Sesión 18 de abril: Acta de Labor Parlamentaria

16/04/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 18 de abril del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-30.950/22.

El Gobierno de la Provincia garantizará a los alumnos del nivel secundario, sean de establecimientos educativos públicos o privados, a recibir Educación Financiera Temprana.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación;de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.153/22.

Propone contribuir al mantenimiento y/o creación de puestos de trabajo generados por empresas recuperadas por sus trabajadores organizados en Cooperativas de Trabajo.

Autores: Dips. Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto, Patricia Hucena, Laura Cartuccia, Martín Pérez y Gonzalo Caro Dávalos. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de las Comisiones de Pymes, Cooperativas y Mutuales; de Producción; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto tiene por objeto generar herramientas para el sostenimiento y reactivación de las empresas recuperadas y con ello el mantenimiento de las fuentes laborales de quienes trabajan allí. Nuestra Provincia vive un tiempo de grave crisis económica producto de un contexto fuertemente desfavorable a nivel nacional y por supuesto, por la pandemia por covid-19 que puso en jaque a la estructura económica mundial. Es por ello que se hace indispensable generar instrumentos para que la actividad privada invierta, prospere y genere empleo; pero a la vez también es necesario lograr el mantenimiento de las unidades productivas existentes que por diversas razones tienen a su desaparición y son los trabajadores los que rescatan esas empresas y necesitan de un Estado presente que los acompañe.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.844/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial brinde asistencia financiera a los comerciantes afectados por el incendio ocurrido en la galería comercial “Paseo Güemes” ubicada en el municipio Cerrillos, que produjo graves daños en locales comerciales.

Autores: Dips. Luis Albeza, y Gonzalo Caro Dávalos. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Producción.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.498/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, instrumente un sello de sustentabilidad como incentivo para empresas radicadas en el ámbito de la provincia de Salta, que adopten medidas para la conservación del medioambiente, tales como la clasificación de residuos, racionalización del consumo de agua y energía y uso de material reciclable en sus cadenas de producción.

Autor: Dip. Patricio Peñalba. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.512/22.

Propone modificar la Ley 8.097 "Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes" (arts. 4º, 5º, 8º, 12, 13, 19, 22, 23, 24, 26, e incorporar el art. 19 bis), y modificar la Ley 8.023.

Autora: Dip. María del Socorro Villamayor. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto incorporar en el texto legal las garantías fundamentales previstas tanto en la Convención Americana de Derechos Humanos como en la Convención de los Derechos del Niño. Atendiendo a la especificidad de la materia, todo adolescente acusado de la comisión de un hecho delictivo tiene derecho a ser oído durante el proceso, a la asistencia de equipos interdisciplinarios, a la aplicación plena del principio de desjudicialización, entre otros. Por ello, se prevé el instituto de la remisión establecido en la Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, como mecanismo de desjudicialización y otras cuestiones que se vinculan con el proceso penal. Por otra parte, cabe hacer mención que se formularon modificaciones que valoran objetivos restaurativos y educativos, y que consideran especialmente al adolescente, a la víctima y a la sociedad.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.859/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, celebre un Convenio con la Municipalidad de la Ciudad Salta, a fin de que se impartan cursos de Educación Vial a los docentes de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la ciudad de Salta.

Autor: Dip. Omar Exeni. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.797/23.

Propone adherir a la Ley Nacional 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida.

Autora: Dip. Laura Cartuccia. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Salud; de Obras Públicas; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: En el mundo, alrededor de mil millones de personas -un 15% de la población- vive con algún tipo de discapacidad, según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más allá de sus impedimentos físicos, mentales o sensoriales, las personas con discapacidad enfrentan barreras para la inclusión en diversos aspectos de la vida; suelen tener menos oportunidades socioeconómicas; menor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. En ocasiones, el estigma y la discriminación son el principal freno para la participación plena e igualitaria.Uno de los grandes compromisos del Grupo Banco Mundial es invertir en las personas para preparar a los países para la economía del futuro. El desarrollo del capital humano, es decir, el conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias acumuladas de individuos, debe incluir a las personas con discapacidad. Desafortunadamente, y sobre todo en países en vía de desarrollo, resulta un gran reto debido a la limitada concientización e inclusión de las personas con discapacidad. Durante el conversatorio se destacó que, para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, es sumamente importante contar con una educación inclusiva que tenga en cuenta las necesidades de estas personas y proporcione las mismas oportunidades que la población en general de recibir una formación de calidad.

7. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.851/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para la instalación de un hospital de campaña, que se encuentre equipado para brindar atención médica y medicamentos a la población, teniendo en cuenta la situación producida por los casos de Dengue, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Autor: Dip. Franco Hernández. (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.830/23.

Propone modificar la Ley 7.925 referente a la creación de una Comisión Municipal de Vigilancia de seguimiento y aplicación de la ley que declara zona de alerta y vigilancia epidemiológicadebido a la epidemia producida por el virus del Dengue.

Autores: Dips. Gladys Paredes; Osbaldo Acosta; Bernardo Biella; y Patricio Peñalba. (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: la presente modificación y ampliación de la Ley 7925, tiene como objetivo determinar acciones tanto en el periodo pre-brote como brote a los fines de la eliminación de los focos de reservorios y criaderos del Aedes aegypti así como concientizar a la población de que la lucha contra el Aedes aegypti es un problema de toda la comunidad y no solamente de los integrantes de la Salud Pública y determinar estrategias locales educacionales o colectivas con la participación de los sistemas educativos y medios de comunicación.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.933/22.

Que vería con agrado que la Universidad Nacional de Salta arbitre los medios necesarios para construir un anexo en la zona sur del municipio Salta.
Autor: Dip. Gustavo Orozco. (Bloque Cambia Salta – TAC).

Sin dictamen de la Comisión de Educación.