen discrepancias sobre su vigencia”,

En tanto el diputado, Franco Hernández, indicó que “esta modificación es un avance muy importante en materia jurídica para la provincia de Salta, el plazo de gracia tiene como finalidad evitar un prejuicio para alguna de las dos partes, y en salta el plazo administrativo no estaba contemplado en el código de procedimiento”.

Por último, el legislador señaló que “introducir la posibilidad en cualquier presentación administrativa y cualquier escrito presentarlo con plazo de gracia estamos dando un avance en materia administrativa y contenciosa administrativa”.

El proyecto fue aprobado por 49 votos positivos y Pasó al Senado en Revisión.

MEDIA SANCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE HERENCIAS VACANTES

Diputados aprobaron modificaciones en los artículos 7 8 9 y 10 de la Ley N° 3552 correspondiente a lo producido del remate de los bienes vacantes que ingresen al fisco provincial. Estos serán destinados para el fomento de la cultura y el arte; para becas estudiantiles y deportivas; para ONG`s; y para los denunciantes.

Esta modificación tiene como finalidad actualizar a los beneficiarios, cambiando el Consejo de Educación por el otorgamiento de becas estudiantiles, e incorporando a las ONG`s que trabajen con personas que padezcan discapacidades y en la erradicación de la violencia de género.

El Diputado Mario Moreno informó que la ley vigente data del año 1960, y para dar equidad y transparentar se elaboro este proyecto,. El diputado insistió en la transparencia, recordando una estafa que se realizó en el ámbito privado, por ello esta nueva ley dará claridad a la temática. Moreno también menciono que la provincia cuenta con 46 herencias vacantes en la actualidad.

El Diputado Franco Hernández resaltó que la ley vigente necesita ser modificada para direccionar de mejor manera la redistribución de la herencias vacantes.

La Diputada Patricia Hucena, adelanto su acompañamiento al proyecto y dijo que en un futuro se podría legislar para que queden queden detalladas a las personas jurídicas beneficiarias. Y poder ampliar, para que la ley contemple a fundaciones que trabajen en diferentes problemáticas sociales.

El proyecto fue aprobado con 46 votos a favor y pasó al senado en revisión

CONVENIO CON PANADERIA SOCIAL PARA BENEFICIAR A CIUDADANOS DEL INTERIOR

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través de un proyecto de declaración, a que realice Convenios con la Municipalidad de Salta, para que a través de la Panadería Social se provea del producto alimenticio - Pan a todos los refugios o albergues dónde se alojan las Personas que llegan del interior a esta Ciudad para tratamientos médicos e internaciones y para sus acompañantes.

El autor de la iniciativa, el diputado Adrián Valenzuela, sostuvo que es necesario contemplar entre los beneficiarios de la Panadería Social a las personas que transitando enfermedades llegan a hospedarse en albergues o refugios desde el interior provincial. Además planteó que es un aporte que contribuye a reducir los grandes gastos que deben afrontar en cada viaje y durante la estadía por largos tratamientos.

El diputado Julio Moreno sugirió que se agregue al proyecto que las instituciones beneficiarias sólo sean las que realicen convenios con la Municipalidad capitalina, moción que fue aceptada por el autor del proyecto.

La diputada Amelia Acosta, manifestó su apoyo al proyecto e indicó que es un gran aporte para las personas del interior que viajan constantemente por cuestiones de salud a la Capital salteña, e instó a profundizar las acciones de acompañamiento a este sector.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad.