3º Sesión Ordinaria: 19 de marzo

19/03/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Ley, seis proyectos de Declaración, un proyecto de Resolución, más un paquete de 15 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, el diputado Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta primera, diputada Veronica Saicha, y la vicepresidenta segunda, diputada Gladys Paredes. Además del secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez; el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al inicio del plenario, se realizó un reconocimiento a la trayectoria, y comprometida labor social de las oranenses Silvia Jarzún y Beatriz Daher. Además, se entregó un reconocimiento al salteño Nicolás Lupión, artista plástico, pintor y escultor, destacando su trabajo artístico expuesto en la 31º Muestra de Artes Visuales en el Salón de Exposiciones de esta Cámara.

MEDIA SANCIÓN PARA INCLUIR LAS CONDENAS POR DELITOS DE NARCOTRÁFICO EN LA LEY DE FICHA LIMPIA

Diputados aprobó la iniciativa por la que se establecen modificaciones en la Ley Nº 8.275, agregando un inciso por el que las personas condenadas en segunda instancia por delitos de tráfico de estupefacientes, previstos en una serie de artículos de la Ley Nº 23.737, no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales.

En la modificatoria, también se establece que la prohibición de participar de un acto eleccionario será por el plazo que dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración, computado a partir del momento en que el tribunal de segunda instancia dicte la sentencia confirmatoria. Por otro lado, se establece que los condenados que no hubieran apelado la sentencia judicial correspondiente, el plazo se computará a partir del dictado de dicho fallo.

En esta reforma se incorpora el inciso g), incluyendo los delitos previstos y reprimidos en la Ley de Estupefacientes y la penalización del tráfico de sustancias y sus precursores químicos, previstos en la Ley 23.737, en los artículos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 23, 24, 29 bis y 44 bis y sus respectivas agravantes.

Al respecto, la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa expresó que una de las finalidades de esta normativa radica en afianzar la confianza de la sociedad en las instituciones, estableciendo nuevos límites a quienes aspiren a postularse, como son los incluidos en la Ley de Estupefacientes.

“Estos cambios implican un freno para uno de los mecanismos utilizados por el crimen organizado para infiltrarse en el Estado”, indicó la diputada.

“Debemos garantizar que aquellos que se presenten a un cargo electivo, que quienes nos representen, sean personas integras y comprometidas con el bien social”, subrayó la diputada, a la vez que remarcó que con este agregado se está implementando una herramienta de lucha contra el narcotráfico, fomentando la protección, el cuidado y la transparencia en las instituciones públicas.

Por su parte, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, planteó que con esta modificación se busca ampliar la taxatividad de la Ley, ampliándola e incorporando un delito como el narcotráfico, que se traduce en mayores herramientas para afianzar la transparencia y fortalecer la lucha contra el crimen organizado en nuestra provincia.

En otro aspecto, la diputada Villamayor remarcó que con este artículo se atiende a una laguna legal que se genera ante la situación de aquellos condenados en primera instancia que no apelaron una sentencia condenatoria, por lo que se estableció que el plazo de inhabilitación se computará desde el dictado de dicho fallo.

En este sentido, el diputado Luis Albeza, presidente de la comisión de Justicia, resaltó la importancia de la inclusión de este tipo de delitos en la norma, como también de los plazos en los que se aplicará la prohibición de postulaciones a una candidatura.

“Es un proyecto importante, que amplía y profundiza la Ley de Ficha Limpia, mejorando la calidad electoral en la provincia”, sostuvo el legislador.

A su vez, el diputado Matías Monteagudo remarcó que esta es una mejora fundamental que permiten generar políticas y un marco normativo necesario en pos de garantizar candidatos probos y el fortalecimiento de las instituciones en toda la provincia.

Así también, la diputada Soledad Farfán enfatizó que esta iniciativa permite eficientizar y contar con mayores herramientas para la lucha contra estas organizaciones delictivas.

En tanto, el diputado Roque Cornejo resaltó que este es uno de los pasos que se tiene quedar para lograr un salto de calidad institucional y en el sistema electoral provincial, estableciendo estos ejes, dotando de herramientas necesarias a los Poderes del Estado para esta lucha.

A su turno, el diputado José Gauffín recalcó la importancia del cambio en lo que se refiere a los tiempos que durará la inhabilitación de poder participar de una elección.

“Al narcotráfico hay que correrlo con políticas de la política, por lo que es de suma importancia el papel de los partidos políticos a la hora de excluir a quienes hayan cometido este tipo de delitos”, manifestó el legislador.

En este marco, la diputada Patricia Hucena destacó que esta modificación representa una innovación de gran trascendencia para nuestra sociedad, ya que el flagelo del narcotráfico trasciende a todos los sectores.

“Debemos trabajar en pos de efectivizar las herramientas de control para evitar que quienes cometieron este tipo de delitos, no ingresen al Estado”, aseguró.

El proyecto aprobado por unanimidad unificó los proyectos de autoría de la Procuración General de la Provincia; y de los diputados Esteban Amat Lacroix, Laura Cartuccia, Germán Rallé, Patricia Hucena, María del Socorro López, Gladys Paredes, Marcelo Paz, Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha, y Adrián Valenzuela; y de los legisladores mandato cumplido Azucena Salva, Lino Yonar, Osbaldo Acosta, Ana Laura Córdoba, y, Elena Díaz. Pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS APROBARON EL ACUERDO INTERPROVINCIAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA HÍDRICA DE SALINAS GRANDES

La Cámara de Diputados aprobó y sancionó por unanimidad el Acuerdo Interprovincial suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno de la Provincia de Salta.

En este sentido el diputado Gerónimo Arjona, explicó que las provincias de Salta y Jujuy comparten la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes, en la cual existen importantes ríos y arroyos en donde residen comunidades originarias, que hacen uso de este vital elemento para su consumo, y el desarrollo de estos pueblos.

En tanto, el diputado precisó que dicho convenio establece la conformación de una comisión interjurisdiccional para la gestión ambiental integral de esta Cuenca Hídrica, la cual estará integrada por referentes designados en materia ambiental, recursos hídricos, minería y comunidades originarias. Por otra parte, indicó que, entre los puntos acordados, se estipulo la realización estudios hidrológicos a fin de establecer una línea de base de la cuenca, de su hidrología y capacidad, entre otros.

Asimismo, el diputado remarcó que este acuerdo establece la realización de una evaluación de impacto ambiental integral en la región, escuchando también a las comunidades de la zona.

En tanto, los diputados Rogelio Segundo y Ernesto Tapia, destacaron la importancia de este convenio entre ambas provincias, al tiempo que ponderaron el cuidado de los recursos y la integración de las comunidades de la región en pos de un trabajo conjunto para el desarrollo integral de la zona.

El proyecto sancionado en definitiva fue aprobado por amplia mayoría del Cuerpo, con dos abstenciones. Pasó al Poder Ejecutivo.

DIPUTADOS RECHAZA LA PRIVATIZACIÓN DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que rechazar la intención del Poder Ejecutivo Nacional de privatizar el Banco de la Nación Argentina.

En este sentido, el diputado Germán Rallé, expresó que “es muy importante hablar sobre este proyecto, porque nosotros entendemos, luego de hablarlo con distintos representantes de trabajadores bancarios, que se trata de la identidad y fortaleza financiera de un país”.

A su vez, el diputado destacó que, a lo largo de la historia, el Banco Nación no solo ha sido una entidad financiera que ha sostenido un proceso de gestión, sino que se ha destacado por interpretar, colaborar y ayudar a los distintos sectores productivos y sociales de nuestra comunidad.

“Defender el Banco Nación es defender nuestra identidad como argentinos; privatizar las empresas del Estado es vender nuestra soberanía, nuestra Patria”, consideró Rallé.

Por su parte, el diputado Patricio Peñalba, destacó el rol y valor que tiene el Banco Nación para el país y para los pueblos del interior, subrayando su misión y valor social fundamental para la región.

“El Banco Nación, desde su llegada a Cafayate, acompañó el desarrollo de los Valles Calchaquíes”, indicó.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor, destacó el acompañamiento a la iniciativa por parte de representantes de trabajadores bancarios de la provincia, expresando su preocupación por una eventual privatización de la entidad.

“Cómo podemos cuestionar que la Cámara de Diputados se haga eco de una problemática tan importante de este sector y de un Banco que promueve el desarrollo, social y económico de todos los argentinos”, enfatizó la legisladora.

En otro sentido, la diputada Soledad Farfán, manifestó el acompañamiento de su bancada al proyecto, y sostuvo que “pareciera que todo el universo estatal está en peligro; el Banco Nación cumple un rol principal para el desarrollo social, de las PyMES, el acceso a la vivienda”.

En tanto, los diputados Gustavo Dantur, Luis Albeza, Luis Mendaña, Sergio Oliva, Ramona Riquelme, y Patricia Hucena, coincidieron en el planteo de que no existe un fundamento o razón alguna para la privatización del Banco Nación, destacando también la importancia de esta entidad financiera y sus trabajadores para los pueblos del interior.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Socorro Villamayor Luis Albeza, Laura Cartuccia, Cristina Frísoli, Luis Mendaña, y Néstor Parra, fue aprobado por la amplia mayoría del Cuerpo; con la abstención del diputado Juan Esteban Romero, y los votos negativos de los diputados Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, Sofía Sierra y José Gauffín.

DIPUTADOS PROMUEVEN LA APERTURA DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL EN EL MUNICIPIO DE AGUAS BLANCAS

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, gestione la apertura del Profesorado de Nivel Inicial, para ser dictado en la extensión áulica del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023, “Dr. Alfredo Loutaif”, en el municipio Aguas Blancas, departamento Orán.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, señaló que este proyecto responde a un requerimiento de la comunidad de Aguas Blancas, para quienes resulta fundamental, sobre todo para los jóvenes y sus familias, contar con esta importante carrera en esta institución de la zona.

En tanto, el diputado Sergio Oliva, remarcó que será beneficioso contar con esta oferta educativa en la región, por lo que enfatizó que esta iniciativa buscar generar nuevas oportunidades para los jóvenes de Aguas Blancas.

El proyecto de autoría de los diputados Patricia Hucena y Martín Pérez (MC) fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS EXPRESÓ SU APOYO A LA CONMEMORACION DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Resolución por el que declaró su beneplácito por la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, celebrado el 21 de marzo de cada año.

La diputada Ramona Riquelme, una de las autoras de la iniciativa, remarcó que el fin de la misma es fomentar medidas y políticas que conlleven a la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

“Necesitamos que los discursos de odio dejen de existir en el país, para fomentar la paz y el respeto en nuestra sociedad”, sostuvo la legisladora.

El proyecto de Resolución, que unificó iniciativas de autoría de los diputados Juan Carlos Roque Posse y Ramona Riquelme, fue aprobado por unanimidad.  

SOLICITAN NUEVAS AMBULANCIAS PARA EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL SAMEC EN EL DEPARTAMENTO DE ORÁN

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración por el que se solicita al Ministerio de Salud Pública, la incorporación de nuevas ambulancias para el servicio de emergencias que brinda SAMEC en el departamento de Orán.

La diputada Gloria Seco, autora de la iniciativa, explicó que en la actualidad el servicio dispone de dos vehículos por lo que no llega a cubrir la demanda de toda la ciudad, por lo cual, es importante aumentar el número de vehículos a la flota a fin de mejorar el sistema de salud para los vecinos de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS REPUDIARON EL CIERRE DE ORGANISMOS NACIONALES Y DESPIDOS MASIVOS DE TRABAJADORES

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración mediante el cual se expresa el repudio a la iniciativa que viene tomando el Poder Ejecutivo Nacional, al usar como variable del ajuste las fuentes laborales de trabajadores de organismos nacionales como el INADI, la Agencia Publica de Noticias TELAM, los Centros de Referencia - CDR, y otras reparticiones que inciden en la vida diaria de los argentinos.

Además, la declaración sostiene que, “atento a los tiempos de crisis que atravesamos, manifestamos la necesidad de la observancia irrestricta de los derechos y garantías reconocidos en nuestra Constitución Nacional y Provincial, por lo cual bregamos por el mejoramiento de los organismos mencionados en su funcionamiento y eficiencia”.

En este sentido, el diputado Luis Mendaña, autor del proyecto, manifestó su repudio ante estas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y consideró que “no hay que naturalizar los despidos y el cierre de estos organismos; de nada sirve lograr un equilibrio fiscal, si dejan sin trabajo a miles de personas y sin un Estado al servicio de la sociedad”.

“Miles de argentinos, entre ellos muchos salteños, no podrán llevar el pan a sus casas, no podrán contener a sus familias. Las políticas tomadas por el presidente de la Nación están afectando directamente a la clase trabajadora, a los que menos tienen”, remarcó.

Por su parte, la diputada Soledad Farfán, planteó el acompañamiento a la iniciativa y ponderó la labor del INADI en la lucha para garantizar el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos, enfatizando la importancia del organismo para la sociedad, por lo que consideró necesario rever estas medidas, trazando políticas que permitan mejorar estos servicios y no su cierre como se promueve.

En tanto, los diputados Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, y Juan Esteban Romero enfatizaron en la necesidad de ajuste del gasto público y, por otro lado, ahondaron sobre el funcionamiento de estos organismos, por lo que consideraron como medidas acertadas las de Nación, para cumplir además con las metas económicas que se proponen desde el Ejecutivo nacional.

Por su parte, la diputada Mirtha Miller coincidió en la imperiosa necesidad de que el presidente y el gabinete nacional revean las medidas impulsadas, las cuales consideró van en detrimento del interior del país y de las provincias como Salta y otras de la región. A su vez, la legisladora también cuestionó la situación critica en la que se encuentran determinados sectores vulnerables del interior provincial, como consecuencia de los recortes y quita de subsidios para los salteños.

En tanto, la diputada Ramona Riquelme recordó las políticas de ajuste impulsadas en otras gestiones de tinte “neoliberal”, y manifestó su apoyo a los miles de trabajadores despedidos.

“Es muy triste no tener trabajo, las familias se destruyen cuando no hay qué comer; con las privatizaciones impulsadas y el cierre de los organismos, se están avasallando las conquistas y derechos de los trabajadores”, advirtió.

Por su parte el diputado Germán Rallé, ensalzó la importancia de garantizar y defender las bases y políticas que permiten la movilidad social ascendente, como también los derechos de la clase trabajadora y de los sectores más vulnerables.

“Nos están quitando recursos que nos permiten progresar como provincia”, resaltó.

A su turno el diputado Santiago Vargas, consideró pertinente rever las políticas aplicadas desde Nación, al tiempo que ponderó el servicio de muchos de estos trabajadores para la sociedad.

“El Estado se debe manejar de otra manera, y todos deberían estar incluidos “, ratificó el diputado Vargas.

Concluyendo el debate, la diputada Gloria Seco consideró que es imprescindible tratar estos temas.

“Tenemos que sentar postura sobre estos temas. Fuimos elegidos por el Pueblo y debemos defenderlo. Unos 100 mil trabajadores perdieron su trabajo por el cese de obra pública, peligran las fuentes de trabajo de unos 17 mil trabajadores si se cierra o privatizara el Banco Nación; son miles de familias que no van a poder comer”

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría del Cuerpo.

DIPUTADOS SOLICITAN RECURSOS SANITARIOS PARA EL DEPARTAMENTO ROSARIO DE LERMA

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la contratación de nuevo personal administrativo, de enfermería, médicos en diversas especialidades y agentes sanitarios para los Hospitales Dr. Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma, Dr. Francisco Herrera de Campo Quijano y Centro de Salud de La Silleta.

Al respecto, la diputada Griselda Galleguillos, autora del proyecto, sostuvo que esta iniciativa surge por el pedido de los vecinos de estos lugares, a la vez que planteó los requerimientos de los nosocomios y de las áreas operativas mencionadas.

Por su parte, el diputado Juan José Esteban, detalló la estructura sanitaria destinada a estos hospitales en los últimos años, y remarcó las acciones y políticas en materia de salud pública impulsadas por el Ejecutivo provincial.

Por último, el diputado Nicolás Taibo se refirió a las gestiones impulsadas para mejorar el sistema sanitario de la región, a la vez que planteó una serie de reformas que permitan profundizar y lograr una mejor cobertura para los vecinos de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

DIPUTADOS SOLICITAN UNA AMBULANCIA PARA LA LOCALIDAD COBRES

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración mediante el que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias para la adquisición de una nueva ambulancia para el Centro de Salud de la localidad Cobres, departamento La Poma.

El diputado Ernesto Tapia, autor del proyecto, explicó que la localidad Cobres se encuentra a más de 80 kms de distancia del Hospital cabecera de la zona, por lo que resulta imperioso contar con este vehículo para la cobertura de esta área operativa.

El proyecto fue aprobado por unanimidad,