3º Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

15/03/2024

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 3ª Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:

I. Expte. Nº 91-49.392/24. Proyecto de Ley. Procuración General de la Provincia: Propone incorporar el inciso g) al artículo 1° de la Ley 8275.

Breve fundamentación: La presente iniciativa se propone abordar con mayor profundidad y fundamentación las preocupaciones cruciales asociadas a la lucha contra el narcotráfico en nuestra Provincia. En nuestra Provincia estamos muy a tiempo aún para construir políticas que impongan valladares para evitar irrupciones que aún parecen lejanas. Pero para ello resulta indispensable la implementación de claras y contundentes políticas de Estado afines a ello. Es por eso que se cree imprescindible proponer una línea de acción institucional, en el marco de las funciones propias del Ministerio Público, tendiente a impulsar las medidas necesarias para promover todo tipo de acciones preventivas direccionadas al mantenimiento del ejercicio de la autoridad, y el control de la legalidad en sus territorios. Por tanto, es imperativo que desde el sistema político y de justicia penal se promuevan mecanismos de lucha afectiva contra el narcotráfico, preservando así la transparencia y seguridad de nuestras instituciones y el bienestar de la sociedad. Que, en razón de ello, surge la necesidad de modificar el artículo 1º de la Ley 8275, incorporándose aquellos delitos previstos y reprimidos en la ley de Estupefacientes y la penalización del tráfico de sustancias y sus precursores químicos Nº 23.737; mientras que aquellos que reprimen el lavado de activos de origen delictivos previstos en leyes 25.246 y 26.683 ya se encuentran contemplados en el Art. 1 inc. “b” de la norma; por ello se propone la incorporación del siguiente inciso: “ g) Los delitos de Tráfico de Estupefacientes previstos en la Ley 23.737, en los artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 23, 24, 29 bis y 44 bis y sus respectivas agravantes.”

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

II. SENADO

Expte. Nº 90-32.495/23. Proyecto de Ley en revisión: Propone aprobar el "Acuerdo Interprovincial para la Gestión Integral de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes", suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno de la Provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Obras Públicas; de Minería; de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.


III. DIPUTADOS

1. Expte. Nº 91-49.488/24. Proyecto de Declaración: Rechazar la intención del Poder Ejecutivo Nacional de privatizar el Banco de la Nación Argentina.

Autores: Dips. AMAT LACROIX, Esteban; ALBEZA, Luis; CARTUCCIA, Laura; FRISOLI, Cristina; MENDAÑA, Luis; PARRA, Néstor; RALLÉ, Germán; ROMERO, Juan Esteban; VILLAMAYOR, Socorro. (Cupo B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

2. Expte. Nº 91-49.231/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología contemple la posibilidad de realizar la apertura del Profesorado de Nivel Inicial para ser dictado en la Extensión Aúlica del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Alfredo Loutaif N° 6023”, en el municipio Aguas Blancas, departamento Orán.

Autores: Dips. HUCENA, Patricia; y PÉREZ, Martin (MC). (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Expte. Nº 91-47.678/23. Proyecto de Resolución. Adhesión a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial” el 21 de marzo de cada año.

Autora: Dip. RIQUELME, Ramona. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, Personas Mayores y Defensa del Consumidor.

4. Expte. Nº 91-49.408/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore nuevas ambulancias para el servicio de emergencias que brinda el SAMEC en el departamento Orán.

Autora: Dip. SECO, Gloria. (B. Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Expte Nº 91-49.464/24. Proyecto de Resolución: Repudiar la iniciativa que viene tomando el Poder Ejecutivo Nacional, quien está usando como variable del ajuste, el despido de trabajadores de organismos nacionales como, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Agencia Pública de Noticias TELAM, los Centros de Referencia - CDR y otras reparticiones.

Autor: Dip. MENDAÑA, Luis. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

6. Expte. Nº 91-48.363/23. Proyecto de Ley: Propone crear la Comisión Investigadora Cultural que tendrá como objeto determinar una canción de nuestro repertorio salteño como Himno Cultural de la provincia de Salta.

Breves fundamentos: Entre las numerosas expresiones del riquísimo acervo cultural y artístico de la provincia de Salta, la música folclórica es, sin duda la más representativa. Salta es cuna del folclore, esta tierra ha visto nacer numerosos autores que con el paso del tiempo siguen siendo referentes de nuestro cancionero popular. Aquí nacieron grandes músicos y poetas como Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, el Cuchi Leguizamón y otros quienes enaltecen nuestra música la que sigue viva en cada peña, en cada fogón. Es así que día a día se demuestra que la música, al igual que otras expresiones artísticas, suelen generar un fuerte arraigo con el pueblo y en la sociedad, en el sentido más amplio. Por ello, es necesario que nuestra provincia además cuente con un himno cultural que la identifiquen como tal, donde cada persona al escucharla se transporte inmediatamente a nuestra cultura y a nuestras raíces.

Autora: Dip. JAIME, Nancy. (B. Más Salta).


Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura y Deporte; y de Legislación General.

7. Expte. Nº 91-49.460/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial concluya la elaboración de un proyecto de Ley de Administración Financiera para la Provincia.

Autores: Dip. SIERRA, Sofía; y GAUFFIN, José. (B. PRO).

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

8. Expte. Nº 91-49.304/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, la contratación de nuevo personal administrativo, de enfermería y médicos en diversas especialidades para los Hospitales Dr. Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma, Dr. Francisco Herrera de Campo Quijano y Centro de Salud de La Silleta.

Autora: Dip. GALLEGUILLOS, Griselda (B. Ahora Patria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Expte. Nº 91-49.439/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes arbitre las medidas necesarias para la adquisición de una nueva ambulancia para el Centro de Salud de la localidad Cobres, departamento La Poma.

Autor: Dip. TAPIA, Ernesto (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.