Destacan la Ley de capacitación con perspectiva antidiscriminatoria en el ámbito legislativo

28/04/2023

Diputados recibieron al delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, con quien abordaron los alcances y el trabajo en el marco de la Ley N° 8350 en el ámbito legislativo.

La Ley impulsada por la Cámara de Diputados y el INADI fue promulgada por el Ejecutivo Provincial en noviembre de 2022. La misma garantiza la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación, la promoción de la igualdad en la diversidad y la erradicación de prejuicios y estereotipos estigmatizantes para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.

Según lo establece la Ley, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia es la Autoridad de Aplicación, la que conjuntamente con el INADI e instituciones especializadas en la materia, así como de organizaciones de la sociedad civil, llevan adelante las jornadas de formación para cada una de las áreas que integran la administración pública provincial.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Laura Cartuccia, y las diputadas Julieta Perdigón, Cristina Frisoli; el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina y el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.

Los legisladores y el delegado del organismo nacional coincidieron en que resulta fundamental la formación para que diputados y el personal legislativo cuenten con herramientas que permitan profundizar en derechos y la lucha para la erradicación de las prácticas discriminatorias.