27° Sesión Ordinaria: 24 de octubre

24/10/2023

Durante el desarrollo de la vigesimoséptima sesión se aprobaron tres proyectos de Ley, seis proyectos de Declaración, más un paquete de 10 proyectos de Resolución y Declaración y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro. Y los secretarios Legislativo y Administrativo, Raúl Medina y Gastón Galíndez, respectivamente; y los prosecretarios Legislativo y Administrativa, Pedro Mellado y Margarita Vega.
Al inicio del plenario, la Cámara de Diputados distinguió a Estanislao Villanueva, deportista, periodista y ex presidente de la Asociación Salteña de Tenis, por su trayectoria, compromiso y contribución para el desarrollo del deporte salteño.

Así también, el Cuerpo distinguió la importante labor y contribución que lleva adelante la Asociación Civil Payamédicos en Salta, organización no gubernamental sin fines de lucro que busca contribuir a la salud emocional de los pacientes hospitalizados.

Además, la Cámara Baja aprobó la renuncia presentada por la diputada Alejandra Navarro a la banca como representante por el departamento Anta, a partir del 23 de noviembre próximo. La legisladora resultó electa senadora provincial en los últimos comicios provinciales, por lo que asumirá dicha banca el día 24 de noviembre.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE BUSCA REGULAR LA ACTIVIDAD DE COMPRA, VENTA O ACOPIO DE METALES NO FERROSOS

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que tiene por objeto regular la actividad de personas humanas y jurídicas que se dediquen, de manera principal o accesoria a la compra, venta o acopio de metales no ferrosos.

En este sentido, el diputado Lino Yonar, presidente de la comisión de Minería, explicó que “el proyecto tiene por objetivo por un lado desalentar el circuito ilegal de este tipo de metales y regular las actividades de compra, venta y acopio de metales no ferrosos en la Provincia”

Al respecto, el diputado manifestó que “este proyecto surge a partir de situaciones reales, que se dan en materia de delitos, como el caso de robos de cables, desmantelamiento de medidores, robos de placas de bronce en los cementerios o de porteros eléctricos en los edificios, todo con la intención de comercializar los materiales”.

Así también, el legislador precisó que esta Ley prevé la creación del Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Materiales no Ferrosos, lo que permitirá contar con información sobre el circuito de comercialización desde el inicio e impulsar acciones de control. Entre la información con la que contará este Registro se prevé, nombre o razón social, CUIT, domicilio, actividad principal a la que se dedica la persona y constancia de habilitación municipal en caso de tratarse de un comercio.

En todos los casos debe existir una exacta correspondencia entre el material descrito en el Registro, la documentación probatoria de su adquisición y la de su enajenación y las existencias en depósito.

Por su parte, el diputado Adrián Valenzuela, expresó que “esto es una problemática que afecta a la sociedad salteña”. En este marco, enumeró una serie de hechos delictivos vinculados al robo de placas de bronces en cementerios locales, entre otros.

“La importancia de este proyecto es el establecimiento de reglas claras, para controlar lo que es la compra y venta de estos metales en la provincia de Salta”, subrayó.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor destacó la creación del Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos, para detectar e identificar quienes son los proveedores, quienes comercializan y conocer la trazabilidad, para conocer quiénes son los que comercializan metales de forma ilegal.

Los materiales no ferrosos son aquellos que no son hierro y no tienen derivados o aleaciones: al cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, tantalio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio.

Quedan exceptuados de lo dispuesto en la presente, los yacimientos minerales no ferrosos y productores primarios de estos minerales.

El proyecto de Ley de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Victor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Juan Carlos Posse, Azucena Salva, Lino Yonar, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE CREACIÓN DE LA RED PROVINCIAL DE ACV

Diputados aprobó la iniciativa que establece la creación de la Red Provincial de accidente cerebrovascular (ACV), a fin de garantizar el acceso de la población a su prevención, diagnóstico y tratamiento.

La iniciativa establece que los efectores de salud públicos y privados, Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC) e Instituto Provincial de Salud (IPS) serán integrantes de la Red Provincial ACV.

En este sentido, el IPS y demás efectores públicos de la salud deberán incorporar a sus prestaciones médicas la cobertura necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del ACV, incluyendo el tratamiento del ACV isquémico por vía endovenosa y endovascular.

La Autoridad de Aplicación de la norma será el Ministerio de Salud Pública, el cual deberá crear el Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos Privados especializados en el tratamiento del ACV; auditar periódicamente los establecimientos sanitarios especializados registrados; diseñar e implementar campañas públicas radiales, gráficas, televisivas y digitales de concientización y prevención del ACV, sus factores de riesgo, reconocimiento de los síntomas y otros temas relacionados con la enfermedad, entre otras.

Así también, se deberá implementar la capacitación continua del equipo de salud abocado a la atención de los pacientes, con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y la atención sanitaria integral; y desarrollar programas de educación destinados a personas con ACV y a sus familias.

Por otro lado, los profesionales o centros de salud públicos y privados que tomen contacto o asistan a los pacientes que padezcan ACV deben informar al Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en dicho tratamiento información importante para la elaborar estadísticas provinciales, asegurando el control y seguimiento de los casos detectados, a efectos de diseñar políticas sanitarias para la correcta aplicación de la presente Ley.

La diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, mencionó que existen antecedentes legislativos que tuvieron resultados óptimos, como por ejemplo en la provincia de Neuquén, aseverando que de esta manera se fomentará la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, teniendo en cuenta se registró un aumento de casos en relación a otros periodos y sectores etarios afectados.

“Es importante que desde todos los sectores busquemos fomentar prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV en todo el territorio provincial, fomentando el bienestar de la comunidad”, dijo la legisladora.

“La visión de la red de provincial de atención es una red de atención integral que abarca desde la prevención hasta la rehabilitación, donde los pacientes reciban una atención oportuna y de alta calidad en todo momento, y un aspecto crítico de esta red es la importancia del tiempo porque en el caso de los accidentes cerebrovasculares cada minuto que pasa cuenta”, remarcó la diputada.

Además, la diputada se refirió a las estadísticas vinculadas a los acv y precisó, “lo que llama más la atención es la disminución de la edad, generalmente antes hablábamos de personas mayores de 50 años, hoy estamos hablando de personas de 30 años”.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita manifestó que es importante promover una política de Estado que tenga como objetivo el salvar vidas, es por ello, que este tipo de iniciativas buscan que se mejore la calidad de vida de los salteños.

A su turno, el diputado Roque Cornejo, también autor de la iniciativa, explicó la importancia de trabajar en la prevención de este tipo de enfermedades y la atención a tiempo, teniendo en cuenta las consecuencias que trae aparejado un acv.

En tanto, el diputado Germán Rallé expresó que es vital garantizar una mejora calidad de vida para los salteños y mediante este tipo de proyectos se busca trabajar en pos de ese objetivo.

El proyecto de Ley, autoría de los diputados Laura Cartuccia, Esteban Amat, Roque Cornejo, Cristina Fiore y Julieta Perdigón; y el senador Carlos Rosso, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PIDEN GESTIONAR LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 54 EN RIVADAVIA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 54 en el tramo Santa Victoria a Misión La Paz, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

El proyecto surge a partir de los pedidos de los vecinos de las Comunidades de La Gracia, Pozo El Tigre, La Estrella, San Anselmo, Km 1, Misión La Paz, Las Bolsas del municipio de Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia que esperan con muchas ansias la pavimentación de ese tramo de 30 km de la Ruta Provincial Nº 54”.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, esta obra originará un gran impacto social en el desarrollo agro-productivo, turístico y comercial, habida cuenta que esta ruta en realidad tiene una ubicación estratégica, por su comunicación vial en una zona de triple frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay y es la salida cabal como corredor bioceánico.

Al respecto, la diputada Isabel De Vita, expresó que “hace mucho tiempo que surge la necesidad a nivel provincial y nacional de realizar una inversión para la creación de la obra de pavimentación de la Ruta provincial N°54, ya que esta ruta tiene gran importancia”.

El proyecto de Declaración de autoría del diputado Moisés Balderrama fue aprobado por unanimidad.

PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO PARA LA ESCUELA Nº 4340 “ANDREA AZUCENA CARENZO DE VILLA” Y EL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5210 DEL PARAJE LOS ROSALES DE LA LOCALIDAD DE EL GALPÓN

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024 la construcción de un edificio para que funcione en forma conjunta la Escuela Nº 4340 “Andrea Azucena Carenzo de Villa” y el Colegio Secundario Nº 5210 del paraje Los Rosales, municipio El Galpón, departamento Metán.

El proyecto de autoría del diputado Sebastián Otero, quien señaló que el establecimiento donde funcionan la Escuela Nº 4.340 - “Andrea Azucena Carenzo de Villa”, y el Colegio Secundario Nº 5.210, es un edificio de más de 50 años de antigüedad, por lo que ante el crecimiento demográfico y las necesidades de infraestructura es necesario contar con un nuevo edificio que albergue a estos centros educativos.

“Los alumnos que terminaban el nivel primario, no podían continuar el nivel secundario ya que el establecimiento más cercano se encontraba en El Quebrachal, pero la creación de este Colegio vino a ser una gran solución para los vecinos, pero existe una gran demanda y posee una estructura vieja, por eso solicitamos un nuevo edificio escolar”, indicó Otero.

En tanto, el diputado Gustavo Dantur, destacó la importancia de las escuelas rurales, el valor de la educación pública y su impacto en las vidas de los niños y jóvenes de la zona.

“En nuestro departamento existen cuatros establecimientos escolares rurales les permite a estos niños y jóvenes estudiar en el lugar en el que viven, brindándole un futuro mejor”, remarcó el diputado.

Por último, la legisladora Nancy Jaime, indicó que “tenemos la esperanza que se incluya la construcción de este edificio que beneficiará a los vecinos del Paraje y a los metanenses”.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN DESTACAMENTO POLICIAL EN EL PARAJE EL SAUCE

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que se requiere la inclusión en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2024, la construcción del destacamento en el Paraje El Sauce, departamento General Güemes.

El diputado Germán Rallé, autor de la iniciativa, subrayó la importancia de trabajar en pos de mejorar la seguridad en el departamento General Güemes, aseverando que mediante la construcción de este destacamento se concluirá el anillo de seguridad en la región, punto limítrofe con departamentos de la provincia de Jujuy.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE ESTABLECE LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto que plantea la capacitación obligatoria en Técnicas de Primeros Auxilios para todas las personas que se desempeñen en los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Entes Autárquicos de la provincia de Salta.

Al respecto, la diputada Isabel De Vita, una de las autoras del proyecto, sostuvo que es fundamental capacitar y brindar estas herramientas sobre técnicas de primeros auxilios a los trabajadores públicos considerando la necesidad de contar con la preparación adecuada para brindar esta primera asistencia de salud. En este sentido la legisladora precisó que con los conocimientos indicados y la atención apropiada se pueden salvar muchas vidas.

El proyecto de autoría de las diputadas Isabel De Vita y Julieta Perdigón fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

REQUIEREN QUE EL ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTROLE CON EQUIPOS PROPIOS LOS CORTES DE ELECTRICIDAD EN ORÁN

La Cámara Baja solicitó, mediante un proyecto de Declaración, que el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, cuente con equipos propios de control para medir las oscilaciones y los cortes de energía eléctrica que realiza la empresa EDESA en el departamento de Orán.

La diputada Gloria Seco, autora de la iniciativa, explicó que estas irregularidades en la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa EDESA se registran con el aumento de las temperaturas en el departamento y que perjudica a los vecinos de la zona.

“El pedido radica ante la ineficiencia de la empresa EDESA para efectiva detección de las oscilaciones energéticas en los diferentes municipios de Orán, por lo cual es indispensable que Ente Regulador de Servicios Públicos cuente con equipos propios para un eficaz control”, dijo la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN INCREMENTOS PARA LAS ESCUELAS CON ASISTENCIA ALIMENTARIA

La Cámara de Diputados requirió al Poder Ejecutivo Provincial, que incremente las partidas destinadas a la asistencia alimentaria en los Establecimientos Educativos, que cuentan con Comedores Escolares.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, Educación cubre las necesidades alimentarias a los alumnos de los niveles Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y de Educación Técnica de los establecimientos educativos estatales, un total de 871 establecimientos con una población, aproximadamente, de 180.000 estudiantes. En tal sentido, plantea la necesidad de reforzar las partidas destinadas a estos programas, teniendo en cuenta los índices inflacionarios que se registraron en el último periodo.

El proyecto autoría de los diputados Ramona Riquelme, Ana Laura Córdoba y Pablo Gómez fue aprobado por unanimidad

DIPUTADOS IMPULSAN LA ELABORACION DE LA MARCA DISTINTIVA “HECHO EN CAFAYATE”

Con la finalidad de fomentar la producción artesanal cafayateña, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere al Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, elabore una marca de denominación de origen “Hecho en Cafayate” para productos artesanales confeccionados en esa ciudad y elaborados por personas que viven en el lugar.

El Diputado Patricio Peñalba, autor de proyecto, explicó que la iniciativa pretende generar un sello distintivo en los productos artesanales realizados por aquellas personas que mediante su trabajo, promueven nuestra cultura y tradición. Asimismo, indicó que el reconocimiento de estos productos beneficiará a los artesanos, instalándolos y potenciándolos en el mercado generando además una utilidad social del producto.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.