Diputados analizaron el desarrollo de la actividad minera en la provincia

31/10/2023

La comisión de Minería recibió al director de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A (REMSA) quien brindó a los legisladores un panorama de las actividades que realizan y las perspectivas de la minería provincial en los próximos años.

En la reunión, el director de REMSA, Alberto Castillo, sostuvo que Salta, en materia minera, está ante una “oportunidad histórica y un hecho inédito”, por el volumen de inversiones que se registran y el inminente comienzo de la extracción y comercialización de litio, cuya primera carga se prevé para el año próximo.

Al respecto, señaló que el primero en hacerlo es el proyecto que lleva adelante la empresa Eramine, y se estima que será para junio del 2024 con un volumen inicial de 25 mil toneladas anuales. Pero remarcó, que en los años sucesivos, se pondrán en marcha los otros proyectos que ahora están en las etapas previas, por lo que Salta podría convertirse en el principal productor de la región, llegando a superar a Chile que actualmente produce 250 mil toneladas anuales de litio.

“Entre Posco, Ganfeng, Eramine y otros proyectos más chicos vamos a estar rondando e inclusive superando esa cifra, ya que la provincia tiene condiciones geográficas y geológicas únicas con seis grandes salares”, señaló Castillo.

Mayor infraestructura

El director de REMSA también remarcó la necesidad de ampliar de forma urgente la infraestructura existente principalmente en La Puna. En ese sentido explicó que está en marcha el proyecto para construir el nodo logístico de Olacapato, que contempla no solamente un parque industrial, sino que también por ejemplo hoteles y estaciones de servicio.

El problema al respecto que encuentra Castillo es la situación dominial de la tierra en el departamento Los Andes, ya que es íntegramente de carácter fiscal y actualmente solo se la puede adjudicar en comodato.

Por eso adelantó que ingresará un proyecto a la Legislatura para que el estado provincial ceda unas 400 hectáreas a REMSA, para luego poder licitar cada uno de los proyectos previsto para constituir el nodo.

“La provincia que primero logre concretar el nodo se queda con el paso a Chile, en el caso de Salta corre en principio con ventaja porque Sico es más corto y accesible que Jama, pero hay que hacer las obras”, indicó.

También remarcó la obra de la ruta 51, especialmente la modificación que se está haciendo en la zona de Campo Quijano, indispensable para facilitar el paso de los 600 camiones diarios que se espera circulen en los próximos dos años por ese camino, seis veces más de lo que circulan ahora.

Regalías y canon

Castillo describió el rol de REMSA en el proceso de adjudicación de las áreas, y señaló que la empresa se financia exclusivamente con fondos que ingresan por el canon a las mineras.

Además indicó que con esos fondos financian obras de infraestructura en toda la provincia según las prioridades que les marca el gobernador.

“Logramos disminuir las áreas adjudicadas por sorteo, que en su mayoría eran de carácter especulativas. Había estudios de abogacía dueñas de áreas mineras solamente porque se presentaban al sorteo que hacía el juzgado cuando quedaba vacante una licitación”, indicó.

Otra novedad que señaló Castillo que se aplica a las nuevas licitaciones es la posibilidad de asociar a REMSA con un porcentaje de las operaciones, lo que significa un ingreso extra a las regalías, y citó el ejemplo de Eramine que cuando comience a vender litio en el 2024 dará un 5 por ciento de lo recaudado a la empresa.

“Además las empresas mineras deberán incluir en sus ofertas a futuro obras de impacto social en los lugares donde operan, de esta manera se beneficia directamente la comunidad en las que se instalan”, expresó.

Finalmente advirtió que por cuestiones legales internacionales, las mineras deberán comenzar a demostrar una trazabilidad ecológica en su proceso de producción, lo que llevará a qué se extiendan las plantas de energía fotovoltaica. “Vamos a tener excedente de energía limpia y eso se puede insertar en el mercado, pero otra vez chocamos con la falta de infraestructura ya que necesitamos líneas de alta tensión para poder distribuirla ya que las líneas que existen ahora están prácticamente funcionando al límite”.

Participaron de la reunión el presidente de la comisión, el diputado Lino Yonar, las diputadas Mónica Juárez, Marcela Leguina, Ana Laura Córdoba, Azucena Salva, Elena Díaz y los diputados Juan Esteban Romero, Daniel Sansone, Roque Cornejo y Pablo Gómez