34º Sesión Ordinaria: 26 de diciembre

26/12/2023

En la vigésima cuarta Sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron cuatro proyectos de Ley, entre ellos, la prórroga del Presupuesto General - Ejercicio 2023 para el próximo periodo, la prórroga de la emergencia sociosanitario para los departamentos del norte provincial. Además de un paquete de tres proyectos de Resolución y Declaración.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta primera, Verónica Saicha Ibáñez. Así también, el secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.

DIPUTADOS APROBÓ LA PRORROGA DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA EJERCICIO 2023

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece prorrogar para el Ejercicio Presupuestario 2.024 el Presupuesto General Ejercicio 2.023, Ley 8.363.

Al respecto, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó que la Constitución Provincial, y la normativa vigente, establecen los parámetros y lineamientos para la prórroga de un presupuesto con el fin de asegurar la prestación de servicios y la continuidad del plan de gobierno.

“Atravesamos un periodo de complejidades macroeconómicas y de incertidumbres con las medidas económicas implementadas desde Nación; la demora del tratamiento de un Presupuesto Nacional impacta directamente para proyectar un nuevo Presupuesto para el 2024”, señaló la diputada Hucena.

Asimismo, la legisladora subrayó que “la letra chica de Nación no la conocemos, entonces tengamos prudencia y responsabilidad, necesitamos tomar medidas urgentes y generar herramientas que ayuden al gobernador, para brindar una mejor calidad de vida para todos los salteños”.

Por su parte, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la Comisión de Legislación General, destacó que esta prórroga “es una herramienta constitucional, necesaria para el Ejercicio de la Administración del Estado”.

“Tenemos un presidente que ha marcado un nuevo rumbo para la Argentina, que lo determina con las primeras medidas económicas y el DNU presentado; estas primeras medidas han provocado ajustes en las gestiones de los provincias” remarcó la diputada Villamayor.

Así también, la diputada planteó que “existe un rumbo de incertidumbre sobre la economía del país; hay un presupuesto a nivel nacional, que decidieron no tratarlo, y prorrogar”.

La diputada María del Socorro López, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, explicó que en 2023, para ese ítem, se destinaron $50.200.823.124 de pesos, lo que representó un incremento cercano al 96% respecto del 2022, lo que denota la importancia que el Poder Ejecutivo provincial le otorga a la realización de obras que mejoren la calidad de vida de las personas. En este sentido, la legisladora resaltó que durante el año 2023 se ejecutaron varias obras de infraestructura urbana y de desarrollo productivo en diferentes puntos de la provincia.

Además, destacó que Salta cuenta con financiamiento nacional, internacional y provincial para la realización de diversas obras, pero que ante la situación actual, sólo las que dependen de la Provincia, están garantizadas.

El diputado Germán Rallé, presidente del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, aseguró que prorrogar un Presupuesto es un recurso constitucional, y necesario, para las circunstancias económicas actuales, para que el Ejecutivo provincial tenga las herramientas necesarias para garantizar los servicios a la población como educación, salud y seguridad, en beneficio a la calidad de vida de los salteños.

A su vez, la diputada Laura Cartuccia, presidenta de la comisión de Salud, destacó las obras realizadas por el Ejecutivo provincial en lo concerniente a infraestructura sanitaria, equipamiento, personal médico, provisión de insumos, etc. La legisladora también resaltó que al inicio de la gestión del gobernador Sáenz, Salta se encontraba primera en la lista nacional de mortalidad infantil, cifra que disminuyó considerablemente, ubicando a la provincia en el puesto número 10 en la actualidad, por lo que consideró necesario seguir garantizando los recursos para revertir los indicadores y mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

El diputado Guillermo Durand Cornejo, del Bloque Conservador Popular, expresó que la Constitución establece lineamientos ante determinadas circunstancias, por ello cuestionó la necesidad de prorrogar el Presupuesto mediante una Ley, ya que consideró que está contemplado en la normativa, por lo que anticipó su abstención al momento de la votación.

Por su parte, la diputada Sofía Sierra, presidenta del bloque PRO, se refirió a lo establecido por la Constitución provincial y las atribuciones y facultades del Poder Legislativo ante estas circunstancias, al tiempo que consideró necesario no prorrogar el actual Presupuesto General por lo que desde la bancada presentaron un dictamen de minoría proponiendo otro articulado a la normativa tratada.

El diputado Roque Cornejo, presidente del Bloque Ahora Patria, cuestionó el tratamiento de la prórroga considerando que la misma no debería realizarse mediante esta Ley, sino mediante otros mecanismos previstos en la normativa provincial.

El diputado Gustavo Dantur, presidente del Bloque Más Salta, remarcó la importancia del tratamiento de la iniciativa atendiendo la decisión del presidente de la Nación de prorrogar el Presupuesto Nacional, por lo que consideró “es imperioso atender las necesidades de la Provincia”.

Por último, el diputado Sebastián Otero, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, señaló que es una herramienta fundamental para la Provincia a la vez que remarcó la necesidad de rediscutir la coparticipación municipal ante el crecimiento demográfico y la situación económica de muchos municipios.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría y con 4 votos negativos. Pasó al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN A LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTÍN, ORÁN Y RIVADAVIA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley mediante el cual se prorroga, desde su vencimiento y por el plazo de 180 días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la Ley N° 8.185 y prorrogada por la Ley N°8353 y el Decreto Nº 309/2023 del Poder Ejecutivo Provincial.

Según lo fundamentado en el mensaje y proyecto del Poder Ejecutivo, la prórroga de la norma tiene como objetivo continuar con las acciones tendientes a superar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesa la población de los departamentos en cuestión. Así también, destaca que si bien se vienen adoptando un conjunto de acciones tendientes a mitigar los hechos que provocaron el dictado de la Ley de emergencia, fortaleciendo la presencia del Estado en las zonas afectadas, garantizando la atención y asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, en especial a las comunidades indígenas, reforzando las medidas adoptadas y generando mejores condiciones que permitan afrontar los efectos de la emergencia.

Cabe destacar, que entre las medidas adoptadas, también se mencionan la ejecución de reservorios de agua en diversos parajes de los departamentos afectados y la atención alimentaria de la población, las que a la fecha han dado resultados satisfactorios. Por otro lado, se remarca que es necesario reforzar los esfuerzos tendientes a superarla, resultando ineludible continuar adoptando medidas tendientes a palear la problemática, con la finalidad de continuar implementando políticas públicas que atiendan a los sectores más vulnerables.

La diputada Laura Cartuccia, presidenta de la comisión de Salud, explicó que esta normativa permitió desde su sanción original implementar medidas que garantizaron inversiones y trabajo integral en estos departamentos del norte provincial, tanto en materia de obras de infraestructura necesaria, como asistencia sanitaria, mitigando la situación que afecta a la población de la región.

Así también, la diputada resaltó el trabajo conjunto entre entidades provinciales y nacionales, municipios, ONG’S, el Ejército, la Policía, entre otros, en beneficio de cada comunidad, principalmente, de los pueblos originarios.

La legisladora destacó que la mortalidad infantil en menores de un año representaba el 10.6 por cada 1000 habitantes en 2020, lo que posicionaba la provincia como la segunda como mayor mortalidad infantil del país; mientras que en 2023, a partir de la disminución de dichos indicadores, la provincia se ubicó en el puesto 10, con 8.5 por cada 1000 habitantes. También señaló que mientras en 2021-2022, la mortalidad materna era de 10.9 por cada 1000, en 2023 se registró 5.4 por cada 1000.

Por otro lado, resaltó que mediante la declaración de Emergencia Hídrica en todo el territorio salteño, también se realizaron trabajos e inversiones que mejoraron el acceso al agua potable tanto en dichos departamentos como en toda la provincia.

“Con esta prórroga se refleja la necesidad de continuar atendiendo una necesidad de urgencia para la provincia, que pese a todos los esfuerzos del Poder
Ejecutivo, es necesario continuar trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes del norte provincial”, remarcó la diputada Cartuccia.

A su turno, el diputado Juan José Esteban, vicepresidente de la comisión de Salud, resaltó que la emergencia sanitaria permitió entre otras cosas hacer frente a la pandemia, con un equipo de salud que en ese entonces estaba muy diezmado, por lo que era necesario fortalecer el sistema para poder desarrollar un trabajo lo más efectivo posible en beneficio de los pueblos originarios y la población en general.

En este sentido, el legislador resaltó el gran número de obras realizadas en el marco de esta emergencia, como también la inversión en equipamiento para los diferentes nosocomios, centros de salud, y la asistencia sanitaria en toda la provincia, aseverando que es el camino para lograr mejorar la calidad de vida en estos tres departamentos.

En tanto, la diputada Sofía Sierra, se mostró crítica de las prórrogas de estas emergencias, por lo que consideró necesario otro tipo de abordaje para brindar soluciones a estas problemáticas.

“Sabemos que esta realidad no se va a cambiar en seis meses o en un año, porque es una realidad estructural y nos va a llevar mucho tiempo, esfuerzo y planificación para revertir esta realidad”, aseguró la diputada Sierra.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, analizó el contexto socioeconómico actual, y las consecuencias de las medidas aplicadas por la Nación, y sostuvo que “en la crisis nacional que atravesamos, la peor parte siempre se la lleva la región del norte; esto es una verdad irrefutable, la pobreza, la indigencia, la mortalidad infantil y cualquier otro indicador se agravan con esta situación”.

“Se hizo mucho, y se seguirá haciendo, los problemas se resuelven cuando lo enfrentamos”, subrayó la diputada Hucena.

A su vez, el diputado Guillermo Durand Cornejo, presidente del bloque Conservador Popular, consideró que si bien esta emergencia mitigó ciertas cuestiones, siempre quedará algo por hacer, por lo que bregó por continuar generando herramientas legislativas para abordar estas problemáticas.

En este mismo sentido se expresó el diputado Roque Cornejo, presidente del bloque Ahora Patria, quien consideró se debe ahondar en el plan de salud provincial, profundizando el trabajo conjunto de todos los sectores involucrados.

La diputada Ramona Riquelme aseguró que la declaración de emergencia sociosanitaria sirvió para mejorar en varios aspectos la atención médica y el asistencialismo en los departamentos del norte provincial.

“Con esta iniciativa el Ejecutivo provincial demuestra su intención en continuar trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región”, afirmó la legisladora por el departamento Orán.

Asimismo, el diputado Matías Monteagudo sostuvo que se visibilizó la problemática declarando las emergencias hídricas y sociosanitarias, volcando los recursos imprescindibles para mitigar esta situación, tomando acciones correctivas para afrontar la compleja problemática de estos departamentos. El legislador por el departamento San Martín, también consideró necesario abordar periódicamente las políticas, acciones y resultados en conjunto con los ministros y secretarios de Estado.

El diputado Jorge Restom analizó las prórrogas de esta emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martin, Oran y Rivadavia, y sostuvo que si bien los índices tuvieron una baja importante, aún siguen siendo alarmantes, por lo que es imperante continuar con esta emergencia garantizando herramientas que permitan abordar mancomunadamente, con todos los sectores, problemáticas de territorios sumamente complejos.

Por otro lado, la diputada Carolina Ceaglio, expresó que esta iniciativa “no admite demoras en discusiones abstractas”, y señaló que si bien fueron muchos los esfuerzos que hasta ahora se realizaron, la región sufrió años de desinversión.

“Tenemos una problemática que requiere medidas urgentes, para poder brindar soluciones concretas, y sobre todo para las comunidades originarias, que son las más impactadas; esta Ley es una herramienta muy necesaria”, señaló la diputada por el departamento Orán.

El diputado Santiago Vargas, sostuvo que esta emergencia es una herramienta para que seguir brindando soluciones y mejorar el sistema sanitario y social en el norte provincial.

Finalmente, el diputado Moisés Balderrama, expresó su acompañamiento a la prórroga indicando que si bien son muchas las problemáticas, con dicha declaración de emergencia se avanzó sobre situaciones de vulnerabilidad en el departamento Rivadavia, dando soluciones concretas mediante políticas públicas a las distintas comunidades de la zona.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con cuatro votos negativos. Pasó al Senado en revisión.

MEDIA SANCION A LA PRORROGA DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley girado por el Poder Ejecutivo por el cual se establece la prórroga por un año de la Emergencia Económica y Administrativa - Ley Nº 7.125, y sus sucesivas prórrogas; la prórroga de la Ley N° 6.583, e incorporar modificaciones a la misma, y la modificación del artículo 52 inciso “a” de la Ley N° 7.020 y su modificatoria Ley N° 7.133.

La norma establece además, entre otros puntos, que durante este periodo, no se podrán efectuar contrataciones o designaciones que incrementen el número de personal previsto en la planta ocupada al 31 de diciembre del año 2.023.

En tanto, establece que las vacantes sólo podrán cubrirse por razones de estricta necesidad. Estas designaciones deberán efectuarse por acto administrativo expreso, individual para cada caso y fundado en la determinación objetiva de su necesidad.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, señaló que esta Ley permite poder mitigar los efectos de la situación y decisiones que se tomen a nivel nacional, por lo que resulta “una herramienta administrativa imperiosa para el Poder Ejecutivo”.

“Ha demostrado ser una herramienta valiosa en otros momentos de crisis, proporcionando la flexibilidad necesaria para adaptarnos a circunstancias cambiantes”, aseveró la diputada Hucena.

“La prorroga de esta Emergencia, aporta herramientas en este contexto socioeconómico que atraviesa la Argentina; estas herramientas son instrumentos que ayudan a mitigar estos impactos adversos y perjudiciales para los salteños”, expresó la diputada.

A su turno, el diputado Germán Rallé sostuvo que la ley permite que el Estado provincial cuente con las herramientas para afrontar el contexto que afronta nuestro país.

“Negarse a esta Ley, es negar herramientas que hoy al Estado le permite garantizar el resguardo de las cuentas públicas”, planteó el legislador.

El proyecto de Ley fue aprobado por amplia mayoría, con cinco votos negativos, y pasó al Senado en revisión 

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE AUTORIZA A LA PROVINCIA AL ACCESO DE UN FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL PARA UN PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Diputados dio media al proyecto de Ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial al acceso de un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta 50 millones de dólares, destinado a la ejecución del Programa de Desarrollo Productivo y Exportador de la Provincia de Salta, con el fin de promover el crecimiento económico sostenible de la provincia, a través del fortalecimiento de sectores con potencial de crecimiento, generación de conocimiento, empleo e internacionalización

En el proyecto se establece que el plazo de amortización será de 23 años y medio, contados a partir de la suscripción del contrato, las amortizaciones serán semestrales consecutivas y en lo posible iguales, con siete años de gracia. El plazo de desembolsos será de seis años. Así también, se establece que el convenio de Préstamo y el Reglamento Operativo del Programa deberán ser remitidos a ambas Cámaras en el término de treinta días de suscriptos.

Al respecto, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la Comisión de Legislación General, señaló que “estamos dentro de un contexto nacional en el cual existe incertidumbre debido a ciertas medidas económicas, la instrumentación del mega DNU anunciado recientemente por el presidente, lo cual pone a las provincias en un verdadera situación de incertidumbre”.

“Este financiamiento le permite a la provincia fomentar la producción, y posicionar a Salta en el plano internacional, para potenciar el desarrollo productivo y exportador de la Provincia”, aseguró la diputada Villamayor.

En tanto, respecto al empréstito con el BID, la diputada remarcó que para acceder a estos fondos el organismo “exige que Salta demuestre que tiene los indicadores de responsabilidad fiscal en condiciones, que tiene las cuentas en orden y debe presentar un proyecto de desarrollo importante”.

A su vez, la legisladora precisó que mediante este programa, “la Provincia busca la independencia económica, generar nuestros propios recursos para revertir esta dependencia permanente de los fondos nacionales, más aun cuando desde la Nación se anunció que se frenarán transferencias a las provincias”.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que esta iniciativa es importante para el desarrollo de nuestra provincia.

“Tenemos un enorme capital productivo y debemos potenciar los recursos para seguir posicionando a nuestra provincia y mejorar la calidad de vida de los salteños”, destacó.

Asimismo, la legisladora consideró fundamental la inversión en infraestructura y formación del capital humano, resaltando que la provincia cuenta con un gran potencial en la agroindustria, minería, turismo, la economía del conocimiento, entre otros.

El diputado Patricio Peñalba, presidente de la comisión de Turismo, aseguró que este proyecto tiene como objetivo llevar adelante un programa de desarrollo productivo y exportador para nuestra provincia, por lo que en el contexto social y económico que atraviesa el país, “es urgente generar las condiciones y recursos necesarios para que crezca la economía salteña”.

“Este gobierno viene a tomar una iniciativa, mostrar un rumbo ante esta incertidumbre de la Argentina y apostar por el potencial y capital humano de los salteños; buscando consolidar, y promocionar las economías importantes de la provincia”, indicó el legislador.

A su turno, el diputado Guillermo Durand Cornejo mencionó la delicada situación económica en la que se encuentra el país, pero destacó la importancia y la finalidad del empréstito por el escenario favorable que está atravesando la Provincia.

“Salta atraviesa un momento histórico, impensado con el turismo y la minería, donde ya se empiezan a ver los frutos. Cuando se trata de políticas de Estado beneficiosas para la comunidad hay que apoyar”, sostuvo el legislador.

El diputado Matías Monteagudo consideró que la implementación de este programa resulta positiva para la provincia ya que será invertido en cuestiones que generarán progreso.

El diputado Germán Rallé destacó el cumplimiento de las estrictas condiciones por parte de la Provincia en cuanto a los requisitos establecidos por el BID para acordar un empréstito.

“Salta demostró que da garantías jurídicas, ya que llegan empresas a invertir; la provincia tiene equilibro fiscal; cumple con sus obligaciones. La transparencia de gastos; ejecuciones presupuestarias al día, el respaldo económico en cuanto al desarrollo minero y turístico, la fortaleza productiva generando actividad económica”, remarcó.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría del Cuerpo, con tres votos negativos, cumpliendo de esta manera con los votos requeridos por la Constitución Provincial. Pasó al Senado en revisión.