11º Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

16/05/2024

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 11º Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Expte. Nº 91-44.754/21. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Propone implementar políticas públicas destinada a la “Capacitación e Inclusión Digital para los Adultos Mayores”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos, Personas Mayores y Defensa del Consumidor; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.


II. DIPUTADOS

1. Expte. Nº 91-49.340/23. Proyecto de Ley: Propone Incorporar el art. 8º bis a la Ley 7127 referente al monto que los prestadores autorizados cobren en concepto de arancel diferenciado, no debe superar en ningún caso el valor de la consulta o práctica abonada por el IPS.

Autoría: Dips. Laura Cartuccia y Esteban Amat Lacroix

Breves fundamentos: El cobro de un extra por parte de profesionales de la salud se suma a las cuotas cada vez más caras que pagan las personas afiliadas a obras sociales y prepagas. El cobro de un “plus médico” por parte de algunos profesionales que trabajan para obras sociales y prepagas es una práctica de larga data, pero cada vez más extendida. El copago afecta a personas con obras sociales y prepagas, algunas de ellas que le cobran al usuario o usuaria más de 80 mil pesos por mes de cuota. Aun así, deben abonar encima el copago del médico. Si bien el tema no es nuevo, en las últimas semanas recrudeció en algunas provincias y puso en evidencia una de las facetas de la crisis del sistema de salud a nivel nacional. Hay leyes provinciales sobre este tema, aunque hay quienes las consideran insuficientes como marco regulatorio. En Santa Fe, por ejemplo, fue sancionada a fines de 2017 la Ley 13.731, que prohíbe el cobro de adicionales por parte de médicos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

2. Expte. Nº 91-49.779/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, realice un relevamiento técnico en las márgenes del Río Bermejo, desde la Comunidad San Felipe hasta La Esperanza, a efectos que se complete la obra de defensas en esa zona del municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Autoría: Dip. Moisés Balderrama (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Expte. Nº 91-49.760/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades nacionales correspondientes, la reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional 34, entre las localidades Profesor Salvador Mazza y Embarcación, departamento General San Martín.

Autoría: Dip. Edgar Domínguez (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Expte. Nº 91-49.838/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, efectúe la incorporación de Facilitadores Interculturales los hospitales de los municipios Pichanal, Urundel y San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autoría: Dip. Gloria Seco (B. Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Expte. Nº 91-48.047/23. Proyecto de Resolución: Adherir al “Día Internacional de la Salud para las Mujeres” que se celebra el 28 de mayo de cada año; esta fecha tiene como objetivo reafirmar y garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas.
Autoría: Dip. Ramona Riquelme (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

6. Expte. Nº 91-48.763/23. Proyecto de Ley: Propone modificar la Ley 7126 - Régimen del Servicio de Transporte Automotor de Pasajeros, referente al Servicio de Transporte Privado por Plataformas Electrónicas.

Autoría: Dip. Nancy Jaime (B. Más Salta).

Breve fundamentación: El uso de las tecnologías en todos los aspectos de la vida cotidiana ya es un hecho. Las nuevas tecnologías y los cambios en la sociedad actual han permitido reestructurar el orden en que los seres humanos realizan ciertas acciones de su cotidianeidad. Uno de los factores que más evidencia este cambio es la introducción en el mercado de los teléfonos inteligentes y su infinidad de aplicaciones (apps) que permiten realizar diversas tareas y acceder a servicios de manera más eficiente y dinámica. La misma es una herramienta eminentemente social, que ejerce cierta influencia sobre las formas de organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Debido a ello es que, en el trascurso de los últimos años, diversas empresas de trasporte privado de pasajeros también vieron y ven en ellas las posibilidades de lograr acaparar necesidades de potenciales consumidores utilizando herramientas tecnológicas. El desarrollo de ciertas aplicaciones móviles con la capacidad de poder satisfacer la más amplia gama de necesidades está a nuestro alcance y de todo el común denominador de la población desde los más pequeños hasta los adultos mayores, por eso no es extraño entonces pensar en la innovación tecnológica en el transporte privado de pasajeros de nuestra Provincia. En un mundo de ciudades conurbadas, los grandes desafíos de la ciudad contemporánea requieren de una coordinación metropolitana que produzca políticas públicas que aborden las problemáticas de manera integral. Como ser en este caso un sistema de transporte que reconozca y gestione de manera responsable los distintos tipos de servicios y prestadores existentes que ayude a complementarlos y articularlos para alcanzar modelos más eficientes e inclusivos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Transporte; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

7. Expte. Nº 91-49.869/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la UPATecO, gestione el dictado de la Tecnicatura en Emergencia Médica Prehospitalaria.

Autoría: Dips. Bernardo Biella y Cristina Frísoli (B. Salta Independiente).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Expte. Nº 91-49.775/24. Proyecto de Ley: Propone establecer la capacitación obligatoria referente al Trastorno de Espectro Autista (TEA) para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la Provincia.

Autoría: Dip. Mónica Juárez (B. Dr. René Favaloro).

Breve fundamentación: Esta ley viene a sumarse a las políticas públicas desarrolladas en nuestra Salta, brindándole una mejor asistencia a quienes presentan estos trastornos. Es vital el trabajo de transformación que debemos realizar ante estas temáticas, debemos involucrarnos como sociedad toda que integramos y ser protagonistas de un cambio en la manera de tratar al otro. Y es a través de la participación plena de todos, en el lugar desde donde nos toca actuar, que se logrará una acción significativa que obtenga resultados a largo alcance.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

9. Expte. Nº 91-49.794/24. Proyecto de Ley: Propone crear el cargo de Defensor de los Adultos Mayores.

Autoría: Dip. Guillermo Durand Cornejo (B. Conservador Popular).

Breve fundamentación: En la Argentina los derechos de las personas de la Tercera Edad están amparados en la Constitución Nacional en los art. 14 bis y 75 inc. 23, así como ha sido receptada por los Tratados Internacionales que son operativos en nuestro país. En la práctica, el destrato a los abuelos, en Organismos Nacionales como Anses y Pami, en Obras sociales, y en clínicas es algo constante. La realización de los trámites, la falta de movilidad, la imposibilidad de ser asesorados debidamente, provoca una vulneración total de su calidad como personas, de poder vivir una vejez digna y tranquila. Es por eso que la implementación de este proyecto es algo positivo para que los abuelos puedan acudir a un lugar específico donde se sientan contenidos de alguna forma, que exista alguien que abogue por sus derechos y sus necesidades inmediatas y le dé una solución ante los diferentes organismos tanto públicos como privados.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos, Personas Mayores y Defensa del Consumidor; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.