Diputados avanzan en el análisis de una Ley de regulación del autoservicio de combustibles en la provincia

06/08/2024

Las comisiones de Energía y Combustibles, de Hacienda y Presupuesto, y de Legislación General, recibieron al secretario General del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) - Seccional Salta, con el objetivo de analizar el proyecto de Ley que prohíbe el autoservicio de combustibles en cualquiera de sus formas, sean liquidas o gaseosas (nafta, gasoil, GNC o GLP), para la carga en automotores por parte del consumidor en estaciones de servicio de todo el territorio provincial.

La normativa, autoría de los diputados Gladys Paredes, Enzo Alabi, Gustavo Dantur, Nancy Jaime y Daniel Segura, busca establecer que todas las estaciones de servicio existentes, como así también las que se habiliten en el futuro, deban ser exclusivamente atendidas por el personal en relación de dependencia, debidamente capacitados sobre procedimientos y normas de seguridad para el expendio de combustibles por surtidor y actuación frente a situaciones de emergencia o incendio. Además, prevé que se debe brindar capacitaciones a empleados y garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad.

En tanto, se instituyen sanciones ante el incumplimiento de la misma, que van desde multas económicas hasta la clausura preventiva del establecimiento.

Sobre la propuesta, el secretario General de SUPEH, Jorge Sare expuso el apoyo del sector que representa a la normativa en análisis, haciendo hincapié en dos aspectos en particular; por un lado se refirió al rol fundamental y la tarea calificada de los trabajadores de estaciones de servicio, a la vez que enfatizó en las fuentes laborales que esta actividad genera, y la importancia de garantizar estos empleos, señalando que la implementación de este tipo de servicio, por sus características y formato, reduciría considerablemente el personal significando un impacto negativo. En lo que respecta al aumento del desempleo, detalló que existen 110 estaciones de servicio en toda la provincia, las que representan la principal fuente de ingreso para 2500 familias.

Por otra parte, se refirió a los ejes en materia de seguridad, tanto para el resguardo de los usuarios, como para los trabajadores y las instalaciones, como también para las familias que residen alrededor de las estaciones de servicio, puntualizando las normas y protocolos establecidos al momento de realizar los diferentes procedimientos de carga de acuerdo al tipo de combustible, resaltando la formación y expertise de los empleados.

Los legisladores de las diferentes comisiones agradecieron la exposición del representante del personal de los trabajadores de estaciones de servicio, al tiempo que indicaron que se avanzará en el análisis integral de la iniciativa convocando a distintos sectores vinculados con la actividad.