En Plaza de la Democracia evocaron el Día del Empleado Legislativo

06/07/2023

Como cada 6 de julio, se celebra en nuestro país el Día del Empleado Legislativo, fecha instituida mediante Ley Nacional N° 883, en conmemoración del primer Congreso de Trabajadores Legislativos, que se realizó en Salta en 1973. Para evocar esta fecha, se realizó una misa en el patio principal de la Legislatura Provincial y un acto en Plaza de la Democracia.

El acto central estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco; acompañados por los diputados Víctor Lamberto, Laura Cartuccia, Cristina Frisoli, Mónica Juárez, Cristina Fiore y Bernardo Biella, los senadores Carlos Rosso, Alfredo Sanguino, Juan Cruz Curá, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Diego Cari, el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Gastón Galíndez, autoridades de ambas Cámaras, además de trabajadores legislativos en actividad y jubilados.

Tras el izamiento del pabellón nacional, la bandera provincial y de la paz, a cargo de las autoridades y empleados en actividad y retirados, se efectuó una ofrenda floral y se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de las Malvinas. Posterior a ello, se escucharon palabras alusivas a cargo del director de la Biblioteca de la Legislatura, José de Guardia de Ponté, y la trabajadora legislativa Mirta del Zotto.

Por su parte, durante la jornada, el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, destacó el compromiso y la vocación de servicio de los empleados legislativos, su rol fundamental en el Poder Legislativo y su importante contribución con la tarea de los legisladores. Además, evocó el compromiso para el fortalecimiento de la Democracia y la construcción de una Salta mejor.

El vicegobernador de la Provincia concluyó la ceremonia en Plaza de la Democracia recordando la persecución que sufrieron muchos trabajadores legislativos en la época de la dictadura, y resaltó los valores y el rol de los empleados del Poder Legislativo en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia.

La Ley Nacional Nº 883 instituye esta celebración, en conmemoración a la fecha en que se realizara en la ciudad de Salta, el Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos; llevado a cabo entre el 6 y el 9 de julio de 1973, al que asistieron representantes de 10 provincias argentinas.