Sesión 16 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

14/05/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 16 de mayo del corriente año, con el siguiente orden:


1. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-47.907/23.

Propone adherir a la Ley Nacional Nº 24.800, del Teatro.

Autores: Dips. Amat, Esteban Amat; Acosta, Osbaldo; Balderrama, Moisés; Bonifacio, Roberto; Cañizares, Federico; Caro Dávalos, Gonzalo; Cartuccia, Laura; Guanca, Ernesto; Hucena, Patricia; Lamberto, Víctor; López, Fabio; Pantaleón, Gustavo; Peñalba, Patricio; Pérez, Martín; Rallé, Germán; Roque Posse, Juan Carlos; Segundo, Rogelio; Vargas, Ricardo; Yonar, Lino. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La Ley Nacional tiene por objeto promocionar y apoyar la actividad teatral y contribuir al afianzamiento de la cultura. Define como actividad teatral a toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de distintos géneros interpretativos. A su vez dispone las pautas que debe cumplir la actividad para ser considerada teatral. En primer lugar, debe constituir un espectáculo público llevado a cabo por trabajadores y trabajadoras de teatro en forma directa y real, y no a través de imágenes. En segundo lugar, es necesario que refleje alguna de las modalidades teatrales existentes, tales como tragedia, comedia, sainete, teatro musical, leído de títeres, expresión corporal, de cámara, teatro danza y otras que posean carácter experimental o sean susceptibles de adoptarse en el futuro. Finalmente, se precisa que el espectáculo artístico implique la participación real y directa de uno o más sujetos compartiendo un espacio común con su auditorio. Asimismo, forman parte de las manifestaciones y actividad teatral las creaciones, investigaciones, documentaciones y enseñanzas afines al quehacer teatral.

2. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-47.950/23.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional para la implementación de un plan de acción de Gendarmería Nacional, para controlar el Paso de Frontera Internacional entre las ciudades de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia).

Autora: Dip. Carolina Rosana Ceaglio (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Legislación General.

3. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-47.912/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, otorgue en comodato a la Municipalidad de La Poma un inmueble en la ciudad de Salta, con el objeto de construir una residencia estudiantil para los jóvenes de esa localidad que cursan sus estudios en la ciudad de Salta.

Autor: Dip. Roberto Bonifacio (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Educación.

4. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-46.953/22.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas No 143.245 al 143.254, del departamento Capital.

Autor: Dip. Juan Esteban Romero (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Los vecinos y vecinas que pertenecen al Club “Puente Verde” vienen realizando tareas de mejoras y mantenimiento en el inmueble declarado durante los últimos 30 años, en el cual instalaron arcos de fútbol, bancas de uso público, predio para uso de las familias y mantenimiento en general. Este espacio se utiliza para prácticas deportivas y de recreación, generando un verdadero lugar de impacto y contención social, donde asisten jóvenes de diferentes barrios de la zona oeste de la ciudad de Salta. Cabe destacar, que el Club “Puente Verde” cuenta con personería jurídica al día, lo que hoy lo convierte en una institución social. Es por esto, que consideramos de gran importancia poder seguir brindando los espacios y herramientas necesarias para que la comunidad que hoy integra el Club “Puente Verde” no solamente pueda seguir creciendo, sino también pueda proyectar un trabajo de impacto social a largo plazo. La realización de un complejo deportivo en el lugar brindará un espacio no solo de hecho, sino también de derecho que es lo que hoy la comunidad demanda.

5. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-47.789/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las gestiones necesarias ante el Banco Macro S.A. para que se instale una sucursal con atención al público en el departamento Molinos y se coloquen cajeros automáticos en los municipios Seclantás y Molinos.

Autor: Dip. Fabio López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-47.824/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y el Ente Regulador de los Servicios Públicos, incluya en las tarifas diferenciales creadas por Decreto Nº 50/23 a los municipios San José de Metán y Río Piedras, del departamento Metán.

Autor: Dip. Otero, Sebastián. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Asuntos Municipales.

7. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-47.767/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que se incorpore al Hospital Señor del Milagro en el régimen de Hospital Público de Autogestión.

Autores: Dips. Bernardo Biella y Cristina Frisoli. (Bloque Salta Independiente).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-47.847/23.

Propone instituir la segunda semana del mes de octubre de cada año como la "Semana de Concientización y Prevención de Patologías en la Columna Vertebral".

Autores: Dips. Vargas, Santiago y Monteagudo, Matías. (Bloque Unión Salteña).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Según estadísticas realizadas por la Sociedad Argentina de Patologías de Columna Vertebral, las padecen entre el 70% y 90% de las personas en sociedades como la nuestra. El proyecto avanza hacia una norma de carácter general y permanente para que, en los organismos públicos, especialmente los de Salud, pero también los de Educación y de Acción Social, y todo otro Ente, incluso los de índole privada que pueda realizar un aporte, fundaciones que realicen actividades para propender a la concientización sobre la problemática, la promoción de hábitos saludables y la adquisición de una correcta postura. Asimismo, se proponen cursos de capacitación que propendan a la actualización e innovación en tratamientos, y diagnósticos tanto para trabajadores de la salud como para los docentes en Educación Física. Está comprobado que las acciones de prevención y promoción de hábitos saludables son de alto impacto, por lo que se propone la realización de una serie de acciones, enumeración -que obviamente- no es taxativo.

9. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-47.845/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la construcción de un edificio con Albergue para la Sede de la UNSa que funciona en el municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Autor: Dip. Moisés Balderrama. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Educación.