7º Sesión Ordinaria: 18 de abril

18/04/2023

En la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron 3 proyectos de Ley, 2 proyectos de Declaración, más un paquete de 20 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañad por el secretario Legislativo, Raúl Medina; el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado; el secretario Administrativo, Gastón Galíndez; y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

ES LEY LA EDUCACIÓN FINANCIERA TEMPRANA PARA ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO EN SALTA

La Cámara de Diputados de Salta dio sanción definitiva al proyecto que establece que el gobierno de la provincia deberá garantizar el acceso a Educación Financiera Temprana a todos los alumnos del nivel secundario, sean de establecimientos educativos públicos o privados de la provincia.

Cabe destacar que esta normativa entiende como Educación Financiera Temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros.

En este sentido, sus contenidos básicos serán: transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación financiera; promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones informadas sobre los recursos financieros; y prevenir los problemas relacionados con la falta de disciplina financiera.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, que tendrá a su cargo los lineamientos curriculares básicos para la Educación Financiera Temprana, con los propósitos de elaborar documentos orientadores preliminares, incorporar los resultados de un diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo.

Al respecto, la diputada Patrcia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que esta iniciativa busca brindar una herramienta a los jóvenes ante un mundo que está cambiando constantemente, al tiempo que remarcó la responsabilidad que tienen los legisladores en brindarles mejores condiciones para su desarrollo.

“Numerosos estudios plasman la importancia de tener conocimientos para hacer uso efectivo de las herramientas financieras”, indicó la legisladora.

Por su parte, la diputada Sofía Sierra, autora de una de las iniciativas acumuladas con el proyecto con media sanción, manifestó que es vital que se enseñe en el ámbito de establecimientos del nivel secundario, tanto de gestión pública y privada, para que los alumnos adquieran conocimientos en materia financiera.

“Se trata de contribuir, en definitiva, a la promoción del emprendimiento, la creación de valor. Buscamos que los jóvenes adquieran conocimientos de cómo administrarse”, manifestó la diputada.

A su turno, el diputado Juan Esteban Romero, autor de uno de los proyectos acumulados, comentó los antecedentes previos en otras provincias que demuestran la eficacia de este tipo de iniciativas, ya que, con el avance de las nuevas tecnologías, es indispensable que se pueda avanzar con este tipo de conocimientos para los jóvenes salteños.

“Estamos ante una herramienta importante para un desarrollo significativo en materia de economía a todas las personas, ya que la educación amplía posibilidades, y el conocimiento permite realizar mejores inversiones”, sostuvo el legislador.

En tanto, la diputada Mónica Juárez señaló que la educación financiera es importante para tomar conocimiento de cómo planificar el futuro, ya que es fundamental para la toma de decisiones, la realización de presupuestos equilibrados y de consumos responsables.

“Cualquier emprendedor asegura que la educación financiera es una herramienta fundamental, lo mismo que para la vida cotidiana de cualquier persona”, detalló la legisladora.

Por otro lado, el diputado Roque Cornejo expresó que la educación es la salida hacia el progreso y la esperanza para todos, por lo cual es vital que la misma sea cada vez más integral.

Así también, el diputado Santiago Vargas aseguró que celebra la presentación de este proyecto, aseverando que es necesario que se puedan disminuir las diferencias entre posibilidades de acceso a la educación que tiene los estudiantes de las ciudades del interior con respecto a los de la Capital, por lo que esta iniciativa es un progreso para ello.

“Es indispensable para avanzar en una mejor calidad de vida que se promuevan este tipo de iniciativas, que mejoran los conocimientos en economía y finanzas para los estudiantes de toda la provincia”, dijo el legislador.

El diputado Gustavo Pantaleón destacó la importancia de esta iniciativa para todos los estudiantes salteños, como una herramienta que mejorará la calidad de vida en los diferentes puntos de la provincia. Además, destacó que sería importante que en el futuro su alcance se extienda hasta alumnos del nivel primario.

En tanto, el diputado Germán Rallé aseguró que es esencial para los jóvenes aprender cómo funciona la economía en sus diferentes niveles, por lo que espera que la implementación de esta normativa sea una herramienta que ayude a los estudiantes a mejorar sus condiciones de vida en el futuro.

A su turno, el diputado Adrián Valenzuela destacó que es vital que como legisladores se siga poniendo en foco las diferentes situaciones que tienen que ver con la mejora de los conocimientos financieros y económicos para los estudiantes de los secundarios en la provincia.

En este sentido, el diputado Gustavo Dantur explicó que este es un proyecto de avanzada, que brinda oportunidades a los estudiantes para mejorar sus conocimientos en educación financiera, permitiendo que sepan cómo enfrentar diferentes complicaciones que puedan presentárseles en un futuro.

El diputado Franco Hernández resaltó que esta iniciativa es un instrumento vital que va a favorecer a los estudiantes en su planificación.

El proyecto de autoría del senador Emiliano Durand y los diputados Juan Esteban Romero y Sofía Sierra fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

REQUIEREN LA INSTRUMENTACIÓN DE UN SELLO DE SUSTENTABILIDAD PARA EMPRESAS QUE ADOPTEN MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó que se instrumente un sello de sustentabilidad como incentivo para empresas radicadas en el ámbito de la provincia de Salta, que adopten medidas para la conservación del medioambiente, tales como la clasificación de residuos, racionalización del consumo de agua y energía y uso de material reciclable en sus cadenas de producción.

El diputado Patricio Peñalba, autor de la iniciativa, explicó dicho sello daría a las empresas que están preocupadas por el medio ambiente, permitiendo que a las mismas diferenciarse de sus competidores mejorando su imagen para con los diferentes consumidores, posicionándose de mejor manera en los mercados.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCION A LA MODIFICACION DEL "RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES"

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece una serie de modificaciones de la Ley Nº 8.097 "Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes", y de la Ley Nº 8.023.

El proyecto prevé, entre otros puntos, avanzar del actual régimen inquisitivo al régimen acusatorio y, de esta forma, cambiar los procedimientos utilizados al momento de juzgar a un menor.

Para ello, entre las modificaciones al articulado de la Ley Nº 8.097, se establece el trabajo con equipos interdisciplinarios, lo que permitirá que a las niñas, niños o adolescentes que resultasen involucrados en un proceso, se les practique un examen integral para determinar su grado de maduración, conocimiento y situación de la realidad circundante; como así también, un informe ambiental orientativo que describa núcleo familiar, habitacional e influencias externas e internas del medio en el cual se desenvuelve y un examen psiquiátrico, para determinar su grado de entendimiento y comprensión mínima de sus actos. Estos equipos estarán integrados por profesionales de la psicología, la psiquiatría, el trabajo social u otras especialidades que se consideren con incumbencias en la temática.

Otra de las modificaciones incluidas a dicha norma, estipula que, al momento de pronunciarse sobre la culpabilidad del adolescente, y siempre que no exista un periodo previo de evaluación del mismo, el juez o jueza penal juvenil podrá declarar su responsabilidad penal, fijando el plazo y las condiciones a las que deberá sujetarse el adolescente durante la etapa de evaluación. Con ese fin, el juez o la jueza penal juvenil podrá disponer medidas socioeducativas como lo son: reparación pecuniaria o no pecuniaria a la víctima; prestación de servicios a la comunidad de acuerdo a su edad, desarrollo físico y capacidad; inclusión en programas de abordaje socioeducativo y/o de supervisión en territorio bajo el contralor de la Autoridad Administrativa.

Por otra parte, entre los cambios a la Ley Nº 8.023. se establece transformar los tres Juzgados creados dicha ley, en Juzgados Penales Juveniles y de Garantías con competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, establecida mediante Ley Provincial Nº 8097 y en Garantías, con la misma sede y jurisdicción establecidas en los artículos 1º, 2º y 3º de la Ley Provincial Nº 8023. Además, se transforma el Juzgado de Garantías creado por Ley Provincial Nº 8.246, en Juzgado Penal Juvenil y de Garantías con competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, y en Garantías.

A su vez, los tres cargos de Defensores Oficiales creados por Ley Provincial Nº 8.023 tendrán, además, competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes establecida mediante Ley Provincial Nº 8.097.

En el caso de la Defensoría Oficial con asiento en la Ciudad de Joaquín V. González, creada por Ley Provincial Nº 7624 tendrá, además, competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes establecida mediante Ley Provincial Nº 8097.

Asimismo, se crean cuatro cargos de Fiscal Penal Juvenil para los Distritos Judiciales del Centro, Orán, Tartagal y Sur Circunscripción Metán, respectivamente. La Fiscalía de Primera Instancia con asiento en la Ciudad de Joaquín V. González, creada por Ley Provincial Nº 7624 tendrá, además, competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes establecida mediante Ley Provincial Nº 8097. En tanto, se crea un cargo de Defensor Penal Juvenil para el Distrito Judicial del Centro.

En este sentido, la diputada Socorro Villamayor, autora del proyecto, sostuvo que con estas modificaciones “se trata de poner los derechos de niñas, niños y adolescentes en el plano del derecho internacional. Es pasar del niño objeto al niño sujeto a derecho”

En este marco, la legisladora detalló que las modificaciones planteadas fueron el resultado del trabajo de la Comisión Especial creada a través de la Ley Nº 8.333, con la misión de proponer las reformas legislativas necesarias para la implementación efectiva de la Ley Provincial 8.097. La misma está conformada por representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Senado, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Justicia.

“Mantuvimos diversas reuniones en las que se discutió la implementación progresiva y se trabajó en la armonización legislativa con operadores expertos”, precisó la diputada, y agregó que “la comisión elaboró un informe y un anteproyecto que dan cuenta de la labor desarrollada”.

De esta manera, Villamayor sostuvo que “esta iniciativa tiene por objeto incorporar las garantías fundamentales previstas tanto en la Convención Americana de Derechos Humanos, como en la Convención de los Derechos del Niño, y dar mayor claridad y transparencia al proceso judicial, buscando la reinserción del menor en la sociedad”.

Por su parte el diputado Franco Hernández, si bien destacó el proyecto, consideró que en el interior de la provincia no están dadas las condiciones para que se cumplan las medidas tutelares para acompañar al menor en su integridad y reinserción social, planteando en este punto, que es necesario contar con profesionales para los equipos interdisciplinarios y mayores condiciones edilicias.

En tal sentido, la diputada Socorro Villamayor se refirió a lo expuesto por el legislador, destacando los aportes técnicos brindados por el mismo, y resaltó que es un trabajo que se está llevando adelante, no obstante, subrayó que hay falencias históricas que deben cambiar y están siendo revertidas.

En tanto, el diputado Marcelo Paz, manifestó que el espíritu de esta Ley busca que el menor asuma la construcción social a través de distintas acciones, mediante un equipo de trabajo interdisciplinario.

“Seguramente se contemplarán las acciones necesarias para complementar esta Ley, que es gran un aporte, para que aquellos menores que cometieron un delito se reinserten en la sociedad”, precisó.

Por último, los diputados Jorge Restom, Bernardo Biella y Cristina Frisoli plantearon su oposición a distintos puntos del articulado propuesto, por lo que pidieron la abstención al momento de la votación.

El proyecto de Ley fue aprobado fue aprobado por la mayoría del Cuerpo y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN CURSOS DE EDUCACIÓN VIAL EN ESCUELAS Y COLEGIOS DE LA PROVINCIA

La Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, celebre los convenios correspondientes con los organismos municipales de toda la provincia, con el fin de que se impartan cursos de Educación Vial a la comunidad educativa de los establecimientos de gestión estatal y privada de la Provincia.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Omar Exeni, señaló que una de las mayores preocupaciones de hoy en día es la seguridad vial, “por eso esta iniciativa tiene que ver con brindarle formación y herramientas sobre educación vial a nuestros docentes y que los alumnos puedan recibir información en las escuelas para prevenir accidentes viales”.

Asimismo, el diputado indicó que los datos “demuestran que uno de los ejes sobre los cuales hay que abordar la cuestión vial es en la prevención, siendo la educación la mejor manera de prevenir y combatir esta problemática”.

Por su parte, los diputados Jorge Restom y Germán Rallé, destacaron la iniciativa y coincidieron en la importancia de que esta capacitación se lleve adelante en todos los municipios de la provincia.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 24.314

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece adherir a la Ley Nacional 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida.

Mediante esta iniciativa se busca adherir a los artículos 20, 21 y 22 de la Ley Nacional Nº 22.431, de Protección Integral a las Personas con Discapacidad, modificada por la
Ley nacional Nº 24.314, en los que se establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en itinerarios peatonales, escuelas, rampas, parques, entre otros; barreras arquitectónicas en edificios de usos públicos y de vivienda; y barreras en medios de transporte.

Al respecto, la diputada Laura Cartuccia, autora del proyecto, indicó que “la accesibilidad es un punto clave, se trata de la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, de entender un espacio, integrarse en él e interactuar con sus contenidos”.

“Lo que buscamos con este proyecto de Ley es que se implementen políticas y acciones para que la infraestructura y equipamiento de las ciudades reúnan las condiciones adecuadas para el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, en igualdad de condiciones”, aseguró la diputada.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.