33° Sesión Ordinaria: 12 de diciembre

12/12/2023

En su trigésima tercera sesión, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Resolución, dos proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de cinco proyectos de Resolución.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta primera, Verónica Saicha, y la vicepresidenta segunda, Gladys Paredes. Además del secretario Legislativo, Raúl Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al inicio del plenario, la Cámara Baja distinguió la trayectoria y compromiso social del médico Enrique Heredia y su aporte invaluable a la comunidad salteña.

Por otra parte, se realizó un minuto de silencio en memoria del diputado (M.C.) Mario Ábalos quien falleciera el pasado 10 de diciembre. Fue diputado por el departamento Cerrillos por dos periodos, 2011 – 2015 y 2015 – 2019, y figura destacada de la vida cultural y política de dicho departamento.

Durante la sesión estuvieron presentes alumnos de la Escuela N° 4796 "José Roberto Iriarte", y de la Escuela N° 4673 "Jorge Leal", de la ciudad de Rosario de la Frontera; Escuela Nº 4581"San Antonio de Padua", del Paraje Cámara, y de la Escuela Nº 4103 "Dr. Luis Güemes" del Paraje el Arenal, del departamento Rosario de la Frontera.

DIPUTADOS EXPRESÓ SU REPUDIO AL INTENTO DE AGRESIÓN SUFRIDO POR EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

La Cámara de Diputados expresó mediante un proyecto de Resolución, su total repudio al intento de agresión sufrido por el Presidente de la Nación, Javier Milei, en el marco de los Actos Oficiales por la Asunción Presidencial mientras se dirigía a Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre, considerando dicha agresión como una vejación al orden y armonía democrática.

A su vez, la Resolución manifiesta la profunda preocupación del Cuerpo por esta clase de accionar; así también, exhorta a los ciudadanos de todos los espacios políticos a asumir una conducta tolerante hacia quien piensa distinto, en un marco de democracia y libertad.

El diputado Roque Cornejo expresó su total repudio y el de su bancada a este grave hecho delictivo que atentó contra la integridad y la seguridad del presidente de la Nación, considerando que este tipo de acciones atentan contra la paz social y la Democracia.

En tanto, el diputado Luis Mendaña manifestó el respaldo de la bancada mayoritaria, expresando también su preocupación por este y otros atentados contra las autoridades de nuestro país, como el que sufriera recientemente la ex vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, o los hechos denunciados por el ex presidente Alberto Fernández. En este marco, el diputado remarcó que la violencia y el odio hacia quienes piensan distinto no son el camino.

El proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad.

ES LEY LA PRORROGA PARA SUSPENDER POR UN AÑO LOS DESALOJOS SOBRE LAS TIERRAS DE FAMILIAS RURALES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley en revisión que modifica el artículo 9° de la Ley N° 7.658, referente a suspender hasta el 31 de diciembre de 2024, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

La diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, explicó que esta Ley fue aprobada en el año 2010, tiene como finalidad reconocer y proteger la identidad cultural de las familias rurales y pequeños productores agropecuarios, brindar seguridad jurídica sobre los poseedores de tierras y crear un registro de productores agropecuarios y una serie de acciones para determinar la regulación de acciones domínales para los productores rurales.

Además, la diputada indicó que a partir de la reglamentación de la norma, permitió la creación de una Unidad Ejecutora Provincial, conformada por una Mesa Interministerial e Interdisciplinaria, de la cual participan agrimensores, contadores, abogados, veterinarios y otros profesionales, con el objetivo de evitar judicializaciones y futuras situaciones de conflictividad.

En tanto los diputados Moisés Balderrama y Rogelio Segundo manifestaron su acompañamiento a esta ley, y señalaron la necesidad de prorrogar un año más ya que coincidieron que es una herramienta que permite ayudar a muchas familias rurales y a comunidades originarias para el desarrollo de su actividad y avanzar en la regulación dominial de sus tierras.

Por su parte, la diputada Mirtha Miller destacó la importancia de avanzar en este trabajo en beneficio de estas comunidades.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con 5 votos negativos y pasó al Poder Ejecutivo.


SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN TINGLADO EN LA ESCUELA Nº 4.163 DE TARTAGAL

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la
Provincia para el Ejercicio 2024, la construcción de un tinglado en la Escuela Nº 4.163, que se encuentra ubicada en el paraje El Traslado, de la localidad Tartagal, departamento General San Martín.

El diputado Edgar Domínguez, autor de la iniciativa, señaló que este establecimiento educativo se encuentra ubicado en el paraje El Traslado, distante a 130 km de la ciudad de Tartagal, y precisó que se dictan los tres niveles de educación obligatoria.

“Tuve la oportunidad de estar en esta institución; vimos las necesidades que presentan, nos encontramos con docentes valiosos, con una vocación enorme que hacen un esfuerzo tremendo para asistir a dar clases”, indicó el diputado Dominguez.

En este sentido, el legislador precisó que con la construcción de este tinglado, “permitirá contar con un espacio de integración, de crecimiento y desarrollo para que los alumnos puedan realizar más actividades deportivas, educativas, culturales y sociales”.

Por último, el diputado subrayó que este tipo de inversiones promueven una provincia más federal e inclusiva, para que muchas familias puedan tener una mejor calidad de vida.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN PARA INSTITUIR EL 14 DE NOVIEMBRE COMO DÍA PROVINCIAL DE LA DIABETES

Diputados aprobó el proyecto de Ley que promueve instaurar el 14 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la Diabetes”, fecha establecida conforme la Resolución N° 61/225 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La normativa establece que desde el Poder Ejecutivo se deberá arbitrar las medidas necesarias para la realización de acciones de concientización, difusión y orientación sobre la diabetes.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Diabetes es una campaña de concientización sobre dicha enfermedad que se celebra el 14 de noviembre de cada año, el cual fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la OMS debido al aumento alarmante de los casos de diabetes en todo el mundo.

En este sentido, es para resaltar que en el marco de este día, se llevan a cabo diversas actividades para aumentar la conciencia sobre la diabetes, involucrando a personas de más de 160 países en eventos como programas de radio y televisión, actividades deportivas, proyecciones sobre la diabetes, entre otros.

El diputado Juan Carlos Roque Posse, autor de la iniciativa, explicó que mediante este día se busca concienciar sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento.

“Es necesario conocer los riesgos para actuar oportunamente; con el propósito de promover la conciencia y prevenir la diabetes, es fundamental realizar controles periódicos, adoptar un estilo de vida saludable que involucre una alimentación equilibrada, ejercicio regular y mantener un peso adecuado”, precisó el legislador.

Finalmente, el diputado detalló que, en América Latina, la diabetes es la cuarta causa de muerte. Su prevalencia alcanza al 9% de la población mundial y se pronostica que siga en aumento, durante las próximas décadas. En Argentina, según la última encuesta Nacional de Factores de Riesgo, su prevalencia es de 12,7%.

A su turno, el diputado Juan José Esteban manifestó que es necesario fomentar la prevención en pos de atender a tiempo este tipo de enfermedades que se acrecentó luego de la pandemia del Covid-19.

En tanto, la diputada Isabel De Vita destacó la importancia de apuntar en los aspectos preventivos, con el fin de fomentar la atención efectiva a los pacientes en toda la provincia.

Así también, el diputado Matías Monteagudo expresó su acompañamiento a la iniciativa, aseverando que la importancia de fomentar la realización de actividad física de manera preventiva, tanto para la diabetes como para cualquier tipo de enfermedades.

Por su parte, la diputada Laura Cartuccia importancia de fomentar la prevención y control de este tipo de enfermedades, ya que de esa manera se busca mejorar la calidad de vida de los salteños.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN NUEVO CAMINO CARRETERO QUE ESTABLEZCA CONEXIÓN ENTRE LOCALIDADES DE IRUYA

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados requirió incluir en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.024, la creación de un nuevo camino carretero, que establezca la conexión directa entre Abra Gigante, limite con Jujuy, y Volcán Higueras, y entre Volcán Higueras e Isla de Cañas.

El diputado Ricardo Vargas, autor de la iniciativa, explicó que la obra en cuestión es de gran importancia para el progreso social, económico y cultural del departamento de Iruya, y un gran avance en contra de la marginalidad y olvido de las comunidades originarias de la Puna salteña.

“La realización de este tipo de obras traería aparejado una solución en materia de desarrollo económico para el sector productivo, como así también para mejorar la calidad de vida de la gente de la zona”, expresó el legislador.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA, EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE METÁN

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración por el que se requiere al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de una nueva Planta Potabilizadora, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

La Diputada Nancy Jaime, autora del proyecto, resaltó la importancia de este tipo de obras de infraestructura al tiempo que expresó su preocupación ante las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, sobre todo en lo concerniente a las medidas relacionadas a la obra pública.

“Debemos velar por las obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos, y la mayoría de estas solo serán posibles con un gobierno nacional presente, ya que son obras de gran envergadura”, consideró.

Por su parte, la diputada Mirtha Miller subrayó la importancia de estas obras para los departamentos del interior, en especial para los departamentos afectados por la sequía y otros factores, por lo que consideró fundamental que se inviertan en este tipo de obras..

En tanto, el diputado Sebastián Otero, describió las gestiones presentadas ante la Nación y remarcó la importancia de las inversiones nacionales para resolver esta problemática de Metan.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN SE DESIGNE CON EL NOMBRE DE “JOSÉ JUAN BOTELLI” A UNA SALA DE CASA DE LA CULTURA

La Cámara de Diputados, mediante un proyecto de Declaración, solicitó al Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, designe con el nombre de “José Juan Botelli” a la sala ubicada en planta baja de la Casa de la Cultura denominada “Mecano”.

La diputada Isabel De Vita, autora de la iniciativa, mencionó que este pedido surge a partir de la propuesta presentada por la Asociación “Amigos del Arte y la Cultura de Salta”, integrados por autores compositores e intérpretes locales.

La legisladora consideró que este tipo de acciones es un homenaje y una revalorización de los artistas de nuestra provincia.

“Los artistas están relacionados con nuestra realidad, forman parte de nuestra comunidad”, destacó la diputada, a la vez que describió la vida y obras de Botelli remarcando la gran importancia que tiene en la cultura salteña.

En tanto, el diputado Víctor Lamberto, ponderó a los artistas locales reconociendo su importante rol en la cultura salteña.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.