31º Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

25/11/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 31ª Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-48.979/23.

Propone adherir a la Ley Nacional 27.734 “Régimen de Promoción de la Producción y Elaboración de Productos Orgánicos”.

Autores: Dip. Esteban Amat Lacroix, Osbaldo Acosta, Luis Albeza, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Federico Cañizares, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Dimas Cianci, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Ernesto Guanca, Patricia Hucena, Mónica Juárez, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Fabio López, Paz Javier, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Noelia Rigo, Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha, Rogelio Segundo, Adrián Valenzuela, Ricardo Vargas y Lino Yonar. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: En este marco normativo, la Ley Nacional 27.734 creó un Régimen de Promoción de la producción y elaboración de productos orgánicos, por el término de 10 años. El Régimen consiste en beneficios fiscales específicos para el sector y se destina a aquellos productores y elaboradores de tales productos que acrediten al menos un año de permanencia y que cumplan la norma de producción orgánica vigente. Esta Ley nacional, en su artículo 26 invita a las Provincias a adherir al régimen y a dictar normas en consecuencia. En consecuencia, el proyecto de Ley tiene por objeto establecer acciones que la Autoridad de Aplicación debe llevar adelante para fortalecer el sector, al tiempo que contempla determinados beneficios para acompañar la producción y elaboración de productos orgánicos.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.408/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, arbitre los medios necesarios con el objeto de proceder a intensificar, durante los fines de semana, los controles viales preventivos tanto en el ejido urbano como en los accesos de los municipios del departamento Orán.

Autores: Dips. Martín Pérez y Patricia Hucena. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.092/22.

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología gestione la apertura de un colegio secundario en el paraje El Palomar, departamento Rosario de Lerma.

Autores: Dips. Azucena Salva y Lino Yonar. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Educación; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. 91-48.366/23.

Propone modificar la Ley 6063 referente al Ejercicio de la Profesión de Psicólogo.

Autora: Dip. María del Socorro Villamayor. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Con dictamen de la Comisión de Legislación General; y sin dictamen de la Comisión de Salud.

Breve fundamentación: La Ley Nº 6063/83 fue sancionada y promulgada con fuerza de Ley el día 11 de febrero de 1983, por el Gobernador de la provincia- Publicada en el Boletín Oficial de Salta Nº 11.676, el 3 de marzo de 1983, según lo actuado en el Expte. Nº 01-326031/82 de la Secretaría General de la Gobernación y el Decreto Nacional Nº 877/80 en ejercicio de las facultades legislativas concedidas por la Junta Militar por la cual se establecían las disposiciones para el ejercicio de la Profesión de Psicólogo en todo el Territorio de la Provincia de Salta, a la vez que crea el “Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta”. En virtud de los cambios socioculturales, políticos y económicos; el crecimiento poblacional, las diversas realidades geográficas y demográficas de la provincia; el crecimiento del padrón de profesionales; el avance científico de la psicología, y la creciente necesidad del trabajo interdisciplinario, y para adecuar la ley que nos rige a los lineamientos y estándares que propone la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, se hace necesaria la adecuación de la Ley Provincial del Ejercicio Profesional.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-49.139/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024 la construcción de una cancha de fútbol en la localidad La Poma.

Autor: Dip. Roberto Bonifacio. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Ley: Expte. 91-48.940/23.

Propone declarar el Estado de Emergencia Provincial en Adicciones, con el objeto de atender el abordaje integral de las adicciones y/o consumos problemáticos, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática.

Autores: Dips. Jorgelina Juárez, Gustavo Dantur, Isabel De Vita, Omar Exeni, Pablo Gómez, Franco Berni, Nancy Jaime, Alejandra Navarro, Gladys Paredes, Jorge Restom y Daniel Segura. (Cupo Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Prevención de Consumos Problemáticos; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Las adicciones y/o consumo problemático de sustancias es un tema que está presente en todos los ámbitos de la vida, todos los días somos testigos del impacto de este flagelo, en especial en las comunidades, barrios y jóvenes de nuestra provincia. Creemos que el Estado debe reforzar estos programas y aquellos que se consideren necesarios. Por lo tanto, declarar la Emergencia es generar más herramientas para que tanto el Ejecutivo Provincial como los gobiernos municipales, las instituciones eclesiásticas, religiosas, de la sociedad civil y ONG y hasta el sector social que se ocupa de estos temas pueda hacer mayor eje y trabajar más fuertemente en estos puntos.
7. Proyecto de Ley: Expte. 91-49.133/23.

Propone prorrogar el Estado de Emergencia Hídrica, declarado mediante Ley 8355, por el término de un año.

Autoras: Dips. Gladys Paredes y Patricia Hucena. (Cupo Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto tiene por objeto declarar la prórroga de la Ley 8355, promulgada el 2 de diciembre de 2022. Dicha Ley establece en su artículo 1º la declaración del Estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua, en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de un año. En vistas de la proximidad de la fecha en la que se cumpliría el plazo legal establecido, el Comité de Crisis de Emergencia Hídrica, creado en el artículo 2º de la misma Ley, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos, da a conocer que la crisis por la que se declaró el Estado de Emergencia Hídrica continúa afectando a día de hoy el Sistema Hídrico de la Provincia y por ello manifiesta la necesidad de prorrogar la norma referida.

8. Proyecto de Ley: Expte. 91-48.514/23.

Propone instituir la “Campaña Provincial de concientización, promoción, difusión y fomento de Donación Voluntaria de Sangre; hemocomponentes y médula ósea”.

Autores: Dips. Bernardo Biella y Cristina Frisoli. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción cedido al Bloque Salta Independiente).

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve fundamentación: El ámbito educativo es el más idóneo para trabajar la concientización de la donación de sangre, es hasta un tema que puede ser tratado trasversalmente en la curricula ya que involucra muchísimos aspectos, cuanto más conozcan la población estudiantil, docentes y directivos, desde más temprana edad, más salud se podrá proporcionar. La donación es vital hoy en día, es innegable que salva vidas, es un desafío como sociedad toda que no merme la reserva del banco de sangre. Como legisladores debemos motivar a través de estos proyectos de ley a que más gente conozca, se concientice, entienda la importancia y no esperar a tener que necesitar de esta preciada sangre para recién donar.
9. Proyecto de Ley: Expte. 91-46.013/22.

Propone establecer la capacitación obligatoria en la temática Trastorno de Espectro Autista (TEA) para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Mónica Juárez, Luis Albeza, Cristina Fiore, Matías Monteagudo, Alejandra Navarro y Daniel Sansone. (Cupo Bloque 8 de Octubre).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Es de suma importancia la implementación este programa de capacitación institucional sobre Trastorno de Espectro Autista (TEA), a implementarse en todos los poderes y niveles del Estado provincial. Esta Ley viene a sumarse a las políticas públicas desarrolladas en nuestra Salta, brindándole una mejor asistencia a quienes presentan estos trastornos. Es vital el trabajo de transformación que debemos realizar ante estas temáticas, debemos involucrarnos como sociedad toda que integramos y ser protagonistas de un cambio en la manera de tratar al otro. Y es a través de la participación plena de todos, en el lugar desde donde nos toca actuar, que se logrará una acción significativa que obtenga resultados a largo alcance.