6º Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

12/04/2024

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 6ª Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

1. Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-49.616/24.

Propone incorporar como segundo y tercer párrafo al inciso f) del artículo 174 del Código Fiscal, referente a los títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos, emitidos y que se emitan en el futuro por el Banco Central de la República Argentina.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La presente iniciativa tiene como finalidad la eliminación de una exención al impuesto a las Actividades Económicas, el cual es uno de los tributos más significativos en la Provincia, permitiendo obtener los fondos necesarios para el funcionamiento de las acciones estatales provinciales y garantizar la prestación de los servicios básicos a la comunidad. Dicha medida busca generar un equilibrio financiero que contribuya a la estabilidad macroeconómica provincial, y no afectará el sistema productivo, comercial e industrial de la Provincia. La Provincia está aplicando un impuesto a los ingresos que perciben los bancos radicados en Salta a través de los bonos Leliq y los plazos fijos emitidos por el Banco Central de la República Argentina. La Provincia intervendrá gravando estos intereses, lo cual no será inflacionario, ya que no afecta a la economía real ni genera aumentos en los intereses o costos de los créditos bancarios. La presente iniciativa responde a las amplias facultades que el Estado posee en relación al diseño y aplicación de la política fiscal en nuestra provincia, a fin de contribuir al equilibro financiero.

2. Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-49.668/24.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El citado proyecto encuentra su fundamento en la necesidad de contar con financiamiento suficiente que permita hacer frente a las amortizaciones de la deuda producto de la emisión de los títulos denominados “Bonos del Bicentenario”, autorizados por Ley Nº7931 y reestructurados en el marco de la Ley Nº 8198, cuyo vencimiento operará el 01/06/2024, y/o para la cancelación de las cuotas de capital de los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Cabe tener presente que, al inicio de este gobierno -año 2019- el stock de deuda expresado en moneda extranjera ascendía a dólares estadounidenses seiscientos cuarenta millones (u$s640 millones), y a la fecha el stock fue mermado a dólares estadounidenses cuatrocientos sesenta y tres millones (u$s 463 millones), lo que arroja una significativa reducción del stock de deuda en dólares estadounidenses ciento setenta y siete millones (u$s 177 millones). Asimismo, en los últimos cuatro años la Provincia se destacó por tener las cuentas fiscales equilibradas, el pago de salarios por arriba de la inflación, y una administración eficiente de sus pasivos, permitiendo que la misma cuente hoy con los fondos suficientes para cubrir los compromisos asumidos, tanto con acreedores locales como internacionales. Sin embargo, el escenario actual en términos macroeconómicos difiere del esperado, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país que impacta directamente en la economía provincial. En virtud de todo ello, la Provincia se ve obligada a redirigir los fondos con los que se pretendía afrontar los vencimientos de la deuda del Bono del Bicentenario, para cubrir las necesidades que se generaron como consecuencia de los hechos mencionados, utilizando los instrumentos financieros más convenientes del mercado. Se requiere a la Legislatura acompañe la presente iniciativa a fin de contar con las herramientas necesarias que permitan alcanzar su cometido.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-49.617/23.

Propone instituir el 16 de abril de cada año como “Día Provincial del Emprendimiento”.

Autores: Dip. Edgar Domínguez y Sen. Manuel Pailler. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de PYMES y Economía Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El Proyecto de Ley tiene por finalidad instituir en el ámbito provincial el día del emprendimiento, a celebrarse el 16 de abril de cada año, que tiene por objetivo visibilizar y promover el espíritu emprendedor en todos los ámbitos de la sociedad. Cabe destacar, que cada 16 de abril ya se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, con la finalidad de dar a conocer la importancia de crear nuevos negocios para la economía de los países desarrollados y subdesarrollados; además, busca fomentar y dar a conocer el impacto de los emprendedores en situaciones de crisis. Dicha iniciativa, busca lograr reconocer el trabajo que vienen realizando miles de emprendedores y emprendedoras a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, auto sustentándose, creando valor y riqueza a través de la fabricación de productos y servicios que generan mayor bienestar con impactos positivos en la comunidad.

2. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-49.605/24.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias a los fines que en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, se efectúen acciones de refuerzo para la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika, incluyendo vigilancia sanitaria y operativos de fumigación con rociadores.

Autor: Dip. Moisés Balderrama. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-49.571/24.

Que vería con agrado, que la Dirección Nacional de Vialidad 5º Distrito Salta, realice el control y exija el cumplimiento del contrato de prestación de la Empresa prestataria del peaje Cabeza de Buey que administra la Ruta N° 9/34, entre General Güemes y Tucumán.

Autor: Dip. Germán Rallé. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Transporte; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-48.550/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, a efectos de solicitar la provisión de un dron para el personal del Escuadrón 22 de Gendarmería Nacional asignado a tareas de vigilancia en el Control Fronterizo Paso de Sico.

Autor: Dip. Juan Carlos Roque Posse. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Con dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

5. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-49.579/24.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios tendientes a esclarecer la veracidad de las declaraciones sobre la situación actual de los “Ojos de Mar”, en el municipio Tólar Grande, departamento Los Andes.

Autor: Dip. Gerónimo Arjona. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-49.409/24.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las gestiones necesarias para la creación de una escuela de aspirantes al Servicio Penitenciario de Salta en la ciudad San Ramón de la Nueva Orán.

Autora: Dip. Claudia Seco. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana; de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-49.577/24.

Propone que las empresas prestatarias de los servicios de energía eléctrica, de agua y saneamiento deberán poner a disposición de sus usuarios las fotografías del aparato de medición de los servicios, con inclusión de la lectura de consumo relevada al momento de la toma del estado de dicho dispositivo.

Autor: Dip. Daniel Segura. (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto establecer que las empresas prestatarias de los servicios públicos de energía eléctrica y de agua y saneamiento pongan a disposición de sus usuarios fotos de los medidores del servicio con la inclusión de la lectura de consumo relevada. Se busca facilitar el control directo de los usuarios (y también del Ente Regulador de los Servicios Públicos) de la facturación del servicio, de esta manera se genera una herramienta más para garantizar el derecho a la información de los usuarios y consumidores.

8. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-49.537/24.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para que los docentes rurales obtengan un sistema de seguro de salud o cobertura, a fin de cubrir sanitariamente a los que deben atravesar la ruta Yacuiba- Bermejo.

Autores: Dips. Santiago Vargas y Matías Monteagudo. (Bloque Unión Salteña UCR).

Con dictamen de la Comisión de Salud y sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-49.608/24.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para designar personal en el área de odontología en el Hospital del departamento La Poma.

Autor: Dip. Ernesto Tapia. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.