2º Sesión Ordinaria: 12 de marzo

12/03/2024

Durante el desarrollo de la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobaron dos proyectos de Ley, ocho proyectos de Declaración, más un paquete de 13 proyectos de Declaración y Resolución.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, el diputado Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta primera, diputada Verónica Saicha Ibáñez, y la vicepresidenta segunda, Gladys Paredes. Así también, por el secretario Legislativo, Raúl Medina, y el secretario Administrativo, Gastón Galíndez; el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

MEDIA SANCIÓN A LA REGULACIÓN DE HONORARIOS POR LA ACTUACIÓN DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS OFICIALES

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que modifica el artículo 51 de la Ley N° 7.328 - "Ley Orgánica Del Ministerio Público", que busca la eficiencia del servicio público de la defensa en condiciones de igualdad, mejorar la operatividad de la tarea de asistencia técnica y dotar al Ministerio Público de mayores recursos para optimizar el servicio de la defensa oficial.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, explicó que, con la modificación planteada, la persona imputada que opte por un Defensor Público Oficial podrá acceder irrestrictamente al servicio de Justica, sin importar su situación económica; no obstante, el Ministerio Público podrá cobrar honorarios si la misma posee los medios económicos suficientes para afrontar estos costos, de conformidad con la Ley de aranceles vigentes para abogados y procuradores.

Asimismo, señaló que, “esta modificación normativa encuentra sustento en el bloque de Constitucionalidad Argentino, que contempla la asistencia jurídica de carácter gratuito a quienes no poseen recursos económicos o se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, a fin de ponerlos en pie de igualdad - en cuanto al acceso a la justicia-, con quienes poseen medios económicos suficientes para procurarse un abogado particular, criterio que será receptado con mayor claridad con la reforma que se propone”.

Además, la diputada remarcó que esta modificación no pretende limitar el acceso a la Justicia, sino que busca lograr igualdad entre las personas que más tienen y las que menos tienen.

Finalmente, la legisladora se refirió a la legislación sobre regulación de honorarios por la actuación de los Defensores Oficiales Penales, que se aplica tanto en el ámbito nacional mediante la Ley Nº 27.149, como en otras jurisdicciones a través de normas provinciales, como el caso de las provincias de Tucumán, Jujuy, La Rioja, Formosa, Santa Fé, Córdoba, Misiones, Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Neuquén, y Rio Negro.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada Patricia Hucena, aseguró que la modificación legislativa que aquí se propone logrará asegurar la eficiencia del servicio público de la defensa en condiciones de igualdad.

“La ley debe tratar no solo de equiparar jurídicamente a todos los ciudadanos, sino también considerar la diversidad entre los mismos”, explicó la diputada, quien resaltó que la regulación de honorarios por la actuación de los Defensores Penales, entre otros puntos, es una respuesta a lo planteado por el Comité de Derechos Humanos en su informe aprobado en su 117º periodo de sesiones, donde manifiesta la necesidad de que las Defensorías Oficiales cuenten con los recursos suficientes para la plena ejecución de sus mandatos.

A su vez, el presidente de la comisión de Justicia, el diputado Luis Albeza, destacó que el procedimiento para verificar el estado patrimonial y familiar del imputado, así como las pautas para la determinación de carencia, serán reglamentadas por el Ministerio Público.

En tanto, el diputado explicó que a los honorarios siempre los percibirá el Ministerio Público y no el Defensor Oficial interviniente.

“Los honorarios cobrados ingresarán al Ministerio Público, no pudiendo aplicarse como retribución para sus integrantes bajo ningún concepto”, subrayó Albeza, a la vez que precisó que esta modificación permitirá, entre otros ejes, mejorar el servicio de Justicia en la provincia.

El proyecto enviado por el Ministerio Público de Salta fue aprobado por amplia mayoría y pasó al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN A LAS MODIFICACIONES DE LA LEY DE FACTURACION EN GUARDERIAS DE VEHICULOS Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO

Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve modificar los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Nº 7.464, con el objetivo de la prohibir la instalación de carteles o emitir los tickets o comprobantes de pago con reseñas o mensajes que excluyen o limitan la responsabilidad por delitos o daños que los vehículos pudieran sufrir durante su estadía en esos lugares.

Así también, se establecen sanciones ante el incumplimiento de la normativa según lo establecido en la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

La diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, explicó que esta actividad configura en el derecho civil y comercial, el contrato de garaje, en el cual una persona recibe un vehículo de otra persona, le brinda un espacio determinado y se obliga a la guardar y custodia, asegurando la indemnidad del mismo, a cambio de un precio en dinero por ese servicio.

“Con frecuencia se observan carteles o leyendas, cuyo contenido además de estar vedado por la ley, sólo tienden a confundir y desalentar reclamos legítimos”, señaló la legisladora.

En consonancia, la diputada remarcó que, esta modificación constituye una herramienta que complementa la normativa vigente garantizando los derechos de los usuarios, la que fomentará el cumplimiento efectivo del derecho a contar con información certera y, en consonancia, evitará el uso de elementos que desnaturalizan las obligaciones y responsabilidad de los propietarios de estos espacios.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse; y los diputados mandato cumplido Gonzalo Caro, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Martín Pérez, Azucena Salva y Lino Yonar, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS INSTAN A LA NACIÓN A GARANTIZAR LA REMISION DE FONDOS Y RECURSOS CORRESPONDIENTES PARA EL SISTEMA EDUCATIVO DE SALTA

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que pide que el Poder Ejecutivo Provincial, tome las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para que se garantice la remisión a la provincia por parte del Gobierno Nacional del Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura, contemplados en la legislación vigente.

La iniciativa a su vez, insta al Gobierno Nacional a brindar certidumbre respecto a las transferencias mencionadas, lo que resulta imprescindible para garantizar el derecho a la educación en cada una de las jurisdicciones.

En este sentido, el diputado Sebastián Otero, uno de los autores del proyecto, subrayó que “sin importar el sector político, debemos expresarnos a favor de que se restituya el Incentivo Docente y otras partidas; partidas que están contempladas en el Presupuesto Nacional 2023, que fuera prorrogado”.

“Este fondo no es de ningún gobernador, es resultado de la lucha del sector docente. El fondo se creó en 1998, en el marco de la Carpa Blanca que duró 1003 días”, aseguró el diputado.

Por su parte, la diputada Nancy Jaime, otra de las autoras, remarcó que “no se pueden desconocer los derechos, la Nación no puede desconocer los derechos”.

En ese marco, la diputada reclamó la devolución de la totalidad de los fondos y recursos que le corresponden legítimamente a las Provincias, y ponderó los derechos adquiridos por los trabajadores.

En tanto, la diputada Soledad Farfán, se refirió al impacto negativo que tienen estos recortes en la provincia, por lo que consideró fundamental revertir estas medidas que perjudican a la educación pública, el desarrollo y crecimiento de los pueblos y de la Argentina.

A su turno, la diputada Socorro Villamayor, consideró la situación como “crítica e insensible”, e indicó que, en el caso del Fondo de Incentivo Docente, en 2023 significaba 303 millones de pesos, partida que en 2024 debía actualizarse a 985 millones de pesos, pero la Provincia no recibió dichos recursos.

Respecto a otros programas educativos, la diputada precisó que en 2023 la Provincia recibió unos 29 millones de pesos, monto que en 2024 debía ser de 93 millones de pesos, partidas que no fueron giradas por la Nación. En relación a los ítems de compensaciones salariales, en 2023 significaron 175 millones de pesos, que debían actualizarse a 546 millones de pesos en 2024, fondos que no fueron depositados.

Por otro lado, la diputada Gloria Seco, señaló la importancia de las inversiones en materia de infraestructura para el interior, como la construcción de nuevos establecimientos en cada región, al tiempo que subrayó la necesidad de contar con las partidas nacionales. Además, la legisladora sostuvo que muchas obras están paralizadas porque no fueron giradas las partidas nacionales correspondientes para el desarrollo de las mismas.

En sintonía, los diputados Gladys Paredes y Matías Monteagudo resaltaron que la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad por lo que deben garantizarse las inversiones y políticas públicas necesarias. En esa misma tónica se expresó el diputado José Gauffin, quien remarcó la importancia de estos fondos para la Provincia y la trascendencia de la inversión en materia educativa.

El proyecto que unificó proyectos de Declaración de autoría de los diputados Esteban Amat, Luis Albeza, Gerónimo Arjona, Moisés Balderrama, Federico Cañizares, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Enzo Chauque, Edgar Domínguez, Juan Esteban, Pablo Gómez, Carlos Jorge, Patricia Hucena, Marcela Leguina, María López, Fabio López, Luis Mendaña, Sergio Oliva, Manuel Paz, Marcelo Paz, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Ramona Riquelme, Rogelio Segundo, Nicolás Taibo, Ernesto Tapia, Adrián Valenzuela, Héctor Vargas, Ricardo Vargas, Sebastián Otero, Gustavo Dantur, Enzo Alabi, Nancy Jaime, Gladys Paredes y Daniel Segura, fue aprobado con 51 votos afirmativos y 1 voto negativo.

DIPUTADOS PIDEN QUE SE NORMALICE LA ENTREGA DE MEDICACIÓN A PACIENTES ONCOLOGICOS DE SALTA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que requiere al Gobierno Nacional, normalice la remisión a las provincias de los medicamentos para la asistencia de pacientes, en particular Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que dejó sin cobertura a pacientes oncológicos de la provincia de Salta.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Salud, la diputada Laura Cartuccia, sostuvo que estas medidas son preocupantes, ya que no solo ponen en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario, sino que “ponen en juego la vida de las personas”.

En este marco, la legisladora señaló que “se viven situaciones alarmantes en pacientes y en las familias salteñas, por eso solicitamos que se normalice la cobertura de salud y la entrega de medicamentos e insumos para su tratamiento”.

“En la provincia de Salta hablamos de pacientes oncológicos que recibían medicamentos por altísimo costo, por un monto total de 450 millones de pesos”, detalló.

En tanto, la diputada Carolina Ceaglio, consideró que “es un proyecto que nos atraviesa a todos” y se refirió a la angustiante lucha que llevan día a día los pacientes oncológicos y sus familias.

“La vida y la salud no pueden ser moneda de cambio”, aseguró la diputada.

Por su parte, el diputado Juan José Esteban, cuestionó la decisión de Nación y mencionó la situación que afrontan los pacientes oncológicos que dependen de estas prestaciones y que fueron perjudicados por estas medidas, señaló que es la Provincia la que prioriza la salud y no la Nación.

“Este año 2024, el gobierno de la Provincia asignó $900 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos”, detalló el diputado.

En otro sentido, el diputado Roque Cornejo coincidió en la necesidad de garantizar la cobertura y prestación de los tratamientos de los pacientes, aunque criticó las medidas implementadas por las distintas gestiones nacionales en torno a estas prestaciones. “Más allá de gobierne quien gobierne, por un montón de cuestiones empezando por la burocracia, pareciera ser que siempre el Estado llega un poco tarde”, aseguró.

A su turno, la diputada Isabel De Vita insistió en la necesidad de garantizar los tratamientos y el derecho a la salud de los pacientes, como también a dar continuidad a políticas públicas en materia de salud que históricamente destacaron a la Argentina.

“La Nación no puede mirar para otro lado, tenemos una realidad que debe ser afrontada con responsabilidad, de forma humanitaria”, planteó la diputada.

Finalmente, el diputado Gustavo Dantur enfatizó en la necesidad de priorizar la salud del pueblo, y sostuvo que el espíritu de esta iniciativa es priorizar la salud, la vida, fomentar la empatía y la humanidad.

“Pedimos que los medicamentos que vienen a salvar la vida, combatir el dolor, no sólo de un paciente, sino de toda una familia, lleguen a esta provincia”, instó el legislador.

El proyecto que unificó propuestas de autoría de los diputados Esteban Amat, Verónica Saicha, Luis Albeza, Gerónimo Arjona, Moisés Balderrama, Federico Cañizares, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Enzo Chauque, Edgar Domínguez, Juan Esteban, Pablo Gómez, Patricia Hucena, Carlos Jorge, Marcela Leguina, María del Socorro López, Fabio López, Luis Mendaña, Sergio Oliva, Manuel Paz, Marcelo Paz, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Ramona Riquelme, Rogelio Segundo, Nicolás Taibo, Ernesto Tapia, Adrián Valenzuela, Héctor Vargas y Raúl Vargas, fue aprobado por unanimidad.

PIDEN SE GARANTICE LA CONTINUIDAD DEL FONDO DE COMPENSACIÓN AL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR URBANO Y SUBURBANO A SALTA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que insta al Poder Ejecutivo Nacional, garantice la continuidad del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país, y que efectivice el giro de los montos que corresponden a nuestra Provincia por los períodos de enero y febrero del presente año.

En este sentido, la diputada Socorro Villamayor consideró estos recortes como arbitrarios, irracionales e injustificados.

“El impacto negativo que causó es innegable en la vida social y económica de los salteños”, sostuvo la diputada.

Al respecto, la diputada precisó que, como consecuencia de las políticas de Nación, el boleto de Guachipas a Salta pasó de $240 a $7500 pesos; mientras que de Orán a Salta cuesta unos $25.000 mil pesos; de Cachi a Salta de $4000 pesos a unos $12000 pesos, de Cerrillos a Salta de $290 a $490 pesos; de Cafayate a Capital pasó de $4500 a $15000.

En tanto, la diputada indicó que “la Provincia lleva invertido 10 mil millones de pesos en este 2024; el subsidio es necesario para Salta”, y señaló las fuertes asimetrías existentes entre el AMBA y las provincias del interior profundo.

En este marco, el diputado José Gauffin destacó el debate sobre el tema, y manifestó su rechazo a la quita de fondos a la Provincia y el criterio centralista de financiamiento de las grandes jurisdicciones, como el caso del AMBA, por sobre las provincias del interior.

“Hay que seguir reclamando que la Nación no nos discrimine; esté quien esté, el criterio es el mismo, siempre favorecen al AMBA por sobre el interior. Hay que seguir reclamando los fondos que nos corresponden a las provincias”, remarcó.

El diputado Germán Rallé planteó que “se debe respetar el derecho de equidad e igualdad para las provincias”, a la vez que detalló la importancia que tiene el transporte en el interior.

Asimismo, el diputado Edgar Domínguez manifestó que la situación que atraviesan los usuarios en el interior es dramática, y resaltó la necesidad de contar con estos fondos y con un servicio más equitativo y más eficiente.

A su turno, el diputado Raúl Vargas, sostuvo que el único perjudicado es el pasajero, precisando que en el caso de los vecinos del departamento San Carlos, deben pagar 18 mil pesos para trasladarse hacia la Capital, al igual que los aumentos entre localidades que también se tornaron costosos.

“Todos queremos un Estado eficiente, pero esto no puede significar que el sacrificio del ajuste sea afrontado por quienes menos tienen”, aseguró el diputado.

Por su parte la diputada Soledad Farfán, manifestó que la no transferencia de recursos “no perjudica a un gobierno determinado, está perjudicando al conjunto de los vecinos”. En este punto, la legisladora expresó su preocupación por el impacto de estas medidas en el interior y las desigualdades que producen.

“No hay nada de federalismo cuando este recorte se articula para el interior del país y no para el AMBA. No hay nada de federalismo, sino al contrario, hay centralismo”, afirmó.

El proyecto que unifica proyectos de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Luis Albeza, Gerónimo Arjona, Moisés Balderrama, Federico Cañizares, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Enzo Chauque, Edgar Domínguez, Juan José Esteban, Pablo Gómez, Patricia Hucena, Carlos Jorge, Marcela Leguina, María Del Socorro López, Fabio López, Luis Mendaña, Sergio Oliva, Norberto Paz, Marcelo Paz, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Ramona Riquelme, Rogelio Segundo, Nicolás Taibo, Ernesto Tapia, Adrián Valenzuela, Raúl Vargas, Ricardo Vargas, Sebastián Otero, Víctor Lamberto, Gloria Seco, David Taranto, y Socorro Villamayor.

SOLICITAN LA APERTURA DE LA CARRERA “PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON ORIENTACIÓN A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE” EN SALVADOR MAZZA

Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el que se requiere el dictado de la carrera de “Profesorado de Educación Primaria con Orientación a la Educación Intercultural Bilingüe” para el Periodo Lectivo 2.024 en el Instituto Superior de Formación Docente N° 6.027 "América Latina", de la localidad Prof. Salvador Mazza, dictándose la misma como una extensión áulica en la comunidad de “La Bendición” del mismo municipio.

La diputada Gladys Paredes, autora de la iniciativa, explicó que esta iniciativa surge de la necesidad de evitar el “lingüicidio” que están sufriendo las lenguas originarias, por acción o reacción de la cultura que los rodea.

“Existen 9 lenguas en 14 pueblos originarios en Salta, motivo por el cual los jóvenes de estas etnias tienen derecho de poder estudiar en su lengua originaria, ya que somos una provincia intercultural y la educación es un derecho de todos los pueblos” manifestó la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

SOLICITAN LA REFACCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN TARTAGAL

La Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración por el que se solicita la incorporación en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2024, de la refacción de la E. E. T. Nº 3.109 “O.E.A.” y del Centro de Formación Profesional ubicados en la localidad Tartagal.

Los requerimientos son: tinglado para el patio de la escuela, construcción de dos talleres, tinglado y cerramiento para el playón Polideportivo, construcción de taller de carpintería, construcción de taller de herrería, arreglos de filtración en techos, y aumento de un metro al cerramiento perimetral existente.

El diputado Jorge Restom, autor de la iniciativa, manifestó que la desocupación en el departamento San Martin creció de manera exponencial, ya que la carencia de obra pública y privada dejó mucha sin sus fuentes laborales, que se suma a las complicaciones que tienen los trabajadores para poder asistir por problemas con el transporte, como es el caso de los docentes.

“Necesitamos tener gente capacitada, porque la educación es el único camino para permitir la capacitación y fomentar el desarrollo económico en la región, para que de esa manera se reproduzcan las fuentes de trabajo tan necesarias para los sanmartinianos”, dijo el legislador.

El proyecto autoría del diputado Jorge Restom fue aprobado por unanimidad. 

SOLICITAN REACONDICIONAR Y REEQUIPAR LA SALA DE INTERNACIÓN DE REUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL SEÑOR DEL MILAGRO

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración por el que se requiere reacondicionar y reequipar la sala de internación de Reumatología del Hospital Señor del Milagro en la ciudad de Salta.

La iniciativa surge por la preocupación de los trabajadores de la salud que habitualmente se desempeñaban en dicho sector, y actualmente desarrollan sus tareas en la Sala de Clínica Médica, reduciendo de manera significativa la disponibilidad de las mismas, teniendo en cuenta que esta era la única sala de internación para los pacientes que padecen patologías reumáticas.

El diputado Bernardo Biella, uno de los autores de la iniciativa, manifestó que la misma tiene como finalidad la refacción y rehabilitación de dicha área, ya que el nosocomio es un estandarte a nivel nacional para la atención de este tipo de patologías.

En tanto, la diputada Isabel De Vita consideró imprescindible la puesta en funcionamiento de esta sala para efectivizar la atención en uno de los hospitales más importantes de la región.

A su turno, el diputado Juan José Esteban hizo hincapié en la necesidad de la puesta en funcionamiento de la sala de reumatología del Hospital del Milagro, ya que es muy importante para muchas personas de la provincia.

El proyecto autoría de los diputados Bernardo Biella y Cristina Frísoli fue aprobado por unanimidad. 

SOLICITAN SE INSTALE UN POLO TECNOLÓGICO EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

Diputados aprobó un proyecto de declaración por el que se solicita, teniendo en cuenta que uno de los ejes de desarrollo productivo tiene que ver con la "Economía del Conocimiento" que se instale un "Clusters o Polo Tecnológico" con la finalidad de la enseñanza de Programación y otras carreras afines y se desarrolle un ambiente propicio para el emprendimiento y desarrollo laboral, en el departamento San Martín.

El diputado Santiago Vargas, uno de los autores de la iniciativa, explicó la misma tiene como base que el gobierno provincial tiene como punto importante para el desarrollo el fomento de la economía del conocimiento, por lo cual, se solicita que se fomenté este tipo de actividades en los jóvenes sanmartinianos.

“Necesitamos que se reproduzcan los polos tecnológicos en el norte provincial, ya que hay gran potencial que necesita herramientas de fomento”, planteó el legislador.

El proyecto autoría de los diputados Santiago Vargas y Matías Monteagudo fue aprobado por unanimidad.