Sesión 20 de abril: Acta de Labor Parlamentaria

18/04/2021

Este martes se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad remota o por medios virtuales, con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La convocatoria a la segunda Sesión Ordinaria, bajo modalidad remota, se acordó con la totalidad de los titulares de los distintos Bloques políticos del Cuerpo.

I. SENADO

1. Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-29.561/20.

Propone transformar el Tribunal Unipersonal de Juicio, creado por Ley N° 7.798, en Juzgado de Garantías con sede en la ciudad de Joaquín V. González y con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-29.697/21.

El Estado Provincial priorizará el derecho de los segmentos poblacionales vulnerables a recibir la vacunación de manera prioritaria, justa y equitativa, contra el virus Sars-Cov2 de acuerdo al orden de prioridades que correspondiere a su condición. Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

3. Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-29.376/20.

Propone crear el Registro de Pacientes Recuperados de COVID-19, como donantes de plasma, para fortalecer el sistema de salud en todo el territorio de la provincia de Salta. Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y Legislación General.

4. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. N° 91-40.738/19.

Propone desafectar del sistema establecido en la Ley 7.107, las fracciones de inmuebles detallados en Plano Nº 17.447 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta para viviendas a quienes resulten beneficiarios. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.


II. DIPUTADOS


1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.491/20.

Propone la adhesión a la Ley Nacional N° 27.545 (Ley de Góndolas).

Autores: Dips. Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez, y Germán Rallé. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley propone la adhesión a la Ley Nacional 27545 -Ley de Góndolas- y tiene como objetivo evitar el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los grandes supermercados y sus proveedores. Entendiendo, principalmente la dificultad que tienen las PyMES de la provincia para acceder con sus productos a los grandes supermercados.

2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.891/21.

Propone establecer la obligatoriedad de entonar el Himno al General Martín Miguel de Güemes a continuación de las estrofas del Himno Nacional Argentino en todo acto cívico o cívico militar, que se desarrolle en el territorio de la provincia de Salta, en el año 2.021.

Autora: Dip. María del Socorro López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de ley: “Entonación del Himno al General Martín Miguel de Güemes en actos cívicos en el marco del año del Bicentenario de su paso a la inmortalidad” reviste de importancia en el marco de los 200 años de la muerte de nuestro héroe nacional Gral. Martin Miguel de Güemes. Incorporar la obligatoriedad de entonar el Himno a Güemes a continuación del Himno Nacional Argentino, en todos los actos cívicos o cívicos militares, que se desarrollen en el territorio de la provincia de Salta nos permite rendir homenaje a nuestro héroe gaucho como uno de los principales actores en la gesta revolucionaria. Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, tras el reconocimiento como HÉROE NACIONAL y conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, quedando explicito en el decreto 1.584/2010 correspondiente a la Ley N° 27.258.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.298/20.

Que vería con agrado que Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de las áreas que correspondan, provea de kits de Robótica a todos los establecimientos de enseñanza secundaria del departamento Los Andes.

Autora: Dip. Azucena Salva (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Educación.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.874/21.
Propone establecer la obligación de dar intervención al Asesor de Incapaces en todas las cuestiones judiciales o extrajudiciales en materia ambiental que afecten o pudieran afectar la persona o los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de ejercer las atribuciones y deberes otorgados por la Ley N° 7.328.

Autora: Dip. Silvia Varg (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La iniciativa propone establecer el deber de intervenir del Asesor de Incapaces y del Defensor del Niño, -en caso de ser solicitado- en todo asunto ambiental que afecte o pudiera afectar la persona o los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El alcance de la participación se extiende de conformidad con las normas vigentes que instituyen las atribuciones y deberes de estos funcionarios públicos. Por una parte, el Código Civil y Comercial de la Nación en el artículo 103 regula la actuación del Ministerio Público respecto de personas menores de edad, estableciendo que ésta puede ser judicial o extrajudicial. En caso de actuación judicial, puede hacerlo de manera complementaria, cuando se encuentran involucrados intereses de personas menores de edad; o de manera principal, cuando los derechos de los representados están comprometidos, y existe inacción de los representantes; o cuando el objeto del proceso es exigir el cumplimiento de los deberes a cargo de los representantes; o bien, cuando carecen de representante legal. En el ámbito extrajudicial, el Ministerio Público actúa ante la ausencia, carencia o inacción de los representantes legales, cuando están comprometidos los derechos sociales, económicos y culturales.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.839/21.

Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Social acondicione espacios físicos con el objeto de destinarlos al albergue de personas en situación de calle.

Autor: Dip. Omar Exeni (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Derechos Humanos.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.922/21.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 25.002, del departamento Orán, con destino a la adjudicación de terrenos.

Autores: Dips. Jorgelina Juárez, Iván Mizzau, Martín Pérez, Patricia Hucena, y Amelia Acosta. (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Consideramos necesario el crecimiento de espacios habitables dentro del Municipio norteño, a los fines de disminuir el hacinamiento de familias dentro de un mismo inmueble. Y si bien, no desconocemos el derecho de la propiedad privada, como aquel derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más límites que los establecidos en las leyes. Tampoco desconocemos que existen razones de utilidad pública que, como excepción, se constituye en una virtualidad jurídica por el cual el Estado logra la apropiación o transferencia del bien, por justas razones, y contra el pago de una correspondiente indemnización.

7. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.885/21.

Que vería con agrado las autoridades nacionales y provinciales que correspondan, realicen las gestiones para que los ciudadanos del municipio Los Toldos, puedan circular por territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, durante la pandemia del Covid 19.

Autor: Dip. Francisco Acosta (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-42.816/20.

Propone modificar el artículo 8° de la Ley 7546 – Ley de Educación de la Provincia, en relación a promover el conocimiento de la historia de Salta, en todos los niveles educativos.

Autores: Dips. Luis Albeza y Mónica Juárez (Bloque Salta-8 de Octubre).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene como objetivo incorporar los contenidos curriculares de obras de autores salteños en todos los niveles del Sistema Educativo Provincial para lo cual propone modificar el inciso s) del artículo8º de la Ley 7546, Ley de Educación de la provincia de Salta. Sin dudas nuestra Provincia posee características y tradiciones propias de cada región, por lo tanto, será fundamental adaptar las currículas escolares respetando las características de cada Departamento, tales como: literatura, artes plásticas, escultura, música, danzas, creencias, mitos, leyendas y rituales; formas de organización social, indumentaria y regionalismos, entre otros.

9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.957/21.

Propone declarar como actividad esencial a la actividad física y/o deportiva en todo el territorio de la provincia de Salta, en el marco de la pandemia contra el Covid-19.

Autores: Dips. Matías Monteagudo, y Valeria Alejandra Fernández (Bloque Unión Cívica Radical).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Cultura y Deporte; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Resulta oportuno hacer mención que se han dispuesto medidas de índole jurídica que contemplan los pedidos de los emprendimientos deportivos mediante los cuales solicitaron las habilitaciones y el retorno de las actividades físicas, deportivas y de entrenamiento. Frente a los elevados porcentajes de inactividad física que se registran no solo en nuestro país sino además en el mundo y lo perjudicial que esto resulta, especialistas y académicos recomiendan el desarrollo cotidiano de determinadas prácticas para disminuir los índices respectivos y prevenir episodios que deterioren la vida de las personas. Un ejercicio regular disminuye las posibilidades de registro de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon y depresión entre otros aspectos.