28° Sesión Ordinaria: 31 de octubre

31/10/2023

Durante la vigesimoctava sesión de la Cámara Baja se aprobaron cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de once proyectos de Resolución, más una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo presidido por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; y los secretarios Legislativo, y Administrativo, Raúl Medina y Gastón Galíndez. Además, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

DIPUTADOS APROBÓ LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL CANNABIS MEDICINAL Y EL CÁÑAMO INDUSTRIAL

La normativa establece que será el Estado provincial el encargado de promocionar y fomentar la producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, del cáñamo, sus semillas y sus productos derivados, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional N° 27.669 y su reglamentación.

De acuerdo a lo estipulado en la normativa, y para el cumplimiento de los objetivos de la misma, la Autoridad de Aplicación (que será determinada por el Ejecutivo provincial), desarrollará acciones destinadas a las personas humanas o jurídicas que desplieguen algunas de las actividades previstas en la Ley Nacional Nº 27.669, entre las que se prevén el asesoramiento y asistencia técnica, impulsar nuevas inversiones y esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores y organizaciones de la sociedad civil; colaborar con el mejoramiento de las infraestructuras de producción; impulsar, apoyar y realizar la investigación y experimentación tanto privada como estatal, para lograr el mejoramiento de la producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados, entre otros.

En tanto, la Ley propone una serie de beneficios fiscales de carácter promocional para los proyectos vinculados a la actividad, como la exención del pago del Impuesto de Sellos a los actos provenientes de las actividades comprendidas por la Ley; declarar exentos del pago del Impuesto a las Actividades Económicas u otro que lo reemplace o complemente en el futuro y que graven la actividad lucrativa generada en los proyectos de inversión que sean beneficiados por la normativa.

Al respecto, la diputada Gladys Paredes, una de las autoras del proyecto, ponderó que la iniciativa fomenta el desarrollo de la industrialización de la planta de cannabis con fines medicinales, en el marco de la regulación de la ley nacional.

“La ley nacional abarca la industria del aceite medicinal y del cáñamo, hay un marco regulatorio para el transporte, exportación, cultivo, etc. de la planta de cannabis y de las semillas. Tenemos el clima ideal; se abre la posibilidad de inversiones”, consideró la diputada.

La diputada indicó también que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó varios proyectos en el país, por lo que se estima que para el año 2025 se generarán unos 10 mil puestos de trabajo más, además de generar exportaciones por cerca de 50 millones de dólares.

Por otra parte, la legisladora indicó que la norma vigente establece la conformación de un Ente de control que tendrá la tarea de regular la producción, acompañado por los Ministerios de Salud, de Educación y de Producción, entre otros organismos.

El dictamen aprobado, unifica el proyecto que contaba con media sanción de la Cámara Alta con la iniciativa de autoría de los diputados Gladys Paredes, Nancy Jaime, Alejandra Navarro y Daniel Segura. El proyecto de Ley fue aprobado con la mayoría de los votos del Cuerpo, y pasó al Senado nuevamente en revisión.

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN A MODIFICACIONES A LA LEY 7913

Con la modificación a esta Ley, la Dirección General de Boletín Oficial, o el organismo que en el futuro la reemplace, tiene a su cargo ordenar y consolidar las leyes generales provinciales vigentes y sus reglamentaciones y compilar las mismas en un cuerpo ordenado por categorías temáticas y numéricas.

El proyecto además declara de objeto cumplido la Ley N° 7.530, sancionada con el fin de fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la provincia de Salta.

El Digesto Jurídico es la ordenación y consolidación de las leyes generales provinciales vigentes y sus reglamentaciones, y la compilación de las mismas en un cuerpo ordenado por categorías temáticas. Para elaborar esta obra, se creó oportunamente una Comisión integrada por representantes del Poder Legislativo y del Ejecutivo, que tras un sistemático trabajo, concluyó con la labor, que fuera encomendada por Ley N° 7.913.

Esta norma provincial establece que el Digesto Jurídico comprende la totalidad de las leyes publicadas hasta el 31 de julio de 2.015, más las que se promulguen con posterioridad y se incorporen al cuerpo normativo, mediante actualizaciones anuales.

En estos términos, el Boletín Oficial de la Provincia, según Resolución 240D/2021 que aprueba el Manual de Misiones y Funciones, tiene a su cargo relacionar normas jurídicas, leyes y decretos existentes en su base de datos a efectos de brindar seguridad jurídica.

De esta manera, además de publicar la Ley se establecen referencias a otras normas de menor rango e incluso se cuenta con el texto actualizado, dando continuidad a las técnicas de ordenación y consolidación. Con el mismo alcance, el Digesto Jurídico publica en su página web leyes y decretos de promulgación o reglamentarios, al igual que la Dirección General del Boletín Oficial.

En este sentido, la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras del proyecto, indicó que la publicación oficial, en la práctica, refiere a la publicación en el Boletín Oficial, organismo que se instituye para cumplir con el requisito de vigencia.

Además, remarcó que la publicidad de los actos de gobierno resulta esencial al sistema republicano de gobierno y constituye un derecho fundamental de los ciudadanos.

“El conocimiento de la normativa vigente por parte de los habitantes de un Estado es una de las bases que sustentan el Estado de Derecho”, subrayó la legisladora, quien precisó que, atendiendo a la necesidad de priorizar recursos del Estado, “resulta oportuno adoptar medidas para dar mayor eficiencia a la administración provincial, es decir utilizar menos recursos para cumplir más objetivos”.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Dimas Cianci, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse, y Lino Yonar, fue aprobado por el voto mayoritario del Cuerpo, con un voto negativo; pasó al Senado en revisión.

REQUIEREN DISTINTAS CAPACITACIONES DESTINADAS A LA POLICIA COMUNITARIA DEL DEPARTAMENTO ORÁN

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las gestiones necesarias para realizar capacitaciones, charlas y/o talleres en materia de Grooming, prevención de consumo de sustancias, prevención del suicidio, trata de personas, violencia de género y demás temas relacionados a la salud mental, destinados a la Policía Comunitaria de la D.U.R N° 2 y D.U.R N° 8 del departamento Orán.

En este sentido, la autora del proyecto, la diputada Carolina Ceaglio, indicó “como muchas veces lo expresé, quiero resaltar la importancia de fortalecer la capacitación y formación de nuestros efectivos de la Policía Comunitaria, y de las Unidades Regionales N° 2 y 8”.

“En vista de los desafíos digitales que existen en la actualidad, considero vital que nuestros efectivos policiales estén debidamente preparados para un abordaje integral a las distintas problemáticas vinculadas a la salud mental, el cyberacoso, la violencia de género, entre otros temas”, destacó la diputada, quien también planteó la importancia de contar con espacios de contención y apoyo, y la articulación de un trabajo interinstitucional en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

PIDEN LA INSTALACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA PARA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO ORÁN

Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2024, la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia, la modernización de las existentes y la instalación de cámaras de videovigilancia con reconocimiento de dominio en los accesos y salidas de los municipios del departamento Orán.

Al respecto, la diputada Patricia Hucena, una de las autoras del proyecto, remarcó la necesidad de sumar nuevas tecnologías para reforzar la seguridad en cada localidad del departamento de Orán.

En este sentido, la diputada puntualizó que “es una necesidad urgente, ya que es un departamento de área de frontera”.

El proyecto de Declaración de autoría de los diputados Patricia Hucena, y Martín Pérez fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE CREACIÓN DE LA CAJA INTERPROFESIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PROFESIONES DE NUTRICIÓN, Y DE SERVICIO Y TRABAJO SOCIAL

La Caja tendrá carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, con autonomía institucional, autarquía financiera, entre otros, y por objeto administrar para sus afiliados, un sistema previsional y seguridad social basado en el principio de la solidaridad profesional con equidad.

La norma establece que serán afiliados de la entidad, los profesionales matriculados en el Colegio de Graduados en Nutrición y en el Colegio de Profesionales del Servicio Social y Trabajo Social de la provincia de Salta, pudiendo también aceptar la incorporación de profesiones nucleadas en otros Colegios Profesionales de Salta que carezcan de afiliación obligatoria a una Caja Previsional Provincial, entre otras condiciones establecidas en la Ley.

La Caja de Seguridad Social, se regirá de acuerdo al principio de solidaridad intergeneracional con equidad, y tendrá entre sus funciones, brindar coberturas en el campo de la seguridad social a sus afiliados con los alcances, limitaciones y facultades previstas en la normativa.

Al respecto, la diputada Patricia Hucena, destacó que está iniciativa tiene su origen en el anteproyecto elaborado por los representantes del Colegio de Graduados de Nutrición y del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Salta, identificado con la actuación 320A/23, el cual es fruto del trabajo de ambas instituciones, conjuntamente con profesionales de Ciencias Económicas.

En tanto, la diputada remarcó el trabajo de las diferentes comisiones en el abordaje del proyecto y señaló que esta iniciativa busca sentar las bases en la solidaridad y la posibilidad de otorgar haberes adicionales y proporcionales a quienes realicen los aportes correspondientes a dicha Caja.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, señalo que es un proyecto que fue trabajado conjuntamente con nutricionistas y trabajadores sociales, y destacó que la posibilidad de contar con esta Caja, “pone en igualdad de condiciones” a estos profesionales respecto a otras profesiones de la salud que ya cuentan con sus Cajas, lo que también permitirá lograr una autonomía y autarquía financiera, y avanzar en otros derechos.

El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

DIPUTADOS PIDEN LA SEÑALIZACIÓN VIAL PREVENTIVA DE LA RUTA N°34 EN EL TRAMO SOBRE EMBARCACIÓN

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para la señalización vial preventiva de la zona urbana sobre la Ruta Nacional N° 34, trayecto correspondiente a la localidad Embarcación, del departamento General San Martín.

En este sentido, la diputada Ana Laura Córdoba, autora de la iniciativa, señaló que “este tramo necesita con suma urgencia mejoras en materia de señalización vial preventiva de zona urbana”. En este punto, subrayó que “esto se ha cobrado muchas vidas, nos da mucha bronca e impotencia”.

Asimismo, la legisladora remarcó que “los conductores y los peatones necesitan de esta señalización, que brinda información, que transmite órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones al transitar por este tramo”.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo, quien destacó la iniciativa, destacó los pedidos realizados, como también la necesidad de reforzar la infraestructura y seguridad vial en la zona, ya que consideró, “esta ruta está en pésimas condiciones”.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN MÓVILES PARA EL MUNICIPIO EL GALPON

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, gestione un móvil o dos motos para los Destacamentos Policiales de El Tunal, San José de Orquera y Los Rosales, pertenecientes al municipio El Galpón, departamento Metán.

La diputada Nancy Jaime, autora del proyecto, explicó que esta iniciativa radica en el pedido de la comunidad ante el crecimiento de hechos de inseguridad en la zona, que no solo afectan a la población de zonas urbanas, sino también en áreas rurales.

A su vez, la legisladora solicitó que se designe mayor personal policial para estos destacamentos.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN GESTIONAR LA APLICACIÓN GRATUITA DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE EN SALTA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione los medios necesarios para la distribución gratuita de la vacuna contra el virus del dengue en todo el territorio provincial.

El diputado Franco Hernández Berni, uno de los autores del proyecto, destacó el esfuerzo de los municipios en reducir la proliferación del mosquito trasmisor, al tiempo que remarcó que “tenemos la obligación de buscar distintas herramientas para lograr cuidar la salud de los salteños, la implementación de esta vacuna y de las próximas vacunas que seguramente vendrán protegerán la vida”.

En este sentido, el diputado Hernández Berni pidió que esta vacuna y su aplicación gratuita se prevean para el Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2024.

A su turno, el diputado Jorge Restom brindó datos estadísticos a nivel nacional del periodo 2023, y precisó que Salta se encuentra en quinto lugar con 11.115 casos notificados.

“Entre costo y beneficio, voto por la vacunación”, expresó el diputado.

Al respecto, la diputada Gloria Seco resaltó la importancia de la Salud Pública, y ponderó las gestiones de la Provincia para conseguir estas vacunas, al tiempo que indicó la necesidad de la aplicación de las mismas en las zonas más afectadas. En sintonía, el diputado Santiago Vargas, se refirió a la aparición de casos de dengue autóctono, por lo que manifestó que se debe gestionar con celeridad en pos de la prevención y el cuidado de los vecinos.

El proyecto de autoría de los diputados Franco Hernández Berni, Carolina Ceaglio, y Patricia Hucena fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCION A LA LEY QUE IMPULSA CAMPAÑAS CONTRA LA PRESIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que promueve campañas sobre la importancia de no generar presión por parte de adultos, padres, madres o tutores en niños, niñas y adolescentes en prácticas y competencias deportivas.

Para ello, los clubes o entidades deportivas de la provincia de Salta deberán exhibir la cartelería en los lugares físicos visibles donde se practica y desarrolla la actividad deportiva. A tales fines, la Autoridad de Aplicación de la Ley deberá proveer carteles escritos en lenguaje claro con frases que cumplan el objeto establecido en la norma, además de convocar a estas instituciones deportivas con el objeto de desarrollar acciones permanentes sobre esta temática.

En Diputado David Leiva, autor del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que situaciones de intolerancia por parte de los adultos se trasladan al ámbito deportivo de los niños y adolescentes, por ello consideró necesario contar con este tipo de leyes.

“La violencia se toma como algo habitual, como que ya es parte del folclore. Este proyecto pretende generar una campaña que concientice a los adultos en estos ámbitos deportivos donde se entiende que el niño debería de formarse, aprender, para ser una persona de bien para la sociedad”, manifestó el diputado.

En tanto el Diputado Germán Rallé destacó la iniciativa, y remarcó que es muy importante trabajar en la salud emocional de los niños, “muchas veces nos equivocamos en exigirles que sean triunfadores o triunfalistas, cuando en realidad van a recrearse y divertirse. Lo importante es que los niños la pasen bien y disfruten”.

Por su parte el Diputado Adrian Valenzuela consideró que este proyecto es un inicio para generar mayor conciencia y seguir mejorando como sociedad.

La Diputada Ana Laura Córdoba, remarcó que los actos de violencia en el ámbito deportivo de los niños tuvo un crecimiento y se fue naturalizando, por lo que es importante visibilizar esta problemática y generar herramientas para su abordaje.

“El club es un lugar de contención, donde se inculcan valores, no debemos naturalizar la violencia”, subrayó la diputada.

A su vez, el diputado Juan Esteban Romero hizo referencia a la gran presión que sufren muchos niños que practican algún deporte, por lo que consideró que la norma visibilizará esta problemática y permitirá abordarla.

En tanto, el diputado Jorge Restom consideró que este proyecto plantea un nuevo paradigma al visibilizar una práctica socialmente naturalizada, y sostuvo que acabar con la violencia deportiva es un hecho que necesita de todos los sectores, por lo que este tipo de normas representan un hito en este trabajo.

El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.