Diputados dio media sanción a un proyecto contra la trata de personas

07/04/2021

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que busca establecer la obligatoriedad de exhibir en lugares con asiduo tránsito de personas, una leyenda para concientizar y prevenir la trata de personas en nuestra provincia.

La iniciativa de autoría de la diputada Socorro Villamayor, propone establecer la obligatoriedad de exhibir una leyenda que diga: “Si sos testigo o víctima de trata, llamá gratuitamente al 145, las 24 horas. Sin clientes no hay trata”.

La leyenda deberá exhibirse en accesos y egresos de la provincia, medios de transportes urbanos e interurbanos, hoteles, hosterías, hostels, oficinas públicas, hospitales, centros de salud, destacamentos, subcomisarías y comisarías con el objetivo de concientizar y prevenir a toda la población, contemplando la elevada cantidad de víctimas rescatadas de redes de tratas de personas en la provincia.

Será el Poder Ejecutivo Provincial quién designará la Autoridad de Aplicación, la que, según lo establecido en la Ley Nacional N° 27.046, podrá ampliar los espacios en los que se aplicará esta normativa de acuerdo a las necesidades estratégicas del área correspondiente y establecerá las sanciones para los casos de incumplimiento.

Así también, este proyecto invita a los todos los municipios salteños a dictar normas de igual tenor a la presente Ley; a la vez que deroga la Ley Provincial N° 7932.

La diputada Socorro Villamayor explicó que con esta iniciativa “estamos brindando una herramienta más a la lucha contra un flagelo que aqueja a millones de personas”. “Actualmente tenemos 12 millones de personas en todo el mundo de personas que son víctimas de este tipo de delitos”, señaló.

“Estamos instituyendo una herramienta como lo es la creación del número de teléfono 145, el cual contará con un protocolo conforme al Programa Nacional de Recuperación de Personas Víctimas”, argumentó la diputada.

Por su parte, la diputada Jorgelina Juárez explicó que desde la comisión de Derechos Humanos se acompañó este proyecto, y puntualizó que “la trata de personas es uno de los delitos que violan de manera más violenta los derechos humanos, y lamentablemente Salta no exenta de esta situación”.

A su turno, el diputado Javier Diez Villa manifestó que se busca dar una herramienta más en la lucha contra la trata de personas.

“Esto no tiene color político, esta lucha es entre todos, para que podamos erradicar este flagelo de la provincia, del país y el mundo”, sostuvo el legislador.

Así también, la diputada Patricia Hucena aseguró que es necesario que todos los sectores de la provincia trabajen para concientizar y visibilizar este flagelo, y generar herramientas conjuntas para su erradicación.

El diputado Andrés Suriani manifestó que es un proyecto importante para combatir la trata de personas, y consideró que es necesario generar y establecer herramientas lo más fuerte posibles, que permitan que la lucha sea implacable.

En tanto, el diputado Santiago Godoy explicó que este es un problema que merece luchar con todas las armas posibles, para lograr el objetivo de erradicar este delito. A su turno, el diputado Julio Moreno aseguró que esta es una lucha que amerita dejar de lado las ideologías políticas para encontrar una solución eficiente

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con 52 votos a favor y 1 abstención.