SESIÓN ORDINARIA: 20 de abril

21/04/2021

En la última sesión ordinaria, que se desarrolló bajo modalidad remota, la Cámara de Diputados aprobó 6 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración, y un paquete de 24 proyectos de Resolución y Declaración, además de un conjunto de pedidos de informes.

Presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, se llevó a cabo la 3° Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se realizó mediante modalidad remota o por medios virtuales, bajo estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

Tras un extenso debate los legisladores aprobaron una batería de proyectos de Ley vinculados a diferentes temáticas.

ES LEY LA CREACIÓN EL JUZGADO DE GARANTÌAS EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Diputados sancionaron el proyecto de Ley que transforma el Tribunal Unipersonal de Juicio, creado por Ley 7.798, en Juzgado de Garantías con sede en la ciudad de Joaquín V. González y con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta.

En este sentido, el presidente de la comisión de Justicia, el diputado Gonzálo Caro Dávalos, explicó los alcances que tendrá este Juzgado de Garantías, considerando importante su puesta en funcionamiento, a fin de dar mayor celeridad al sistema y garantizar respuestas a la ciudadanía en materia de justicia.

“Es sumamente importante y de mucha urgencia poder agilizar y solucionar esta situación”, señaló.

Por su parte, el diputado Marcelo Paz, consideró que teniendo en cuenta el gran crecimiento habitacional y la cantidad de causas en trámite, este Juzgado “es fundamental para el departamento de Anta”, planteando que “es correcto que cada fuero tenga un juez específico; esta Ley viene a ordenar el sistema judicial en la zona, ya que vamos a tener un juzgado en cada fuero”.

En este marco, el diputado Pedro Sández expuso la compleja problemática del distrito zona sur y consideró importante este Juzgado para el departamento.

“Es urgente poner a este Juzgado en funcionamiento, es una necesidad de nuestro departamento, debemos generar las herramientas para el ordenamiento de la justicia, para brindar una respuesta a la ciudadanía”, aseguró.

En tanto, Franco Hérnandez, Carlos Zapata, Julio Moreno, Santiago Godoy, Gladys Moisés solicitaron su abstención en la votación, fundamentando su desacuerdo con las facultades otorgadas al Tribunal.

El proyecto fue aprobado por 47 votos positivo y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

ES LEY LA REGULACIÓN DOMINIAL PARA FAMILIAS DE BARRIO PUERTO ARGENTINO

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Ley que propone desafectar del sistema establecido en la Ley 7.107, las fracciones de inmuebles detallados en Plano Nº 17.447 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta para viviendas a quienes resulten beneficiarios.

El proyecto de autoría del diputado Manuel Santiago Godoy, obtuvo su aprobación con modificaciones en el Senado provincial, razón por la cual regresó para su tratamiento en la Cámara Baja, donde los cambios fueron aceptados, por lo que logró su sanción definitiva.

La Ley propone desafectar del sistema provincial establecido en la Ley 7.107, las fracciones de inmuebles detallados en Plano Nº 17.447 del departamento Capital y correspondiente a la Sección T, Manzana 078, identificado como remanente de la Matrícula Nº 156.038, del barrio Puerto Argentino, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta para viviendas a quienes resulten beneficiarios, conforme a las normas del Programa Tierra, a cargo del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la provincia de Salta.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Obras Públicas, diputada María del Socorro López, indicó que la desafectación dispuesta en la presente es excepcional, y se limita únicamente a las fracciones de los inmuebles indicados, manteniéndose las reservas en el remanente origen de estas superficies.

“Estas tierras están planteadas como reservas de uso múltiple, pero se encuentran al día de hoy dentro de la zona urbana del oeste de la ciudad de Salta y están ocupada por familias que tramitan su regularización ante la Dirección de Tierra y Hábitat. Por lo que mantenerlas se torna abstracto”, señaló, argumentando el dictamen para la aprobación de la norma.

El proyecto fue aprobado por 49 votos positivos y pasó al Poder Ejecutivo.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE ENTONAR EL HIMNO A GÜEMES EN ACTOS CÍVICOS EN SALTA

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que Propone establecer la obligatoriedad de entonar el Himno al General Martín Miguel de Güemes a continuación de las estrofas del Himno Nacional Argentino en todo acto cívico o cívico militar, que se desarrolle en el territorio de la provincia de Salta, en el año 2.021.

Durante el tratamiento la diputada María del Socorro López, autora del proyecto, manifestó que “incorporar la entonación del Himno a Güemes después del Himno Nacional y la Marcha a las Malvinas en todos los actos cívicos y cívicos militares nos permite rendir homenaje a nuestro héroe gaucho como uno de los principales actores en la gesta revolucionaria”.

“Resaltar la figura del Gral. Martin Miguel de Güemes a través de la entonación del himno en su honor nos permite reivindicar su destacada figura, su rol clave en la Guerra de la Independencia, y su legado como gobernador de Salta” sostuvo la diputada.

Los diputados Luis Albeza y Gustavo Pantaleón, remarcaron su acompañamiento argumentando que este proyecto ya es valioso e importante para la historia de la provincia de Salta.

El proyecto fue aprobado por 47 votos afirmativos pasó al Senado nuevamente en revisión.

SOLICITAN LA PROVISIÓN DE KITS DE ROBÓTICA PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE SALTA

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el que requieren al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia que provea de kits de Robótica a todos los establecimientos educativos de Salta.

La autora del proyecto, la diputada Azucena Salva, manifestó que este es un pedido para los diversos establecimientos educativos de la provincia, con el objetivo de dar nuevas oportunidades a los jóvenes de la provincia, y promover el aprendizaje de las nuevas tecnologías brindando una herramienta más para el desarrollo laboral de la juventud salteña.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBÓ ESTABLECER LA INTERVENCIÓN DE ASESOR DE INCAPACES EN ASUNTOS AMBIENTALES QUE AFECTEN LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa que establece la obligación de dar intervención al Asesor de Incapaces todas las cuestiones judiciales o extrajudiciales en materia ambiental que afecten o pudieran afectar la persona o los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de ejercer las atribuciones y deberes otorgados por la Ley Provincial N°7328.

Este proyecto rige en caso de que niños, niñas y adolescentes soliciten la asistencia letrada del Abogado del Niño, conforme la Ley Provincial N° 7970 y la Resolución N°15.247/17 del Ministerio Público de la Provincia, que establecen sus competencias.

Esto se establece sin perjuicio de la asistencia letrada del Abogado del Niño, el Asesor de Incapaces interviene en todos los casos.

Esta propuesta surge de la necesidad de elevar el estándar de protección de las infancias y adolescencias, mediante la participación del Ministerio Público Pupilar, en el entendimiento que, por imperio del principio de indivisibilidad, los derechos ambientales actúan como presupuestos ineludibles para el ejercicio de los derechos humanos, y en cuanto los primeros sean violados, los segundos se tornarán ilusorios.

La autora del proyecto, diputada Silvia Varg, explicó que esta iniciativa propone la intervención del Asesor de Incapaces y Abogado del Niño en toda cuestión ambiental que pueda afectar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, la legisladora aclaró que ambos funcionarios pertenecen al Ministerio Público Pupilar; el primero actúa obligatoriamente en todas las causas donde estén involucrados niños, y el segundo asiste como abogado de parte, cuando es solicitado.

“El propósito de darle intervención a estos funcionarios especialistas en defender los derechos de las infancias y adolescencias es elevar el estándar de protección. Sin ambiente sano, no hay salud, alimentación saludable, esparcimiento, educación, vida plena”, manifestó Varg.

Así también, el diputado Ramón Villa explicó que es fundamental la aplicación de este y seguir profundizando el trabajo en materia medioambiental en la provincia, lo que plasma perfectamente esta iniciativa.

A su turno, el diputado Franco Hernández expresó su acompañamiento a la iniciativa, pese a que desde su perspectiva, ya está prevista la intervención del Ministerio Publico en este tipo de situaciones, al igual que la actuación de la figura del Asesor de Menores.

“Este proyecto busca el bienestar de la niñez en toda la provincia, pero, lamentablemente, los fondos del Ministerio Publico Pupilar, son insuficientes para cumplir su tarea”, dijo el legislador.

Así también, la diputada Patricia Hucena apoyó la iniciativa, a la vez que destacó que en las últimas décadas se vio un cambio de visión sobre las medidas que buscar proteger el medio ambiente, como así también una concientización social al respecto.

En tanto, el diputado Javier Diez Villa expresó su acompañamiento al proyecto, con el objetivo de hacer más eficiente la intervención de los agentes que deben velar por los derechos medioambientales de los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto, autoría de la diputada Silvia Varg, fue aprobado por unanimidad con 49 votos afirmativos y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN ACONDICIONAR ESPACIOS FÍSICOS PARA DESTINARLO AL ALBERGUE DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicita al Ministerio de Desarrollo Social que acondicione espacios físicos sin uso de propiedad del estado provincial con el objeto de destinarlos al albergue de las personas en situación de calle .

El diputado Adrian Valenzuela expresó su acompañamiento a la iniciativa, al tiempo que enumeró las dificultades que este sector de la sociedad atraviesa, y destacó el trabajo social que muchas iglesias y organizaciones civiles llevan adelante; también aseguró que es necesario que el Ministerio de Desarrollo Social brinde cifras de las personas que padecen esta situación para poder avanzar en un mayor trabajo mancomunado.

“El espíritu del proyecto es válido, no obstante necesitamos información más precisa sobre los salteños que viven en las calles, ya que esto debe ir más allá, debe ir acompañado de un trabajo más pormenorizado y mancomunado entre todas las áreas”, dijo el legislador.

El proyecto de autoría del diputado Omar Exeni fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN QUE LOS CIUDADANOS DE LOS TOLDOS PUEDAN CIRCULAR POR TERRITORIO BOLIVIANO

Diputados aprobaron un proyecto declaratorio en el cual insta a las autoridades nacionales y provinciales correspondientes, a realizar urgentes gestiones para que los ciudadanos del municipio de Los Toldos, puedan circular por territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que hace unos 400 días se encuentran imposibilitados de transitar ante los cierres de fronteras por la pandemia.

El diputado Osbaldo Acosta, autor del proyecto, precisó la imperiosa la necesidad de avanzar en gestiones que permitan a los habitantes de Los Toldos poder circular por el país vecino ante la negativa de sus autoridades por el cierre de fronteras por la pandemia. Además, indicó que si bien se habilitó el camino alternativo por territorio nacional, las inclemencias climáticas no permiten poder circular por esa zona, por lo que la vía más segura es por territorio boliviano.

“Los vecinos están imposibilitados de poder circular, hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades nacionales competentes. No se debe demorar más esto, ya que muchas familias están siendo perjudicadas gravemente con esta situación”, señaló.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

LITERATURA Y CULTURA SALTEÑA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.

Diputados aprobaron modificaciones en la Ley N° 7546, incorporando a los contenidos curriculares obras de autores salteños en todos los niveles del Sistema Educativo Provincial.

Los legisladores dieron media sanción al proyecto de Ley que modifica el inc. s) del artículo 8º de la Ley de Educación 7546, que quedará redactado de la siguiente manera:

s) Promover el conocimiento de la historia de la provincia de Salta, el aprecio de las tradiciones, las manifestaciones culturales y artísticas de reconocido arraigo popular, favoreciendo el acceso y aprendizaje de las obras de autores salteños en todos los niveles educativos.

Esta iniciativa nace ante la necesidad de generar una mayor presencia de las manifestaciones artísticas de cada región tanto en la vida cultural de la misma como en sus currículos educativos

El diputado Luis Albeza, autor de la iniciativa, explicó que una vez aprobada la Ley, se necesitará que el ministerio de Educación proponga las innovaciones y las estrategias para poder llevar los contenidos a la práctica en todos los niveles. Por otra parte, consideró que centralizar la educación en la literatura globalizada tiene serias desventajas en detrimento de la literatura regional, ya que los autores locales tienden a producir cada vez menos por la falta de demanda.

En este sentido, el diputado señaló que unos de los objetivos principales es fomentar el crecimiento de los autores de la provincia en todas las áreas.

El proyecto de autoría de los diputados Luis Albeza y Mónica Juárez fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión

DIPUTADOS DECLARARON COMO ACTIVIDAD VITAL A LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA

La Cámara Baja dió media sanción al proyecto de Ley que declara de vital importancia la actividad la actividad física y/o deportiva en todo el territorio de la provincia de Salta.

El diputado Matías Monteagudo, uno de los autores del proyecto, señaló que "es un proyecto con mucho debate" y explicó que "se busca poner énfasis en el fomento de la realización de la actividad física y la promoción de hábitos saludables, generar mecanismos de concientización y reconocer a los centros y espacios deportivos como lugares naturales para la práctica correspondiente".

Por otra parte, hizo hincapié en la obligación de cumplir estrictamente con los protocolos que las autoridades sanitarias determinen, "es una condición ineludible, no es un piedra libre para quienes realicen esta actividad, se deben cumplir a rajatablas".

En tanto, mencionó diversos estudios locales y del ámbito internacional que aseguran la vital importancia del deporte y la actividad física y los beneficios en relación al impacto del covid en las personas contagiadas.

Además, el diputado Sebastián Otero, consideró importante que se declare esencial la actividad deportiva, y destacó el proyecto por considerar que estas actividades mejoran la calidad de vida de las personas. En otro sentido manifestó la alarmante situación que vivieron los gimnasios y clubes deportivos durante el periodo de restricciones

El Diputado Diez Villa, explicó que esta Ley está prevista para esta situación excepcional que impone la pandemia. “La Ley pretende mejorar la calidad de vida, fortalecer el concepto de la importancia de la actividad física y deportiva”, precisó.

El proyecto fue aprobado con 43 votos positivos y pasó al Senado en revisión.