21° Sesión Ordinaria: 5 de septiembre

05/09/2023

En la última sesión de la Cámara Baja, se aprobaron dos proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de 17 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro, y los secretarios Legislativo y Administrativo, Raúl Medina y Gastón Galíndez, respectivamente; y los prosecretarios Legislativo, y Administrativa, Pedro Mellado y Margarita Vega.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE ESTABLECE LA INTERVENCIÓN DE PERSONAS HUMANAS O JURÍDICAS, AL ESTADO PROVINCIAL Y MUNICIPIOS EN PROCESOS JUDICIALES DE INTERÉS PÚBLICO

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley que propone la intervención en calidad de Amigo del Tribunal de personas humanas o jurídicas, Estado Provincial, sus organismos y Municipios de la Provincia en los procesos judiciales en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés público.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Gonzalo Caro Dávalos, manifestó que “esta iniciativa tiene por objeto dar un marco normativo a la participación procesal judicial a aquellos que no son parte de la causa y que sí están legitimados para poder hacerlo, enmarcado bajo la figura amicus curiae”.

Asimismo, el diputado precisó que es un instrumento que ya se aplica por acordada de la Corte de Justicia, por lo que “es importante dejar normado y reglada su participación”, destacando la importancia de fortalecer la democratización de la Justicia. A su vez, Caro Dávalos señaló que el proyecto fue trabajado en la comisión de Justicia, conjuntamente con distintos sectores, como el Colegio de Abogados de Salta, quienes realizaron sus aportes y se manifestaron a favor de la iniciativa.

Además, el legislador señaló que este instituto funciona en varias provincias de nuestro país, incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció a favor, y se llevaron adelante importantes procesos dónde se usó esta figura.

En tanto, el diputado indicó que “es muy importante dejar un marco normativo a la participación procesal de aquellos sujetos legitimados para actuar bajo la figura de Amigo del Tribunal, precisando su objeto, estableciendo los requisitos que el interesado deberá cumplir para su admisibilidad y la oportunidad para su presentación”.

“Es una herramienta y un mecanismo idóneo para dar mayor amplitud al debate y escuchar a especialistas, todo ello con el firme propósito de promover la participación ciudadana en el ámbito judicial”, remarcó.

Por su parte, el legislador Roque Cornejo, expresó que si bien es necesario y conveniente legislar respecto a esta figura, cuestionó la incorporación de la participación del Estado Provincial, sus organismos y Municipios de la Provincia en los procesos judiciales, considerando como vetusta su aplicación para el servicio de la justicia.
Al respecto, la diputada Isabel De Vita resaltó la importancia de que la sociedad pueda ser partícipe en procesos judiciales, considerando que “esto da lugar a la democratización de la justicia”.

“No podemos desdeñar la importancia del conocimiento, experiencia y participación de especialistas y de la comunidad, del valor de un aporte técnico, científico o sociológico, de la necesidad de enriquecer el conocimiento de lo que coyunturalmente se da frente a un proceso judicial”, aseguró la diputada.

A su turno, la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada Patricia Hucena, recordó que tanto la Provincia, como la Cámara de Diputados, participaron bajo esta figura en diferentes procesos por violación por derechos humanos.

“Esta ley es para que haya una justicia activa y que se nutra de esos nuevos elementos”, manifestó la diputada.

Por su parte, la diputada Julieta Perdigón, subrayó al igual que sus pares, que la Corte de Justicia y distintas Provincias ya utilizan este instituto, y propuso la modificación de uno de los artículos de la normativa, para que la inscripción sea a través del registro público establecido por Ley 7.968.

Los diputados Luis Albeza y Socorro Villamayor coincidieron en la importancia de generar este marco normativo para las causas judiciales de interés público.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún Lamónaca (con Lic.), Patricia Hucena, Patricio Peñalba Arias, Martín Pérez, Osbaldo Acosta, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Federico Cañizares, Fabio López, Ernesto Guanca, Gustavo Pantaleón, Fabio Rodríguez (con Lic), Rogelio Segundo, y Ricardo Vargas, fue aprobado por amplia mayoría, con un voto negativo y pasó al Senado en Revisión.

MEDIA SANCIÓN PARA ESTABLECER EL 15 DE JUNIO COMO DÍA PROVINCIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ

Diputados aprobó el proyecto de ley por el que se busca establecer el 15 de Junio de cada año como “Día provincial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez”.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo desarrollarán actividades públicas de información y concientización sobre la temática.

En sus fundamentos, se explica que entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, superando en número a la juventud a nivel mundial, por lo que se requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

La diputada Laura Cartuccia, autora de la iniciativa, expresó que la misma, tomó como modelo lo establecido por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación a este tema. Así también, explicó que este es un paso crucial para generar conciencia y trabajar en medidas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.

En tanto, el diputado Gustavo Dantur manifestó que es importante dar visibilidad a esta problemática, al maltrato a los adultos mayores, y expresó, que es necesario que se trabaje en gestionar que en las diferentes instituciones como PAMI y ANSES, entre otros organismos, generen mayores acciones ante estos casos.

Así también, el diputado Roque Cornejo aseguró que es necesario que desde el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial se garantice su bienestar económico y social.

El proyecto de ley autoría de los diputados Laura Cartuccia y Esteban Amat Lacroix fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN OBRAS DE REPARACIÓN Y ENRIPIADO DEL CAMINO DESDE EL EMPALME DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 54, DESDE LAS DOS TORRES HASTA LA PUNTANA DEL DEPARTAMENTO RIVADAVIA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que pide que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, incorpore al Nomenclador de rutas provinciales al Camino Vecinal que nace en el empalme de la ruta provincial Nº 54, desde Las Dos Torres hasta las localidades La Puntana e Hito 1, municipio Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia.

El diputado Moisés Balderrama, autor del proyecto, indicó que este pedido surge de una necesidad de todos los habitantes de la localidad La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, para poder contar con esta ruta en buenas condiciones de transitabilidad.

“Es necesario que la Dirección de Vialidad Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines de incorporar este camino vecinal en la categoría de ruta provincial, además de su mantenimiento integral, ya que esta ruta llega hasta el paso fronterizo internacional con la localidad D´Orbigny del Estado Plurinacional de Bolivia”, explicó el diputado Balderrama.

Asimismo, precisó que “en épocas de lluvias, este camino se interrumpe y se corta, dejando aislados e incomunicados a los vecinos de las comunidades de La Puntana, Magdalena, Virgen del Carmen, Rincón del Tigre, Las Palmitas, La Puntana Chica, El Guayacán, El Quebrachal, El Bordo, La Puntana Nueva, 27 de Junio, Monte Carmelo y La Curvita; quienes por la gran distancia, se ven imposibilitados de trasladarse hasta la localidad cabecera de Victoria para realizar sus trámites o contar con servicios de emergencia de salud”.

“Esta difícil realidad también complica y dificulta a los comerciantes mayoristas y minoristas que no pueden proveer ni abastecerse de productos”, sostuvo el legislador.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN QUE EL AEROCLUB SALTA PUEDA OPERAR COMO PISTA ALTERNATIVA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de declaración por el cual se requiere que el Aeroclub de la ciudad de Salta pueda recibir vuelos como pista de aterrizaje alternativa, así también que se realicen las obras de mejoras necesarias, permitiendo descongestionar vuelos vinculados a la minería y los sanitarios, del tráfico aéreo del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

La iniciativa solicita además que previamente se deberá establecer las condiciones de uso de las instalaciones, mediante un convenio con quien corresponda.

El diputado Daniel Sansone explicó que el Aeroclub Salta está en una ubicación que permitiría el trabajo efectivo de los vuelos provenientes de la minería y las emergencias sanitarias, beneficiando la operatividad del aeropuerto local.

El proyecto de Declaración de autoría del diputado Juan Esteban Romero fue aprobado por unanimidad.

REQUIEREN LA INCLUSIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR “HUERTA” EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA PEDRO BRANDAN DE GENERAL BALLIVIÁN

Diputados aprobó la iniciativa por la cual se solicita incluir en el Plan de Estudios de la Escuela Pedro Brandan Nº 4.307 de la Misión El Quebrachal, del municipio General Ballivián, el espacio curricular denominado “Huerta”.

La diputada Ana Laura Córdoba, autora del proyecto, explicó que la creación de este espacio curricular en dicho establecimiento educativo, fomentará un aprendizaje a través de la práctica y de la observación. Cabe resaltar que la escuela Pedro Brandan Nº 4.307 cuenta con un espacio físico, el cual tiene todo lo necesario para poner en funcionamiento la huerta escolar y realizar allí las prácticas de la materia.

“Instalar y promover la enseñanza de Huerta, conlleva una actividad que afecta positivamente a los alumnos independientemente de su edad, ya que puede adaptarse a distintos niveles según necesidades”, explicó la legisladora.

En tanto, la diputada Isabel De Vita expresó resaltó que con la puesta en práctica de este espacio curricular se brindará conocimientos muy útiles a los estudiantes en diferentes temáticas.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN UNA AMBULANCIA PARA LA COMUNIDAD PACARÁ

La Cámara de Diputados requirió al Poder Ejecutivo provincial, que a través del Ministerio de Salud Pública, provea una ambulancia destinada a la sala de Atención Primaria de la comunidad Pacará de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

El diputado Jorge Restom, autor del proyecto, indicó que esta comunidad se encuentra ubicada a 43 km del hospital más cercano, por lo que señaló como imperioso contar con una ambulancia para atender las necesidades de la zona.

Así también, durante el tratamiento del proyecto, el legislador consideró que se podría gestionar en condición de comodato, ante la Justicia Federal, el destino de los tantos vehículos incautados para ser adaptados como ambulancias o incluso como patrulleros para el uso en los diferentes parajes del departamento.

A su turno, la diputada Sofía Sierra, remarcó la importancia de este pedido en beneficio de las comunidades de la zona, al tiempo que destacó los distintos pedidos del Cuerpo vinculados a estas situaciones.

Finalizando, la diputada Gladys Paredes consideró que se debe abordar la problemática de manera urgente ya que en las épocas estivales se vuelve dificultoso el traslado de los pacientes al no contar con esta movilidad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 40 ENTRE SECLANTÁS Y CACHI

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales por Salta, efectúen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes del Poder Ejecutivo Nacional, para que se lleven a cabo las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 40 en el tramo que une las localidades Seclantás y Cachi.

El diputado Fabio López, autor del proyecto, destacó que si bien ya se está trabajando en el tramo Molino - Seclantas, es menester avanzar en la pavimentación del tramo que une Seclantas - Cachi, ya que es un camino muy transitado por vecinos, productores, docentes, turistas, entre otros, quienes muchas veces quedan varados por el mal estado de la ruta.

El proyecto fue aprobado por unanimidad,